Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Rotia
Me estoy empezando a viciar

Re: Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Rotia » 18 Ene 2017 10:53

Me encanta Vargas Llosa, pero esta novela me ha decepcionado bastante, resulta interesante en ciertos aspectos, pero es que los personajes realizan actos totalmente incoherentes continuamente. Lo bueno, que es entretenida.

Sanscrito

Mensaje por Sanscrito » 20 Ene 2017 22:14

Me la apunto. Tiene buena pinta!!

Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita » 22 Sep 2017 16:44

Sale en bolsillo el 5 de octubre:

Imagen

dm242

Mensaje por dm242 » 13 Jul 2019 15:33

Hace unos días terminé Cinco Esquinas y la sensación que me deja la novela es similar a lo que me pasó con el Héroe Discreto del mismo autor: Una novela entretenida, bien escrita y que mantiene el interés constante. El problema es que una vez terminada como que deja poco, ya que no supone mayor complejidad entenderla y el tema que toca tampoco me dice mucho.

En cuanto a las historias, la que más seguí con interés fue la de Juan Peineta,
su orientación popular y su caída hacia la marginalidad, junto con sus problemas de salud
, fue lo que más me interesó del libro en cuanto a personaje. También fue interesante la historia de la Retaquita y su relación con el Doctor
(Vladimiro Montecinos?)
. Los personajes de mejor situación social me parecieron stereotipos aborrecibles, con sus situaciones que son ya conocidas en la representación de la clase alta (Hombres que tienen empresas y son exitosos, y esposas parásitos que viven en lujos), con excepción de la escena
del calabozo
que genera una tensión y angustia muy bien retratada por el autor.

El final no fue de mi gusto por la falta de honestidad de la situación
(Que Luciano fuera un cornudo de su amigo, y que este igual lo estimaba como un hermano, pero que no deseaba dejar de hacer tríos con las mujeres de ambos)
. Creo que a pesar de las penurias por las que pasó el personaje, no venía al caso darle ese tipo de recompensa.

En cuanto a la técnica de la escritura hay un capítulo completo en que Vargas Llosa juega con los múltiples diálogos y el resultado es perfecto. Como para recordarnos que algunas vez aplicó técnicas innovadoras en la construcción de sus textos. No se si esta construcción era necesaria, peor al menos yo igual agradezco el esfuerzo.

Responder