Mariona Rebull - Ignacio Agustí (La ceniza fue árbol - 1)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por RAOUL »

:D

Pues he acabado el capítulo VII, que es como una primera parte. La novela no me parece buena sino buenísima. Pero, bueno, ya me espero a que avancéis para comentar.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:Bueno, pues aqui está:

Imagen

"Para Pere ---------,
con simpatía y afecto,
I. Agustí
Mayo LVII"

:mrgreen:
Un tesoro :D


He leído hasta el capítulo VI y me he abierto camino entre los salones y los palcos del Liceo. El retrato de Barcelona y de la sociedad de la época es interesantísimo: la industrialización, el choque entre la burguesía tradicional y los nuevos ricos, el rechazo de los artesanos a la nueva clase emergente...

Joaquín Rius anhela acceder a los círculos más influyentes, pero se encuentra dividido entre la fascinación que le provoca ese mundo y el rencor. Es un mundo que observa desde la distancia, no siente que pertenezca a él, desde pequeño se ha sentido incómodo, como un intruso.

Las intenciones de los personajes me quedan claras. No sucede lo mismo con sus sentimientos :?

Lo dejo en stand-by durante unos días. Ash :beso:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigo leyendo...
El capítulo 2 está centrado en Mariona, al tiempo en que cumple dieciséis años y ya empieza a ser pretendida por Joaquín.
Los capítulos 3 y 4 se retrotraen al momento en que Joaquín comienza su meteórica carrera, desde los jesuitas hasta el triunfo pleno en el negocio de su padre.
También he llegado al momento en que conoce a Mariona y alquila un landó para deslumbrarla...
Lo que os decía en mi anterior mensaje sobre las palabras que usa Agustí: "Landó" es un término precioso, evocador, afrancesado, que señala, no al S. XIX, sino al XVIII, con sus gustos traídos de allende los Pirineos...

Vamos a seguir con la novela...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 25 Dic 2023 23:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

klatubaradaniktó escribió:
Los capítulos 3 y 4 se retrotraen al momento en que Joaquín comienza su meteórica carrera, desde los jesuitas hasta el triunfo pleno en el negocio de su padre.
También he llegado al momento en que conoce a Mariona y alquila un landó para deslumbrarla...
Joaquín Rius hijo es el que inicia realmente el ascenso de la familia,
es decir: el padre ya hizo fortuna y abrió el camino, pero la familia continuaba con un estilo de vida modesto, sus costumbres no variaron. Sin embargo, el hijo cambia esta situación, incluso se avergüenza de la vida que llevaban antes. Es ambicioso y desea pertenecer a los círculos más poderosos, a los que al mismo tiempo aborrece.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado a completar el capítulo VIII.

No comentaré mucho el argumento para no "chafar la guitarra" a los que todavía no lo habéis leído...

Me parecen entrañables los giros idiomáticos que Agustí se concede y que revelan a las claras su lengua materna, el catalán.

Los catalanismos se hacen más patentes cuando el argumento se encierra en un mundo familiar, reducido, más privado... Así, abundan en los episodios en que se nos descibe la visita de Rius, hijo, a la casa de veraneo de los Rebull, en Sta. María del Vallès.

Alisto algunos:
- Joaquín Rius, padre dice: "Es claro que serán felices". La forma castellana más tradicional no incluiría la cópula, tan necesaria en catalán.
- En los entremeses que se ofrecen en la masía se incluye 'vino rancio', que es como se denomina en Catalunya un vino propio del aperitivo, dulzón, o no tanto...
- La iglesia se asemeja 'a una cava' (bodega catalana)
- Don Desiderio alaba la salud de su hija menor diciendo: " ...le ha probado esto divinamente". 'Probar' en el sentido catalán de 'sentar, asentar, convenir'...

Hay alguna que otra cosita que me ha gustado en el plano lingüístico, pero lo dejo para otro comentario...

He de decir (esta perífrasis también es un catalanismo... no me puedo escapar) que los apuntes de arriba no son míos totalmente. La edición que manejo es la de Clásicos Castalia, preparada por Pablo César Moya, quien, en notas a pie de página, nos ilustra y hace mucho más agradable, si cabe, la lectura de la novela.

Saludos

Buena lectura

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por RAOUL »

A mí una escena que ha parecido formidable en cuanto construcción y desarrollo ha sido la
fiesta de la puesta de largo de Mariona
que culmina con
una conversación extraordinaria del padre y la hija mayor
Se sentía casi el tictac del reloj de madera del tiempo, la luz de los salones, el rumor de las conversaciones, el olor del aire en el lugar lleno de gente.
Otro capítulo formidable es todo el que trata de la llegada de Joaquín al pueblo, a la estación donde le espera Bernardo, hasta la declaración final
Igualmente evocador, amenísimamente escrito y descrito el ambiente, los hechos y las impresiones.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

La narración es una gozada: la recreación de los distintos ambientes y grupos sociales, así como esas expresiones añejas y catalanas que habéis subrayado.

El núcleo de la historia son Mariona y Joaquín Rius hijo, me está gustando seguir su evolución. No obstante, y ya que se ha aludido a Mercedes (la hermana mayor de Mariona), es un personaje al que me gustaría "ver" más, que apareciera más y conocerla mejor. Tiene un carácter diferente al de su hermana: más sensata, más formal, y, también, más conservadora y tradicional, incluso diría que algo dócil.
Considera que debe actuar conforme a las convenciones sociales y los deseos de su padre, está dispuesta a casarse con el hombre que su padre elija y así darle el gusto. Sin embargo, parece que es la que lo tiene más fácil para ser feliz. ¿Llegará a casarse con el mediano de los Costa? El joven bebe los vientos por ella y tiene pinta de ser buen chico.
El padre de Mariona, Desiderio, es otro personaje interesante.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigo mi lectura...

Algo de lo que no me había dado cuenta en mis anteriores lecturas es la vena lorquiana de Agustí. Resulta que el novelista catalán era un auténtico apasionado de Lorca - supongo que como muchos de su generación - y no dejó de, indirectamente, rendirle homenaje en cuanto pudo.

Por lo visto, tanto 'amaba' Agustí al poeta andaluz que llegó a aprenderse de memoria todo el Romancero gitano, que, si no recurdo mal, son veintitantos poemas de regulares dimensiones...

De todas formas, lo que me ha llamado la atención ha sido la referencia concreta a los símbolos de Lorca en la novela que nos ocupa...

Cuando los novios Rius pasean por el Albaicín se encuentran con una gitana que les lee la buenaventura en la mano de Mariona: Fijaos en la cantidad de referencias trágico-lorquianas: "Blanco y oscuro - para matar el aire impuro - yema y miel y ombligo de churumbel - colmillo de serpiente - y agua que rompe la fuente - uno, dos, tres, cuatro - y la luna en el barranco."

La gitana, el churumbel, el agua (Ay, el agua verde del Romancero...), la luna, el barranco...

Efectivamente, todo acaba cumpliéndose, en la forma de un churumbel rubio y Mariona muerta a la luz de la luna trágica (era de noche cuando explotó la bomba en el Liceo y fue a la luz de una enorme lámpara que colgaba del techo del Liceo, y que Rius recuerda en el último capítulo...

Trágico Agustí... Lorquiano Agustí...

Sigo...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 25 Dic 2023 23:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Sue_Storm »

Me ha encantado tu observación, klatu; es verdad que esas frases son preciosas, y absolutamente lorquianas.

Qué envidia me estáis dando, chicos, pero no se puede estar en todo :loco:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Ivanovich »

Pocas novelas han conseguido meterme tanto en la historia como esta saga, leí los 5 libros hace ya años, los estoy viendo ahora ahí, en la librería, dos negros (uno con las dos primeras novelas) y dos rojos, el último rescatado en una librería de viejo. Cicatrices lectoras.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Ashling »

Holaaaa :D

Estoy en medio del cap. VI, y como a vosotros, estoy disfrutando una barbaridad de la novela, qué delicia y sorpresa a la vez, porque tengo que decir que pensé que no me gustaría nada la forma de narrar del autor, qué bien que me equivocara. :lol:
Eyre escribió:
klatubaradaniktó escribió:
Los capítulos 3 y 4 se retrotraen al momento en que Joaquín comienza su meteórica carrera, desde los jesuitas hasta el triunfo pleno en el negocio de su padre.
También he llegado al momento en que conoce a Mariona y alquila un landó para deslumbrarla...
Joaquín Rius hijo es el que inicia realmente el ascenso de la familia,
es decir: el padre ya hizo fortuna y abrió el camino, pero la familia continuaba con un estilo de vida modesto, sus costumbres no variaron. Sin embargo, el hijo cambia esta situación, incluso se avergüenza de la vida que llevaban antes. Es ambicioso y desea pertenecer a los círculos más poderosos, a los que al mismo tiempo aborrece.
No entiendo que Joaquín hijo
pueda sentir vergüenza, ya os digo que a mí de momento me cae mal. :lol:
Por una parte me gusta que quiera sacar a su familia del pisito en el que viven y se trasladen a otro más acorde con sus finanzas, y que no quiera que la madre continúe poniéndose un delantal que da asco :lol: pero de aquí a sentir vergüenza, pues no, muy mal.
RAOUL escribió:A mí una escena que ha parecido formidable en cuanto construcción y desarrollo ha sido la
fiesta de la puesta de largo de Mariona
que culmina con
una conversación extraordinaria del padre y la hija mayor
Se sentía casi el tictac del reloj de madera del tiempo, la luz de los salones, el rumor de las conversaciones, el olor del aire en el lugar lleno de gente.
Oh, ha sido fantástico, me ha encantado. La conversación entre
Desiderio y Mercedes ha sido impresionante y sincera que incluso me sorprende para la época. Lo que también me ha encantado es la forma tan sutil y elegante en que el padre le ha parado los pies a Joaquín... y que dure, pero me huelo que al final Mariona acabará saliéndose con la suya. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Sue_Storm »

Ashling, a mí Joaquín hijo también me cayó como un tiro durante toda la novela.
Era un resentido social y un antipático.
Sólo me reconciliaba con él cuando le ponía la cara del gran Fernando Guillén, que lo interpretó en la serie de TVE.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya que habéis citado la serie de TV, os dejo un enlace para que podáis ver el primer capítulo de esta excelente serie con actores de bandera, como el recientemente fallecido Fernando Guillén, a quien habéis citado...

Enlace suprimido por moderación

Se descarga con el eMule... y con paciencia. Así que no hacemos nada ilegal con el enlace.

Si os apetece, pondré el resto de capítulos...

He de decir que, a raiz de la relectura de Mariona Rebull, la he vuelto a ver, la serie, y ¡es tan distinta de las series que echan ahora en las televisiones! ¡Ni punto de comparación!

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 11 Jul 2013 10:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por Eyre »

Los capítulos de la serie están subidos en catalán en la propia web de RTVE: http://www.rtve.es/television/20090714/ ... 4913.shtml :wink:

El primero: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-s ... -1/471651/

Vamos a abrir hilo en el subforo de TV y continúamos allí.
Eh voilà: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 43&t=69783
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mariona Rebull (CFA 1) - Ignacio Agustí Peypoch

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muchísimas gracias, Eyre, por poner los enlaces de la serie en catalán...

Yo la vi en mi adolescencia en castellano, y con esa me he quedado... Además, la novela está en esa lengua y, a pesar de los catalanismos, refleja mejor, no ya el ambiente de la época (último cuarto del S. XIX) sino el de la que fue escrita (inicio de la posguerra)...

Si no tenéis nada en contra, yo seguiré comentando cosas de la novela en este hilo...

Gracias

klatubaradaniktó
Responder