Verdes valles, colinas rojas (Trilogía) - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ana.iturgaiz
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 27 Sep 2009 18:30

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por ana.iturgaiz »

sahras escribió:Pues nada, si te animas, yo acabo de empezar por el primero. Recuerdo que la primera vez tardé unos cuantos meses. Espero que esta vez no sea tanto.

Ya que eres de Getxo, ¿tiene algo que ver el mapa de los caseríos con la realidad?
Aunque las novelas están imbuidas por un halo de realismo mágico en realidad hay algunos lugares que se reconocen bastante bien. La antigua zona rural, de caseríos, que prácticamente ha desaparecido, la playa, la casona de la familia, la venta, por ejemplo son algunos de ellos.
1
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por sahras »

¡Qué bien suena! Con lo bonita que es esa zona.

Sigo leyendo. Es una lectura muy agradable. Pinilla escribe muy bien.

ana.iturgaiz escribió: Aunque las novelas están imbuidas por un halo de realismo mágico en realidad hay algunos lugares que se reconocen bastante bien. La antigua zona rural, de caseríos, que prácticamente ha desaparecido, la playa, la casona de la familia, la venta, por ejemplo son algunos de ellos.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por sahras »

:101:
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

He fijado mi atención sobre esta trilogía como consecuencia de haber leído muy recientemente Las ciegas hormigas y haber quedado completamente maravillado de la forma de narrar que tiene Pinilla, así como de la intensidad dramática de la historia que allí se cuenta.

Veo que, aunque algunos foreros hablaron con entusiasmo del primer tomo (a excepción de Maider, que se cansó), sólo Madison confirmó haber leído la trilogía completa.

En fin, seguiré husmeando. Desde luego, si se parece un poco a Las ciegas hormigas, seguro que me gustará.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Maider »

Pues yo, que soy un poco pesada, me parece, a mi gusto, un libro insoportable y con mucho artificio. Me da la sensación de querer recrear cómo es el pueblo vasco y para ello utiliza unas técnicas que, repito, para mi gusto, son muy pero que muy pesadas: que si mira que cara de vasquita tiene, todos los nombres eskaldunes que utiliza: muy raros en aquellos años, que si la cómoda, que todo el mundo ha tenido, tallados con una mujer y un hombre que se miran de frente, en fin que creo que hay muchas tonterias en el libro que están de sobra, simplemente porque se nota que no tiene idea de euskadi y ha escogido una manera excesivamente runrunera para conseguir su propósito, ambiertar la historia, de una forma que parece super realista y que no lo es en absoluto, le falta naturalidad por todas partes.

Eso no quita que haya en libro cosas altamente interesantes e incluso historias entremezcladas que salvan un poco el libro.

Y no os enfadeis por lo que digo, queria dar mi opinión, sin más.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Maider,
al leer el porqué de tus opiniones negativas, lo que no me queda claro es si esos aspectos que señalas los puede notar también alguien que -como yo- no conozca bien la historia ni las costumbres del pueblo vasco. Es que, cuando curioseo en Internet opiniones sobre esta trilogía, encuentro mucha gente que dice maravillas, por un lado en cuanto a los personajes, los diálogos, ... en fin, lo que es la trama que sirve de médula espinal; y, por otro lado, elogian también la forma de describir que tiene Pinilla. En cuanto a esto último, acabo de leer Las ciegas hormigas y me ha encantado el estilo; en esa novela hace descripciones muy minuciosas y -para mi gusto- logradas, que te permiten imaginar perfectamente cada detalle de lo que va ocurriendo.

En definitiva, lo que me ocurre es que, leyendo los aspectos que criticas, no me queda claro si es algo que también podamos percibir los lectores que no vayamos buscando un retrato especialmente realista de la historia del pueblo vasco, sino sobre todo lo que es la novela en sí misma y su estilo narrativo.

Te agradezco mucho que estés manifestando tu opinión sincera. :60:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Maider »

Bueno, por lo que yo sé y he leído sobre este libro, parece ser que a la gente que no es de aquí, que no conocen, que sé yo, tradiciones, costumbres, etc, el libro les gusta mucho, aunque hay mucha gente que dicen que la novela es muy interesante pero muy pesada a ratos.

Yo me rallaba mucho con la cantidad de repeticiones que hacía para dejar bien claro dónde transcurre la acción. No sé, no me gusta nada los recursos que utiliza para ambientar la historia, lo hace muy pesado y muy repetitivo.

De todas formas, primopons, tiene cosas muy interesantes e historias que realmente merecen la pena leer. A mí no me gusto cómo escribió este libro. Pero sobre lo que tú dices yo diria que no, que las personas que no son de por aquí, lo más probable es que no noteis mis quejas.

Dale una oportunidad y a ver qué te parece, primopons.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Muchas gracias, Maider. :60:

Si finalmente me animo con él, ya contaré.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Maider »

Si lo lees, cuenta, cuenta. :lol:
Igual le tengo que dar otra oportunidad a esta trilogía.
Espero, que si lo lees, te guste. :D
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Verdes valles, colinas rojas (trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

He visto que el primer volumen (La tierra convulsa) está en bolsillo, pero los otros dos no. Me da miedo comprar el primero en bolsillo y que después los otros dos no salgan en este formato. Pero es que los tres en el formato original salen por un pico... :meditando:
1
Avatar de Usuario
AnaMari
Mensajes: 2
Registrado: 30 Oct 2016 15:21

Re: Verdes valles, colinas rojas (Trilogía) - Ramiro Pinilla

Mensaje por AnaMari »

Hola, estoy ahora mismo con esta trilogía impresionante. He tardado bastante en hacerme con los tres volúmenes, pero al final lo conseguí y ahora estoy en la mitad de la segunda parte. Me gusta mucho Pinilla, lo conocí en "La higuera", y me apeteció profundizar un poco más en su obra. Entiendo que algunas opiniones lo tilden de pretencioso, realmente es una crónica de la historia del pueblo vasco en un momento crucial: el desarrollo industrial y la confrontación con el munco rural, el auge del nacionalismo y la guerra civil. No es una lectura fácil, pero es una lectura muy gratificante, en especial para mí que soy natural de los escenarios en los que transcurre la historia. No sé si Pinilla pretendió escribir la gran novela vasca, pero desde luego escribió una gran novela.
1
Responder