Mariona Rebull - Ignacio Agustí (La ceniza fue árbol - 1)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por klatubaradaniktó »

RAOUL escribió:Los teatros modernos son una birria y no favorecen el crecimiento de la población. No hay manera de lanzar flechas como no seas un indio con tortícolis o con retrovisor. Qué asco :evil:
Esto entre paréntesis y pidiendo perdón por la digresión, que son cosas mías.
Oye, oye... que eso es lo que me gusta a mí... que deis vuestra visión de las cosas a través de la obra. Y... ¡Qué razón tienes! Ya no se va al teatro a lo que se ha de ir... Bueno, yo voy o con mi pareja o con mis alumnos... en ningún caso puedo lanzar flechas... así que me dedico a ver y explicar la obra... que no es poco
RAOUL escribió:Quería decir que a ratos el estilo de Agustí, en una linea galdosiana, me recuerda a Baroja y también a Gabriel Miró. No sé. :roll:
Sí, sí... a veces Agustí es Baroja (recordad que os he sugerido empezar después con La busca (que yo ya he empezado) y, si leéis a Baroja, a ratos es Galdós... el Galdós más naturalista... Luego podemos leer La desheredada... Perdón, que a quien se le va la pinza ahora es a mí...
RAOUL escribió:Tras el churumbel rubio la gitana pronosticó un correr de sangre como un torrente largo :roll:
Lorca... y más Lorca...

¡Qué bien me lo estoy pasando!

Arrumacos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 25 Dic 2023 23:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por RAOUL »

Qué extraordinaria potencia dramática la del último capítulo. Qué imagen tan poderosa - de las que quedan en el imaginario de un lector- la escena final.
Ah, ese detalle
de las perlas cayendo del cuello sin vida de Mariona peldaño a peldaño. Y Joaquín arrebatándosela al amante muerta para subirla a su palco


No sé, sin embargo, si Agustí "literaturiza" un poco el incidente histórico. Es decir, creo que murieron 23 personas pero casi todas debieron ser del patio de butacas, que fue donde cayeron las dos bombas. Murieron así muchos miembros de la misma familia, matrimonios, La segunda bomba no estalló porque amortiguó la caída la falda de un cadáver. En fin, leyendo da la impresión de una carnicería tremenda y general, con víctimas mortales en todas partes. Aunque parece que hubo heridos hasta en el paraíso, y algún muerto en el anfiteatro. En cualquier caso debió de ser un verdadero infierno lo que se montó en un momento. El relato de La Vanguardia al día siguiente es espeluznante

http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 8/pdf.html

Agustí cambia el nombre de la soprano. No era Barbara Vallidi sino Virginia Dameri o Damerini(¿por qué ese cambio? :roll: ). Por cierto, su hermana murió en el atentado.

Bueno, que a lo que importa... La novela es muy buena. Me ha gustado un puñao.

Para dar otra referencia. He aquí la escena final de la película de Saenz de Heredia.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Ashling »

Aix, a mí me queda el último para terminar. Vamos que te ha dejado con ganas de seguir, ¿no? :D

Iba yo a preguntar a Raoul, dados sus conocimientos operísticos, sobre el pique verbal entre Ernesto y Joaquín, es decir, entre la ópera italiana y Wagner. Por lo poco que sé, yo también tiro hacia los italianos, como Ernesto, pero Wagner es mucho Wagner...

A ver si esta noche lo termino.
Imagen
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por RAOUL »

- Mariona, fíjate, tienes un marido wagneriano :cunao:
Lo que me espanta en las óperas de Wagner es cuando la diva se sienta. Mientras está de pie se puede aguantar. :cunao: :cunao:

Yo no sé ná, Ashling. Sé que en Barcelona Wagner siempre ha tenido mucho público pero creo que yo también soy un poco como Mariona. Wagner es una asignatura pendiente.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Ashling »

Raoul escribió:Para dar otra referencia. He aquí la escena final de la película de Saenz de Heredia.


Enlace
Me ha tenido en vilo este video, y no sabía que existiera una peli también. :o Es muy fiel al final del libro excepto por la
torta que Joaquín le da a Ernesto cuando éste ya está muerto.
RAOUL escribió:Qué extraordinaria potencia dramática la del último capítulo. Qué imagen tan poderosa - de las que quedan en el imaginario de un lector- la escena final.
Ah, ese detalle
de las perlas cayendo del cuello sin vida de Mariona peldaño a peldaño. Y Joaquín arrebatándosela al amante muerta para subirla a su palco
¿y eso por qué lo hace?
¿Una manera desesperada de demostrar que Mariona era suya?
En mi casa siempre se decía que llevar perlas
daba mala suerte. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Sue_Storm »

Ashling escribió:¿y eso por qué lo hace?
¿Una manera desesperada de demostrar que Mariona era suya?
Por el qué dirán.
No quiere que encuentren a Mariona muerta en un palco que no era el de su marido, que la gente es muy mala y dirían de todo.
O por defender la reputación de su mujer. Son formas de verlo, pero el fondo es el mismo.
Última edición por Sue_Storm el 16 Jul 2013 00:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Ashling »

Ah, pues tienes razón, Sue, un motivo mucho más sencillo del que yo estaba buscando. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

Besos y abrazos de una pucelana con raíces de varios lados :lol:

No he podido avanzar nada estos días, a ver si lo termino para ponerme el día con vuestros comentarios y enlazar con El viudo Rius.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Ashling »

Pues cuando vayas a enlazar con El viudo Rius, dame un toque, Eyre. :wink: :60: Pero primero acaba este, ya verás que alguna sorpresa te vas a llevar, al menos yo sí me sorprendí. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:Pues cuando vayas a enlazar con El viudo Rius, dame un toque, Eyre. :wink: :60:
Por supuesto :wink:
Ashling escribió:Pero primero acaba este, ya verás que alguna sorpresa te vas a llevar, al menos yo sí me sorprendí. :D
¿Sí? :101:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

Terminé.
RAOUL escribió:Qué extraordinaria potencia dramática la del último capítulo. Qué imagen tan poderosa - de las que quedan en el imaginario de un lector- la escena final.
Ah, ese detalle
de las perlas cayendo del cuello sin vida de Mariona peldaño a peldaño. Y Joaquín arrebatándosela al amante muerta para subirla a su palco
Sí, señor, magnífica, intensa y sobrecogedora escena final. Memorable, sin duda, impresionante broche a la historia.
Así que... ¿esta es la famosa escena de la escaleras?

Gracias por la información sobre el atentado, Raoul.
Sue_Storm escribió:
Ashling escribió:¿y eso por qué lo hace?
¿Una manera desesperada de demostrar que Mariona era suya?
Por el qué dirán.
No quiere que encuentren a Mariona muerta en un palco que no era el de su marido, que la gente es muy mala y dirían de todo.
O por defender la reputación de su mujer. Son formas de verlo, pero el fondo es el mismo.
Pienso lo mismo: por las apariencias,
igual que cuando daban la imagen de matrimonio unido pese a que la relación estaba rota y se habían separado. También creo que había algo de posesividad por parte de Joaquín, quien me daba la impresión de que sí amaba a Mariona, aunque dijera lo contrario.
Ashling escribió:En mi casa siempre se decía que llevar perlas
daba mala suerte. :cunao:
A Mariona también le dan malas vibraciones cuando se las regala Joaquín y cuando él le pide que se las ponga para la velada de esa noche.
Me ha gustado mucho la novela, una espléndida visión de la burguesía catalana de la época y de la vida conyugal. Lo único que me ha faltado es que trataran más la lucha de clases o las revueltas anarquistas (apenas está esbozado), pero, claro, el tema central de la historia es otro.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Ashling »

Quizá ese tema se toque más en el siguiente libro, pero si, estaría bien. Raoul pensó que uno de los trabajadores podría tener más protagonismo, quizá en el siguiente.

Sobre Joaquín me gustaría decir que así como al principio
me cae fatal, cuando ya descubre los secretos de Mariona y lo inmadura que es, me empezó a caer mejor, me dió hasta un poco de pena. Lo que no me gustó fué lo de llevar a Mariona muerta a su palco por guardar las apariencias, no, no me gustó.
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

Habrá que continuar con la saga :wink:
Ashling escribió:Sobre Joaquín me gustaría decir que así como al principio
me cae fatal, cuando ya descubre los secretos de Mariona y lo inmadura que es, me empezó a caer mejor, me dió hasta un poco de pena. Lo que no me gustó fué lo de llevar a Mariona muerta a su palco por guardar las apariencias, no, no me gustó.
Joaquín es un personaje complejo:
a mí también me inspiraba compasión en ciertos momentos, pero en otros me exasperaba: sus celos, su obstinación, sus aires.
Lo mismo me ocurrió con Mariona,
en ocasiones, me gustaba su independencia; en otras, me parecía voluble y caprichosa.
El que me cayó fatal fue
Ernesto Villar: primero se cansa de Mariona, luego va tras ella. Aparte de que miraba a Joaquín por encima del hombro.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Ashling »

Uy, es verdad, Ernesto Villar, vaya uno, aunque pienso que el autor
podría haberse explayado mucho más con este personaje. Aunque quizá él solo lo viera como el hilo conductor para el fracaso del matrimonio y por ello no hacía falta profundizar.
También me gustaría saber más de los Rius, madre y hermano, que han salido poquísimo, quizá en el siguiente. :wink: :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:También me gustaría saber más de los Rius, madre y hermano, que han salido poquísimo, quizá en el siguiente. :wink: :D
Sí, sobre todo el hermano, apenas se le ha visto, a (doña) Paula la hemos podido conocer mejor.
Al final, regresaron a su modesto piso en la calle de La Paja :wink:
1
Responder