Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Lía »

Lizzy, yo te recomiendo Los peces de la amargura pero espera algo de tiempoo antes de leer otro libro de este autor
Al menos es lo que yo estoy haciuendo. Leí Los peces de la amargura antes de que saliera éste y ahora, aunque tengo muchas ganas de leer este libro, esperaré un tiempo


:hola:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Lía escribió:Lizzy, yo te recomiendo Los peces de la amargura pero espera algo de tiempoo antes de leer otro libro de este autor
Al menos es lo que yo estoy haciuendo. Leí Los peces de la amargura antes de que saliera éste y ahora, aunque tengo muchas ganas de leer este libro, esperaré un tiempo


:hola:
Gracias Lía, le echaré un vistazo.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :? :? :?

Tal como la promocionan, creo que es una novela que era necesario escribir. ¿Es dura? mucho, los primeros capítulos se me hicieron cuesta arriba, luego ya me fui acostumbrando a la sinrazón de algunas posturas :? y hacia el final me ha vuelto a costar seguir leyendo. ¿En resumen? pues me ha gustado mucho, cómo trata el tema, los saltos en el tiempo, el estilo de Aramburu (menos lo de los puntos suspensivos, con lo que me gustan a mí :mrgreen: )

Al dejar de lado la política, apenas se habla del hoy EH Bildu (antes HB, Batasuna...), ni del PNV o del PP... ni de asociaciones de víctimas, :blahblah: sino que al centrarse en el mundo familiar, de cómo ha afectado a las familias el terrorismo durante todos estos años, creo que hace que pueda acercarse a la novela gente con diferentes puntos de vista sin herir sensibilidades. El autor no quiere tomar partido por ningún bando y entiendo que lo consigue.

Sigo sin entender frases como
"víctimas de las víctimas", "opresión al País Vasco"... :roll: :shock: y aunque me perdí los años más duros, vivo en Euskadi, aunque sea en Álava :boese040: :boese040: pero supongo que es lo que uno se tiene que repetir una y otra vez para seguir ciertas conductas... :evil: :evil:
Como dice Joxe Mari, es...
más fácil matar, poner bombas, que pedir perdón :evil:
En cuanto a los personajes... :roll: pues resulta difícil cogerle cariño a ninguno :? a algunos ninguno claro,
Miren y Joxe Mari
... pero tampoco a
Bittori, ni Xabier, ni Joxian... quizá se salven Gorka y Nerea, y Arantxa, claro, que bastante tiene con lo suyo y al final es quien logra recomponer un poco a las dos familias
Pero supongo que es lo normal, no tienen vidas fáciles y en ellas hay más oscuridad que claros :(

En fin, ahora a reposarlo un poco. Y no habrá que perder de vista al autor.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por RAOUL »

Bueno, no comenté. Pero lo acabé hace semanas y a mí sí me ha parecido una gran novela. :roll:

Por aportar algo nuevo a lo ya dicho, a mi juicio Miren y Bitori son dos mujeres parecidísimas. Pero parecidísimas. No me extraña que fueran tan amigas. Por otro lado, y aunque el personaje de Miren pueda concitar las iras del respetable y resultar el más negativo de los protagonistas, yo la puedo mirar con ojos comprensivos. Es decir, Miren es una mujer que llega donde llega no por convicciones sino por una defensa absoluta de sus hijos. Vamos, resulta un camaleón que se mimetiza con ellos. Quizás deberíamos intentar mirar más allá de esa armadura y de esa cara hosca. En cierto modo, es madre coraje. Piénsese en su dedicación a Arantxa. Piénsese en cómo sorprende a propios y extraños, empezando por su propio hijo, en el tema de Gorka. Y lo de Joxe Mari... yo ahí no veo convicciones de ningún tipo. Si su hijo dice que no es un criminal sino un gudari que lucha por la libertad de un pueblo oprimido pues su hijo no es un criminal sino un gudari que lucha por la libertad de un pueblo oprimido y no hay más que hablar. Y va hasta el final en esa idea, como burro con doble parche. Ella no es abertzale, ella es madre de sus hijos y abertzale de sus hijos. Si a su hijo le hubiera dado por hacerse guardia civil ella hubiera sido la primera en preparar el cuartel el día de la Virgen del Pilar. Y, por eso, cuando su Joxe Mari, su descerebradito Joxe Mari empieza a ceder, ella empieza a ceder. Porque va con él.

Esto no es disculpa, es explicación del comportamiento.

Los que son directamente despreciables son el dueño de la taberna y desde luego el cura, símbolos de los incendiarios. Y el gentío de fondo y que casi no sale. Los que cuelgan fotos, los que hablan de héroes, los que siembran cizaña, instauran la mentira y corrompen a la juventud. Los que extienden la lepra. Se ha dicho que el autor muestra y no juzga, pero no creo que eso sea así, que se mantenga equidistante en absoluto. Los hechos son tan tremendos y se juzgan tan inapelablemente a sí mismos que no dejan mucho margen. Hay un enfrentamiento que encoge el corazón como la discusión entre Arantxa y Miren. Y resulta muy emocionante el capítulo dedicado al asesinato de Manuel Zamarreño.

Y, verdaderamente, no viene mal una novela de este aliento que contribuya a evitar el olvido. En la situación actual las víctimas molestan (no sabes cuánto, dice Nerea). Se sigue oyendo ese mantra de sectores la necesidad de negociación, de perdón de todos a todos, de que no haya vencedores ni vencidos, de reconciliación y, claro, también de autogobierno, de más autogobierno... Qué poco se habla de las víctimas, de la justicia, de que todavía hay cientos y cientos de asesinatos de Eta sin resolver. Los que hablan de la negociación, de la amnistía, de tener gestos... qué pocas veces piden que Eta se disuelva y que colabore en la resolución de sus crímenes. Qué jardinero del jardín del Mal es el nacionalismo y cuántos muertos en su nombre. Y cuánto necesita perdonarse a sí mismo la sociedad vasca. Pero, de eso ya, mejor callarse aquí :448:
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

RAOUL escribió:Bueno, no comenté. Pero lo acabé hace semanas y a mí sí me ha parecido una gran novela. :roll:

Por aportar algo nuevo a lo ya dicho, a mi juicio Miren y Bitori son dos mujeres parecidísimas. Pero parecidísimas. No me extraña que fueran tan amigas. Por otro lado, y aunque el personaje de Miren pueda concitar las iras del respetable y resultar el más negativo de los protagonistas, yo la puedo mirar con ojos comprensivos. Es decir, Miren es una mujer que llega donde llega no por convicciones sino por una defensa absoluta de sus hijos. Vamos, resulta un camaleón que se mimetiza con ellos. Quizás deberíamos intentar mirar más allá de esa armadura y de esa cara hosca. En cierto modo, es madre coraje. Piénsese en su dedicación a Arantxa. Piénsese en cómo sorprende a propios y extraños, empezando por su propio hijo, en el tema de Gorka. Y lo de Joxe Mari... yo ahí no veo convicciones de ningún tipo. Si su hijo dice que no es un criminal sino un gudari que lucha por la libertad de un pueblo oprimido pues su hijo no es un criminal sino un gudari que lucha por la libertad de un pueblo oprimido y no hay más que hablar. Y va hasta el final en esa idea, como burro con doble parche. Ella no es abertzale, ella es madre de sus hijos y abertzale de sus hijos. Si a su hijo le hubiera dado por hacerse guardia civil ella hubiera sido la primera en preparar el cuartel el día de la Virgen del Pilar. Y, por eso, cuando su Joxe Mari, su descerebradito Joxe Mari empieza a ceder, ella empieza a ceder. Porque va con él.

Esto no es disculpa, es explicación del comportamiento.

Los que son directamente despreciables son el dueño de la taberna y desde luego el cura, símbolos de los incendiarios. Y el gentío de fondo y que casi no sale. Los que cuelgan fotos, los que hablan de héroes, los que siembran cizaña, instauran la mentira y corrompen a la juventud. Los que extienden la lepra. Se ha dicho que el autor muestra y no juzga, pero no creo que eso sea así, que se mantenga equidistante en absoluto. Los hechos son tan tremendos y se juzgan tan inapelablemente a sí mismos que no dejan mucho margen. Hay un enfrentamiento que encoge el corazón como la discusión entre Arantxa y Miren. Y resulta muy emocionante el capítulo dedicado al asesinato de Manuel Zamarreño.

Y, verdaderamente, no viene mal una novela de este aliento que contribuya a evitar el olvido. En la situación actual las víctimas molestan (no sabes cuánto, dice Nerea). Se sigue oyendo ese mantra de sectores la necesidad de negociación, de perdón de todos a todos, de que no haya vencedores ni vencidos, de reconciliación y, claro, también de autogobierno, de más autogobierno... Qué poco se habla de las víctimas, de la justicia, de que todavía hay cientos y cientos de asesinatos de Eta sin resolver. Los que hablan de la negociación, de la amnistía, de tener gestos... qué pocas veces piden que Eta se disuelva y que colabore en la resolución de sus crímenes. Qué jardinero del jardín del Mal es el nacionalismo y cuántos muertos en su nombre. Y cuánto necesita perdonarse a sí mismo la sociedad vasca. Pero, de eso ya, mejor callarse aquí :448:
Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco creo que la novela sea equidistante, muestra ambos mundos desde dentro, pero los hechos relatados son como son. Puede que llegué un día en que se diga que las ovejas se comían a los lobos, libros como éste servirán para tratar de evitar que se convierta en una verdad. A mi juicio la identidad de la víctima es fundamental en este aspecto, en el de la no equidistancia, no es un guardia civil, un emigrante, es uno más de ellos, con nosecuantos apellidos vascos y euskaldún, perfectamente integrado en la vida del pueblo, esto hace que no se pueda pensar en ningún momento que es una lucha entre "ellos" y "nosotros", dicho en ese lenguaje que gusta utilizar a los que separan.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por veves »

Me pongo con el.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por veves »

Llevo poquito, voy por el capitulo 18, pero me lo estoy leyendo con un congojo...

Estoy reviviendo aquellos años cuando ibamos por el boulevard y teniamos que salir corriendo por que habia manifestacion y alli no se andaban con chiquitas. En un momento las pelotas de goma volaban. Autobuses quemados etc, etc.
Me gusta pasear con Bittori por Donosti. Ir a la churreria de la parte vieja. Pasear por el paseo de la concha.
A la cafeteria de la avenida...

El pueblo como no nombra cual es ( por lo menos de momento) a veces me parece saber cual puede ser pero me da que es inventado con trazas de algo de verdad. Puede ser?. O lo nombra en algun momento?

Bueno voy a seguir leyendo, por que si, aunque lo este leyendo acongojada, me esta gustando.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

veves escribió:El pueblo como no nombra cual es ( por lo menos de momento) a veces me parece saber cual puede ser pero me da que es inventado con trazas de algo de verdad. Puede ser?. O lo nombra en algun momento?
No se le nombra en ningún momento, sólo sabemos que está muy cerca de Donosti... en su día comenté que podrían ser Hernani, Lasarte o Astigarraga :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por veves »

Yo Lasarte la descartaba.
Pero si, también pienso que puede ser o Astigarraga o Hernani pero si me tengo que quedar con una, me quedo con Hernani.
Es Astigarraga que yo recuerde no hay ningún puente.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por veves »

Voy por el capitulo 66, casi la mitad del libro. Y si, me esta gustando. Pero digo yo, que mucho mas tiene que contar, para que el libro tenga, en mi caso (lo estoy leyendo en el ebook) 630 paginas...?
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por veves »

Terminado
Se abrazan.? Realmente se abrazan Miren y Bittori.?
Lo he leído varias veces porque no me lo podía creer.
Quiero creer que es una manera del autor por cerrar la historia. Pero aunque me
encantan los finales felices. En este caso me siento como que he sufrido para nada. Por que claro, que seria lo siguiente.?
En fin ya, que mas da.

Aun así. Me ha gustado. Aunque sigo pensando que es un pelín largo.
Y eso de usar varios sinónimos para algunas palabras, separados con barra? Nunca lo había visto. Ni entiendo el por qué.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por endeavour »

Lo he tenido en las manos pero no me lo he llevado por miedo a qué cuenta y cómo lo cuenta. Porque yo sí tengo claro quiénes fueron los verdugos y quienes las víctimas. Y cómo la gente de bien dejó que esto pasara con sus silencios en unos casos y las delaciones en otros. Lo de Alsasua de hace poco deja claro que esto no ha acabado. Aunque esperemos que no vuelvan los atentados que ya no caben en esta sociedad.

Leyendo vuestros comentarios me dan ganas de volver a por él. Seguiré el hilo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

endeavour escribió:Lo he tenido en las manos pero no me lo he llevado por miedo a qué cuenta y cómo lo cuenta. Porque yo sí tengo claro quiénes fueron los verdugos y quienes las víctimas. Y cómo la gente de bien dejó que esto pasara con sus silencios en unos casos y las delaciones en otros. Lo de Alsasua de hace poco deja claro que esto no ha acabado. Aunque esperemos que no vuelvan los atentados que ya no caben en esta sociedad.

Leyendo vuestros comentarios me dan ganas de volver a por él. Seguiré el hilo.

Un saludo.
Ya he comentado que no creo que el libro sea equidistante, deja claro quién son las victimas y quién los verdugos. Es cierto que da voz a estos últimos y expone las cosas también desde su punto de vista, pero créeme, no les hace ningún favor.

Eso si, el libro es duro, por lo que cuenta, como lo cuenta y la cercanía que todos sentimos con respecto a esos años de barbarie.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Después de leeros, no se quiero empezar el libro o no.
Describir dramas tan cercanos y enfrentando a dos familias de un mismo pueblo, me parece algo muy fácil, aunque sabemos que ha ocurrido. La realidad ha sido sangrienta para todo un país y sobre todo para los vascos.
Me lo van a dejar y todavía no lo tengo claro.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por mayuscula »

Nosequé :hola: :D :60:
Yo sí que te animaría a leerlo. ES un libro duro, muy duro, dan ganas de repartir algo mas que esto :colleja: :colleja: a unos cuantos personajes. La cobardía de unos , la desidia de otros y la zizaña de otros mas, hicieron que ETA durase tanto tiempo. Y que aún sigue, que no ha entregado las armas :?

Por otro lado, creo que Aramburu si que se muestra en todo momento equidistante entre unos y otros, cosa distinta es que todos sabemos muy bien quienes son las victimas y quienes los verdugos. Y sí, se puede encontrar explicacion al comportamiento de Miren y parte de su familia, pero desde luego nunca se puede disculpar ese comportamiento, como ya bien dice RAOUL unos mensajes mas atras.

Por lo demás, yo le pondría un par de peros a la novela
-Se enrrolla demasiado con las idas y venidas de Nerea durante todos estos años que pasan en la novela
-y desde luego el final. Parece que todos nos preguntamos que pinta ese final, ese abrazo entre Miren y Bittori. NO es creible :noooo: :noooo:
Nosequé, animate con este libro,c reo que te gustará . :60:
Responder