Nada - Carmen Laforet
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Re: Nada - Carmen Laforet
Aprovecho mi comentario del CL para dejarlo patente para el futuro en este hilo también
Pues lo terminé ayer
Bueno en cuanto a la narración sigo diciendo que es magistral
En cuanto a la historia a mi no me acaba de apasionar.
Tal vez por los personajes. No he llegado a simpatizar nada más que con la abuela.
Pero bueno, me da que la autora ha intentado usar un poco el "esperpento" de Valle Inclán para alguno de los personajes.
Por lo que comenté de las descripciones y de la atmósfera es sumamente recomendable.
Pues lo terminé ayer
Bueno en cuanto a la narración sigo diciendo que es magistral
En cuanto a la historia a mi no me acaba de apasionar.
Tal vez por los personajes. No he llegado a simpatizar nada más que con la abuela.
Pero bueno, me da que la autora ha intentado usar un poco el "esperpento" de Valle Inclán para alguno de los personajes.
Sobre todo los tíos: El Machista de Juan, La "muy pura" de la tía; El "dandy Trágico" que es Román al final...La "incauta" de la protagonista que se cree que lo sabe todo y es la más perdida. Y la marisabidilla de Ena, que se cree inteligente y lo que es es "lista" |
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Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
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Re: Nada - Carmen Laforet
De momento (llevo tres capítulos) es lo que más me gusta, lo bien descrito que está ese ambiente de posguerra, tan triste y mugriento. Casí te puedes meter dentro de la casa de Aribau con Andrea y sentir el corazón oprimido.Felicity escribió: Por lo que comenté de las descripciones y de la atmósfera es sumamente recomendable.
En cuanto a los personajes, los encuentro peor perfilados, algo estereotipados, pero tal vez sea demasiado pronto...
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- Felicity
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Re: Nada - Carmen Laforet
Bueno Rose, sigo tus comentarios a ver
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Re: Nada - Carmen Laforet
Pues no, ni espejos distorsionados, ni especial exageración de los personajes, Puro y duro realismo de época. Años cuarenta. No se pueden ver o querer impostar los personajes a un ambiente de libertad y de mentalidad actual, y decir por contraste que es una exageración, porque el machismo era la norma, institucionalizada, el paso de la madurez a la juventud en personajes paralelos a la protagonista podia haber sido perfectamene asi, una tensión entre la depresión de un ambiente en decadencia y la modernidad de un ambiente mas abierto como el universitario y las clases que pueden permitirse una mayor libertad, porque las diferencias son mucho mas acusadas en este sentido, y claro no es lo mismo aceptar las reglas del juego cuando estas vienen envueltas en papel de regalo, que cuando te las encuentras como un bofetón en cada rincón de tu vida cotidiana.Felicity escribió:
Pero bueno, me da que la autora ha intentado usar un poco el "esperpento" de Valle Inclán para alguno de los personajes.
Sobre todo los tíos: El Machista de Juan, La "muy pura" de la tía; El "dandy Trágico" que es Román al final...La "incauta" de la protagonista que se cree que lo sabe todo y es la más perdida. Y la marisabidilla de Ena, que se cree inteligente y lo que es es "lista"
Andrea no es un personaje heroico es un personaje en transito que ansia liberarse y el ambiente opresivo de una familia venida a menos por la guerra fue, asi y mucho mas deprimente, el fanatismo religiosos con cilicios incluidos, (aun hoy presentes en la vida de las mujeres de ciertas corrientes cristianas, vamos que yo he conocido a algunas militantes que lo usaban y lo usan como sacrificios por nuestros horribles pecados cotidianos), eran frecuentes, porque esa religiosidad era también una forma de escapar a una realidad fea.
La etiqueta de Nada en literatura es "realismo social", A las novelas de la década de los 40 se les suele aplicar la etiqueta de "existecialismo literario", de impresionismo en lo estético, pero nunca una en la que los rasgos sean una distorsión expresionista, como es el esperpento.
- LizzyDarcy
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Re: Nada - Carmen Laforet
Acabo de terminar este libro en el CL y aprovecho para dejar también el comentario por aquí. Lo cierto es que al principio no me gustaba nada de nada pero me alegro de haber aguantado un poquito porque al final me ha gustado, no para considerarlo de lo mejor que he leído, pero me ha gustado.
Las dos últimas partes me las he leído casi sin darme cuenta.
A mí no me ha parecido todo tan exagerado ni tan deprimente, me parece que están muy bien las descripciones, que es una familia venida a menos que sobrevive como puede, me ha gustado mucho la narración
La abuelita, me encanta, siento debilidad por ella,
Andrea, no me ha gustado, pero me parece un personaje muy real,
Así que contenta de no haber tirado la toalla a las primeras de cambio.
Las dos últimas partes me las he leído casi sin darme cuenta.
A mí no me ha parecido todo tan exagerado ni tan deprimente, me parece que están muy bien las descripciones, que es una familia venida a menos que sobrevive como puede, me ha gustado mucho la narración
de la madre de Ena, quién se lo iba a imaginar, enamorada de Román, personaje que me ha gustado mucho, aunque creo que con un final merecido. Me ha dado mucha pena Gloria, no le auguro nada bueno, las palizas de Juan iban crescendo, me da mucha pena. |
La abuelita, me encanta, siento debilidad por ella,
por ese consumirse poco a poco, por ese defender a todos y cada uno de los habitantes de la casa |
una chica de 18 años que va a la ciudad a comerse el mundo y se encuentra viviendo en esa casa. Y aunque ella piense que de esa casa no se lleva nada, yo creo que algo ha aprendido. |
Así que contenta de no haber tirado la toalla a las primeras de cambio.
Re: Nada - Carmen Laforet
Si, estoy completamente de acuerdo. Lo descrito forma parte de la época. En pleno franquismo, una sociedad burguesa, conservadora, en la que se pasa hambre. Lo hemos visto también en alguna película de cine español, ("La tía Tula", "Cielo Negro") que nos hablan de un ambiente que, aunque hoy no podemos concebirlo, existió. Y si era complicado para todos, lo era más aún para las mujeres.julia escribió: Pues no, ni espejos distorsionados, ni especial exageración de los personajes, Puro y duro realismo de época. Años cuarenta.
De hecho, "Nada" tiene un cierto componente autobiográfico, aunque la autora lo desmintió, pero ella misma fue a estudiar a Barcelona a casa de sus abuelos. Una familia venida a menos, como la de Andrea. Así es que Laforet nos habla de lo que bien conoce.
Por otra parte, a mi también me ha llamado siempre la atención el título "Nada". Que ya lo dice todo ¿no? . Veremos que es lo que al final le queda a Andrea de toda esta experiencia vivida.
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Re: Nada - Carmen Laforet
Es que era mucho mas gore oir los consultorios radiofónicos, y eso que os hablo de la segunda postguerra, que los de la primera, que es el entorno en el que se ambienta la novela, debían ser aupa.
Habia usos delirantes, la familia de mi madre se pegaron toda la adoslecencia de las hermanas de luto, cada abuelo, que vivieron la tira, cada hermano que moria eran dos años de luto, sin salir de fiestas, sin ir cine, haciendo una vida social de esparcimiento nula, se juntaba el tratamiento del luto, con una situación economica venida a menos por la muerte de mi abuelo y la deuda que dejo a la viuda y a los hijos, Su estaban de luto, no habia que gastar en ropas y en lujos.
Mi abuelo, no dejaba estudiar a las hijas, aun con capacidad para hacerlo, porque el no criaba hijas para mantener vagos. Cuando murio, no habia capacidad economica.
PAra alguien nacido en la democracia, hace falta un ejercicio de empatía para ser capaz de comprender lo que suponía ser mujer y vivir entre dos mundos, como le sucede a la protagonista de la novela, el de una sociedad refinada y culta, mucho mas libre, en la que las reglas oficiales eran mucho menos estrictas, y una tradicional, con los roles muy fijados, con el resabio del espledor perdido.
Habia usos delirantes, la familia de mi madre se pegaron toda la adoslecencia de las hermanas de luto, cada abuelo, que vivieron la tira, cada hermano que moria eran dos años de luto, sin salir de fiestas, sin ir cine, haciendo una vida social de esparcimiento nula, se juntaba el tratamiento del luto, con una situación economica venida a menos por la muerte de mi abuelo y la deuda que dejo a la viuda y a los hijos, Su estaban de luto, no habia que gastar en ropas y en lujos.
Mi abuelo, no dejaba estudiar a las hijas, aun con capacidad para hacerlo, porque el no criaba hijas para mantener vagos. Cuando murio, no habia capacidad economica.
PAra alguien nacido en la democracia, hace falta un ejercicio de empatía para ser capaz de comprender lo que suponía ser mujer y vivir entre dos mundos, como le sucede a la protagonista de la novela, el de una sociedad refinada y culta, mucho mas libre, en la que las reglas oficiales eran mucho menos estrictas, y una tradicional, con los roles muy fijados, con el resabio del espledor perdido.
Re: Nada - Carmen Laforet
Y lo peor es que no había ningún futuro ni posibilidad de escape, con todos esos roles ya establecidos, como dices, tanto a nivel familiar como social. Debía de ser difícil soñar en poder conseguir algo mejor.
En "Nada" los personajes de la casa de Aribau están atrapados en su vida mezquina y sin esperanza. Andrea ejerce de espectadora de ese "minúsculo mundo", pero en ella hay una chispa de rebeldía y una entrada en contacto con otro ambiente (ella va a la Universidad, todo un privilegio en la época) que la separa de todos ellos. Representa pues otra generación que podrá dejar atrás la anterior, esa que tampoco está tan lejos, aunque nos cueste siquiera imaginarla.
En "Nada" los personajes de la casa de Aribau están atrapados en su vida mezquina y sin esperanza. Andrea ejerce de espectadora de ese "minúsculo mundo", pero en ella hay una chispa de rebeldía y una entrada en contacto con otro ambiente (ella va a la Universidad, todo un privilegio en la época) que la separa de todos ellos. Representa pues otra generación que podrá dejar atrás la anterior, esa que tampoco está tan lejos, aunque nos cueste siquiera imaginarla.
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Re: Nada - Carmen Laforet
La verdad es que el libro me ha defraudado terriblemente. Se me ha hecho aburridisimo desde las primeras páginas y he llegado a las últimas y todavía no me había enganchado nada en absoluto. Los personajes no son nada fáciles de empatizar con ellos no son profundos y tanto la ambientación como el querer transmitir esa sensación de penuria soledad deja mucho que desear porque me ha parecido una prosa uno poco parca y malona. En aquellos años sería una novela de éxito y todo un referente pero a día de hoy al menos para mi es una novela más del montón tirando a aburrida y plomiza.
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- fresa_charly
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Re: Nada - Carmen Laforet
¿Sabéis que es el Club de lectura de este mes y que podéis comentar allí con todas las personas que lo estamos leyendo?
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Re: Nada - Carmen Laforet
Marius, a veces hay que leer las obras situándose en la época que las vio nacer. Porque, madre mía, si no, ¡cuántas historias nos resultarían aburridas, del montón y repetitivas!
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- Felicity
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Re: Nada - Carmen Laforet
Pues yo sigo viendo a los Tíos como Esperpentos
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Re: Nada - Carmen Laforet
Las opiniones subjetivas, son dificilmente discutibles, así que nada para ti es esperpento, y para mi puro realismo social.
Re: Nada - Carmen Laforet
Ejem, pues es verdad.fresa_charly escribió:¿Sabéis que es el Club de lectura de este mes y que podéis comentar allí con todas las personas que lo estamos leyendo?
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