Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por marsabad »

NaJ The Ripper escribió:Anda marsabad, casi que estamos haciendo un duo-club de lectura, hahaha.

Yo de momento voy por la segunda parte más o menos y madre mía... acongojada estoy con esta familia. ¿ De verdad pueden existir este tipo de personas, de clima angustioso, de gritos y peleas sin fin ?

Me encanta como está escrito este libro, pero es angustioso a más no poder.
A mi también me está gustando el estilo fresco y directo en el que está escrito el libro. Pero también me provoca cierta tristeza todo lo que ocurre en esa casa de la calle Aribau, una familia caótica que parece que no pueda sustentarse si no es con ese caos.
En alguna parte Román le dice a Andrea que no tiene amigos, que tiene su familia... ¿no es contradictorio que diga eso cuando él mismo se burla de ellos?
y en contraste, la vida universitaria.

de momento no digo nada más. Sigo leyendo.
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por marsabad »

Me ha encantado.
Me sorprende que Carmen Laforet la escribiera con tan solo 23 años.
La narración en primera persona te hace confidente en todo momento de las penurias de Andrea, y te muestra de un modo sencillo el mundo desde el prisma de una muchacha con grandes expectativas que a veces se convierten en grandes decepciones.

Me gusta cómo logra transmitir tan bien ese clima de posguerra, el miedo, el hambre, la suciedad, la represión, y sobre todo los desequilibrios emocionales, que bien pudiran ser consecuencia de ese clima.

Muy recomendable.
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por NaJ The Ripper »

Hace unos pocos días que terminé ya la novela. Me ha gustado mucho, aunque solo lo recomendaría a gente que le gustaran las lecturas angustiosas, melancólicas, tristes a veces. Es un libro bastante duro que tiene muchos resquicios de luz pero también un mundo plagado de sombras.

Coincido con Marsabad en que sorprende muchísimo que la autora escribiera esta novela tan jovencita. La forma de narrar es muy amena y completa, con algunos trozos incluso poéticos.

La trama encuentro que eestá bien desarrollada y que los cabos sueltos acaban todos atados. Y que al final aparece una Andrea más madura, más curtida por los golpes, más decidida a afrontar los proximos sinsabores que le puedan ir llegando.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por sergio88 »

Absolutamente de acuerdo con todos, la verdad es que los parientes de Andrea por lo menos a mí me han puesto de los nervios, es un libro muy triste y la verdad pese al final te sigue quedando un regusto amargo. ¿A nadie le da lástima Gloria? Qué pena de mujer durante todo el libro :cry:.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Me encanta que te haya gustado Sergio, para mi fue un descubrimiento.
Esa sensacion de soledad, y desamparo, de no encajar en ningun lado resulta un poco depresiva.....pero la novela es fantastica.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por nosequé »

Describe un tiempo gris, que ella vivió. Y lo hace con un destreza maravillosa, que hacia pensar en la promesa de una gran escritora, como más tarde así ha sido. Todo lo que ha escrito “La Gaite” tiene un punto gris y triste, pero tan bien escrito que no importa.
Recomiendo de ella “Usos amorosos de la postguerra española. Esclarecedor ensayo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Noseque, Nada no es e Carmen Martin Gaite, es de Carmen Laforet.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por nosequé »

:oops: :oops: :oops:
Cierto,siento mi confusión.
Se me olvido hoy tomarme una de las pastillas para el riego cerebral.
:shock: :? :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Tenedor »

No tengo palabras, ¿Me ha marcado? No lo sé, no sé si con el paso del tiempo voy a seguir tan impactado como estos días...hace tres días que acabé "Nada" y no paro de pensar en Carmen Laforet...ya conseguí otro título suyo "Cartas a Don Juan" es una compilación de todos sus cuentos (los que se consiguieron encontrar en cartas, publicaciones y demás)...

Por el momento no encontré más cosas suyas en mi librería habitual...pero estoy en ello, de momento un cuento del libro que estoy leyendo ya me encantó..."fuga segunda".

un saludo!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Tenedor: en librerias de viejo se encuentra con una cierta facilidad unos volumenes de la editorial Planeta encuadernados en piel ( mas o menos ) y papel biblia, Ahi hay varias novelas y cuentos creo. ti leia de forma compulsiva Nada, no recuerdo cuantas veces lo habre hechos pero han sido muchisimas, ya que en determinado estado animo leia media docena de titulos uno detrás de otros de forma compulsiva.

Te aconsejo que lo busques a traves de http://www.iberlibro.com/ o de http://www.uniliber.com/. Y que mires si puedes en ellas directamente. Los precios de este tipo de libros oscila mucho, yo me encontrado con alguno de ellos que oscilan entre los 9 y los 45 euros, y no dependen del estado de los libros sino del librero en cuestion.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Ivanovich »

Es una joyita de libro, yo tengo un recuerdo bárbaro de este libro y además fue un giro en la primera literatura de la postguerra. Me suena que después de Nada, Carmen Laforet escribió muy poco (no es un chiste), además se metió en temas misticos y religiosos. Yo compré en una libreria de viejo otra novela suya que se llamaba La nueva mujer, gano el Nadal, creo, pero lo dejé por la mitad.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por nosin »

¿Creéis que merece la pena leerse un libro que angustia, solo por conocerlo? Quiero decir que me gustaría leerlo por la importancia que tiene la obra;el giro que supone en la literatura de posguerra (más que por el Nadal), pero no quisiera amargarme. ¿Me pierdo mucho si no lo leo? Hay libros tristes que rehuyo y no sé si eso es algo que debiera superarse...
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Ivanovich »

Julia sabrá explicarlo mejor que yo. Creo que es un libro fundamental en esa literatura de posguerra, es simplemente realista, pero no recuerdo que fuera un libro especialmente duro, no estamos hablando por ejemplo de La Familia de Pascual Duarte, trata de la angustia, de la desesperación y de la sordidez en la que vive una familia media de la posguerra (Julia matizame todo lo que quieras que el tiempo borra las cosas). Carmen Laforet era muy jovencita y eso quizá le da más frescura al libro y lo descarga de odio.

De todas formas es difícil recomendar libros.

Juliaaaaaaa, corrígeme que tu sabes más.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por nosin »

Gracias, Ivano. La familia de Pascual Duarte ni se me ocurriría leerlo. Sobre Nada, sé el contenido del libro y el giro que supone en la literatura, por eso quisiera leerlo, pero no sé si merece la pena pasar mal rato leyéndolo :roll: Tengo a remojo El árbol de la ciencia. Para mí es un pasito meterme en esta literatura deprimente pero si no lo hago, siento que me estoy perdiendo algo importante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Entro solo un momento. Nada es una novela magnifica, Ivan la que gano el Nadal fue esta, La mujer nueva recuerda mucho la verdad es que de esa guardo poco recuerdo.
Con Nada como con El arbol de la ciencia tengo una relacion muy especial, yo creo que son novelas para leer en la adolescencia o por lo menos en una primera juventud, para sentir y compartir con los protagonistas. Como peripecias vitales en una epoca un tanto deprimente, pero en las que lo importante es sobretodo la construccion de una madurez de personalidades en evolucion, en un proceso que creo que es intemporal.
Nada que ver por otra parte con Pascual Duarte, en el que la brutalidad,de los personajes te mantiene el plano de mero espectador de lo que se narra.
Responder