Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Kobayashi »

Eyre escribió:El día 15 comienza el miniclub de lectura. Me he adelantado un poco porque últimamente ando escasa de tiempo :wink:
Pero si estamos a 10!!! :comp punch:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Murke »

Empezamoooos!!! :alegria:

Uy, edito, que me he equivocado :448: . Pues yo a lo mejor lo empiezo ya esta noche, o mañana por la mañana :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Lo empecé anoche y leí hasta el capítulo 8

Me está gustando :wink: aunque todavía es poco lo que llevo, pero la forma de narrar la vida en el barrio de Poble sec en los años 60 del siglo pasado, la historia de los protagonistas, los dueños de la pensión, sus hijos y amigos, los clientes, es de lo más amena y resulta muy conocida. Aún ando dando los primeros pasos en la vida de Lali, pero ver con los ojos de la niña los silencios, las diferencias de clase social, los antecedentes cercanos a la guerra que dejan unas terribles secuelas físicas, resulta muy entrañable.

La vida de Lali acaba de dar un vuelco y veremos cómo reacciona. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Ashling »

¿Pero no lo empezábamos hoy? :P

Ahora mismo me pongo. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Kobayashi »

Me pongo hoy también con él :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Lifen »

Yo empecé el viernes por la noche que había acabado uno y no me daba tiempo a meter otro en medio, pero ya veis que he estado calladita :D

Voy por el capítulo 10 y también me está gustando, ya no solo por la forma en como está escrito, si no porque, salvando las distancias oportunas, es como si me estuviera contando mi niñez. Que de recuerdos me está provocando, siento muy cercana a la protagonista.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Murke »

Buenos días! :)

Yo he llegado al capítulo 19 :oops: . Me está gustando mucho la ambientación, a Lali me la imagino como mi madre, sólo tiene dos años menos que ella. Cuando le he descrito las trenzas y la ropa, y el año, me ha dicho, "anda, pues si soy yo" :lol: .
Muchas cosas las conozco porque las heredé, o se reeditaron y me las regalaron: el TBO me encantaba, y también me fascinaban los inventos del profesor ese :lol:

Otras cosas de oídas o de Cuéntame cómo pasó :lol: .

Me encanta la narración, el estilo de la autora es inconfundible, esmerado y con perlitas de humor aquí y allá que llevan su sello, como
cuando dice que el asesino llevaría un mandil atado a la cintura con un nudo, porque los asesinos no se hacen lacitos :lol: :lol: .
El único pero que le veo es que de momento no hay mucha trama. Sí, está el misterio del pasado de sus padres, pero avanza despacio, o del
misterioso huésped del que sólo conoce las pisadas y la habitación.
Claro que el retrato de la sociedad es una trama en sí :) .
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Juanfran »

Murke escribió:
Me encanta la narración, el estilo de la autora es inconfundible, esmerado y con perlitas de humor aquí y allá que llevan su sello, como
cuando dice que el asesino llevaría un mandil atado a la cintura con un nudo, porque los asesinos no se hacen lacitos :lol: :lol: .
jajaja Me leí el libro en julio. ¿No recordarás en qué capítulo sale esa cita? ¿O la tendrás apuntada? Para saber como es exactamente...
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Murke »

Juanfran, está en el capítulo 17:
Se habría puesto un delantal limpio, blanquísimo, atado a la espalda con un nudo (porque los asesinos no hacen lacitos).
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Juanfran »

Murke escribió:Juanfran, está en el capítulo 17:
Se habría puesto un delantal limpio, blanquísimo, atado a la espalda con un nudo (porque los asesinos no hacen lacitos).
jaja GRACIAS, MURKE :60: Muy gracioso :cunao:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por leonita »

Yo me adelanté al MC porque me apetecía muchísimo y la verdad es que acabé encantada. Es un libro dulce pero sin ser ñoño porque cuenta cosas de la vida muy duras. Tiene un final ciertamente agridulce...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Terminado el capítulo 16

Me está gustando mucho, pero mucho, mucho. La recreación de los años 60-70 es magnífica, es una historia muy entrañable, con un punto de misterio en el tema del origen de los padres y del huésped que acaba de aparecer y no se sabe muy bien qué ocasionará. :roll:

Lali es una niña que refleja estupendamente el momento que vive, los recortables, las sesiones de cine ininterrumpidas, el catolicismo llevado a su máxima expresión con las clases impartidas por la Sección Femenina llenas de dolor, sufrimiento, sangre, terror, miedos que luego se traducen en las pesadillas y los miedos nocturnos. La clase en que la profesora va explicando el origen de los nombres de las niñas es realmente espeluznante, pero se sobrevive. :wink:

La pensión, el bar, los vecinos…es como ver una película de esos años o hablar con un familiar que narra aquellos momentos, la llegada de la tele, la libertad de los niños para entrar o salir de casa, hacer recados, ir solos al colegio, quedarse en casa sin vigilancia, la responsabilidad adquirida e impuesta pero sin traumas.

En fin, que ahora que ha llegado el huésped la historia, supongo, dará un giro. Me tiene intrigada ese silencio por parte de los padres, el negarse a dar una información que se da por supuesta en todas las familias, pero en la de Lali no.

Sigo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Eyre »

Yo aún voy por el capítulo 9, me imaginaba que me quedaría atrás :lol:

Me está gustando mucho ese toque nostálgico que tiene la novela, los recuerdos de la pequeña Lali y las historias cotidianas de los huéspedes de la pensión. Curioso detalle el de los alfileres en el mapa para señalar la procedencia de cada uno.

Yo también siento curiosidad por conocer el pasado del padre de Lali, mantiene un secretismo absoluto. ¿Por qué no querrá hablar? ¿Es demasiado doloroso?
¿Será que su familia estaba en el bando opuesto durante la guerra civil?
Es una lástima que
Julia
haya desaparecido de la historia. Los caminos de ambas niñas se separaron porque sus intereses eran distintos,
pero se echa de menos al entrañable abuelo Costafreda.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Kobayashi »

Tranquila, los hay que van más retrasados aún... Cap.4.

Llevo poquito y apenas he conocido a los personajes, o a algunos de ellos. De momento me está gustando el tono de la novela.

Sigo :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Ashling »

Pues yo estoy entre Eyre y Koba, jeje, terminé el cap. 8

Ha habido momentos en que me ha recordado a La amiga estupenda de Elena Ferrante :wink: por la amistad de Lali y Julia.
Por cierto, eso de los diminutivos, no entiendo que llamándose Eulalia, un nombre tan bonito, la llamen Lali, en cambio Mercedes, la hermana mayor, no tiene diminutivo. :lol:

Me encanta cuando nombra sitios o calles que bien conozco, como La casa de las mantas de la calle Junqueras, :lol: ahí he comprado (y mi madre), muchas veces, aunque hace un par de años que cerraron.
Imagen
Responder