Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Mensaje por Aliena »

Cuando conoce al general Andrés Ascensio, Catalina es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas están casados. Pero Catalina descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación. No acepta, sobre todo, vivir sin amor.

No he leído nada de esta escritora pero he oído hablar muy bien de ella.
¿Alguien se ha léido este libro o "Mujeres de ojos grandes"?
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7894
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Seix Barral

Publicada en 1985, esta primera novela de Ángeles Mastretta obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno de crítica y ventas, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a once idiomas. Arráncame la vida narra el inicial amor sumiso de Catalina por el general Andrés Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer de su papel de subordinación conyugal. Novela de aprendizaje de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo machista, es una puerta de acceso para la mujer hacia la plena conciencia de sí misma.
Enlace

La leí hace mucho y recuerdo que no me gustó, pero acabo de ver los avances de la película y creo que voy a darle una segunda oportunidad, porque el tema me pareció ahora muy interesante.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7894
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Mensaje por Andromeda »

Enmarcada en el México postrevolucionario (años treinta y cuarenta), Arráncame la vida nos presenta una sucesión de hechos sustentada en el poder político de la época: abusivo, injusto, ambicioso, criminal.
Catalina -protagonista y narradora- nos cuenta su historia con un lenguaje muy propio, coloquial y colorido; el de una joven de clase baja que accede a las altas esferas político-sociales gracias a su matrimonio con una persona no muy distinta a sí misma en cuanto a su origen, pero sí con toda la capacidad necesaria para abrirse camino a como dé lugar, eliminando -sin cuestionamientos- cualquier obstáculo que estorbe su objetivo: el general Andrés Ascencio.
Catalina nos habla de las distintas etapas que le va deparando el destino desde que tenía 15 años, y lo hace sin dramas, con firmeza y resolución.
En un principio siente, en cierta medida, amor y admiración por el hombre que la ha hecho su esposa; más adelante, la decepción paulatina y la también gradual transformación de los sentimientos iniciales van cobrando forma al ir descubriendo la verdadera naturaleza del hombre que tiene en casa.
Después vendrán las infidelidades y quizá el amor verdadero; la inevitable tragedia y, finalmente, una venganza tan fresca y natural que sólo al meditarla un poco nos desvela todo ese trasfondo de horror que conlleva: una situación al límite que resulta ya insoportable.
En esta novela se plantea con éxito la realidad de la mujer vista y tratada como un objeto, víctima de un machismo ancestral. Un ser limitado, vigilado y siempre inferior; la esposa que está para servir y obedecer, para dar placer, consolar y cuidar.
Estas páginas muestran una y otra vez cómo esas mismas mujeres aparentemente sumisas y entregadas, son igualmente capaces de tener ideas y anhelos propios, ansias de libertad y de vivir, de una vez por todas, gobernándose a sí mismas.
La faceta política es muy cruda, tan corrupta entonces como ha sido siempre: el país en manos de unos cuantos "personajes" en su mayor parte ineptos, ávidos de poder y riquezas, trabajando siempre -y antes que nada- en función de sus propios intereses.
Creo que se logra plasmar con éxito una realidad social reflejada en su momento histórico. Los personajes principales están bien delineados; el estilo poco elaborado –acorde con el tipo de narración -, aunque creo que algunos párrafos podrían haberse pulido mucho más. La estructura lineal sólo se encuentra salpicada por algunas reminiscencias.
Pese a las bondades de la novela, me hubiera gustado encontrarme con una redacción un poco más equilibrada.
Imagen
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Mensaje por 1452 »

No he podido pasar de la página treinta, me resulta tan absurdamente estúpida la protagonista... y quizás se deba más a cómo la dibuja la autora, que a su estupidez en sí. Creo que, directamente, paso del libro y me voy a la película, a ver si me resulta menos insufrible.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Mensaje por Aliena »

A mi no me terminó de gustar este libro. Está mal narrado y te haces un lio con tanto personaje.
Lo terminé porque generalmente no me gusta dejarme un libro por la mitad, pero no lo recomendaría.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Mensaje por murta »

En cambio, a mí me encantó, no tanto como Mal de amores, otra obra suya, pero casi. En este quizás se mete demasiado en la historia y la política de México y eso lo hace complicado, pero no me pareció aburrido en absoluto. (este es otro punto de vista para posibles futuros lectores)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7894
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Mensaje por Andromeda »

Yo tampoco lo recomendaría, pero no me pareció tan insufrible. El asunto de la política de México debería tomarse sólo en cuanto a la idea de corrupción, porque si se intenta atender a tantos personajes sin importancia, o apenas mencionados, termina una por enredarse sin necesidad.
La primera vez que la leí no me gustó; la segunda, traté de mirarla con ojos más benevolentes pero... :?
Es una lástima porque la trama es interesante, pero podría haberse perfeccionado mucho más.

Lo cierto es que tampoco me aburrió, tal vez algún día me anime con Mal de amores, gracias por la recomendación, Murta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Calandria
No tengo vida social
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Mar 2010 21:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Mensaje por Calandria »

A mi me gustó mucho. No tenía grandes expectativas, tengo mis prejuicios con los autores latinoamericanos (algunos me encantan y otros no puedo pasarlos), así no sabía con que me iba a encontrar.

Si bien hay historia de Mexico se puede leer sin problemas si no se conoce la misma. En comparación con otros, como los de Cristina Bajo o Bonelli que incluyen mucha historia argentina, creo que no es lo que más destaca de la trama.

Me parece que los personajes están bien construidos, con evoluciones que creo son creíbles. Y a pesar de lo
despreciable que era el General Asencio, yo le tomé cierto cariño :oops: (como si quisiera que me dijeran que no esra tan malo como fue descubriendo ella) y me dió pena cuando muere. Me quedó la sensación que Catalina no sabría que hacer con tanta libertad. Pero para eso esta el final abierto sobre el destino de ella.
1
Responder