El último día de Terranova - Manuel Rivas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por Ashling »

EL ÚLTIMO DÍA DE TERRANOVA
Manuel Rivas


Imagen

Título original: O último día de Terranova
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420410913
280 págs.

La nueva novela de Manuel Rivas. La historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de nuestra historia reciente. Querrás entrar en Terranova.

Hay lugares que nunca deberían desaparecer.

«Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas.»

La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.

Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan.

El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por natura »

Creía que ya tenia hilo abierto, porque estos días te hartas de verlo por todas las estanterías. Me lo apunto en pendientes, que Rivas siempre me ha gustado mucho, aunque hace tiempo que no recaigo con él :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por Ashling »

Ahora que lo mencionas, miré en nuestro índice y tampoco está, acordándome de que todavía no hubo actualización del índice general. :lol:

Yo todavía no he leído nada de este autor pero la sinopsis me atrae muchísimo, natura. :boese040: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por peoplespoet »

Ya lo he leido en su versión original en gallego. Creo que estaría bien incluir el título original (O último día de Terranova) en el primer mensaje del hilo; con Rivas siempre tengo la impresión de que la prensa española tiende a hurtar el hecho de que, excepto en su producción periodística, es un escritor prácticamente monolingüe en gallego. La crítica en Babelia, por ejemplo, obvia totalmente esta circunstancia y ni siquiera cita la edición en gallego al final, como hace en otras ocasiones

Tengo la impresión de que la escritura de Rivas se ha vuelto más compleja, narra de una forma más elíptica, menos directa, toma desvíos para ir sugiriendo los hechos centrales en vez de abordarlos directamente. Pese a ello, su prosa sigue siendo totalmente reconocible. Me ha gustado aunque, curiosamente, me ha llegado menos que otras novelas suyas técnicamente más imperfectas como Los libros arden mal.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por Ashling »

Cuánta razón tienes, Peoples, y mira que yo soy puntillosa con este tema, sobretodo cuando se trata de literatura catalana. Ya lo he cambiado y añadido. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Ash :60: por abrir el hilo.

Siempre me ha gustado la narrativa de Manuel Rivas y me gustaría volver a ella, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por PinkClouD »

Tiene muy buena pinta así que me lo apunto en mis pendientes
1
Avatar de Usuario
xxi
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 15 Ene 2016 17:07

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por xxi »

Me regalaron este libro hará un par de meses atrás. Ahora que tengo tiempo libre podré leerlo y seguramente lo empezaré mañana. Es mi primera lectura de Manuel Rivas, autor al que no conocía, y me llama mucho la atención, espero que sea un buena historia :402:
1
Avatar de Usuario
xxi
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 15 Ene 2016 17:07

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por xxi »

Lo tuve que dejar porque me aburrió ya desde el primer capítulo. Intentaré darle una oportunidad más tarde. ¿Alguien que lo haya leído puede decir qué le pareció?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por natura »

Tienes la opinión de peoplespoet unos mensajes más arriba, pero para empezar con este autor yo te recomendaría antes El lápiz del carpintero o ¿Qué me quieres, amor? porque me da que este último es algo más "rebuscado". A mi esos primeros me encantaron :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
xxi
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 15 Ene 2016 17:07

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por xxi »

natura escribió:Tienes la opinión de peoplespoet unos mensajes más arriba, pero para empezar con este autor yo te recomendaría antes El lápiz del carpintero o ¿Qué me quieres, amor? porque me da que este último es algo más "rebuscado". A mi esos primeros me encantaron :wink:
Muchas gracias por contestar @natura. Coincido con @peoplespoet en que la manera de narrar de RIvas en este libro es compleja, pero no puedo compararlo con ningún otro porque no he leído nada de él. Intentaré esforzarme y darle una segunda oportunidad.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El último día de Terranova - Manuel Rivas

Mensaje por nosequé »

Qué alguien que lo haya leído, por favor, que me diga de que va esta novela.
A la mitad lo he dejado, imposible entender nada. Nunca me ha había pasado con un libro. No sé qué quiere contar, un baturrillo de pensamientos sin conexión ninguna. Desastre total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder