No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 9079
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Judy Bolton » 18 Nov 2016 12:00

NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA

JUAN PABLO VILLALOBOS

Imagen

PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2016

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas 574
Páginas: 280
ISBN: 978-84-339-9822-4
Precio: 18,90 €
Fecha de publicación: 30/11/2016

Sinopsis: Todo empieza con un primo que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista –un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que además se llama como el autor de la novela– en un lío monumental: un «negocio de alto nivel» que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela negra de humor también negro, una de esas que a él le gustaría escribir.

Por estas páginas desfila una variopinta fauna de personajes impagables: mafiosos peligrosísimos –el licenciado, el Chucky, el chino–; una novia que se llama Valentina y que lee Los detectives salvajes y está al borde de la indigencia y no se entera de nada; una chica llamada Laia cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derechas; un okupa italiano que se ha quedado sin perro; un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas... Y para complicarlo todo un poco más aparece una segunda Laia, que es mossa d’esquadra y pelirroja; una perra que se llama Viridiana; una niña que recita versos de Alejandra Pizarnik y hasta la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana.

Fuente: Anagrama
Último: Higiene del asesino - Amélie Nothomb
Leyendo: El hombre que fue Jueves - Chesterton / ESDLA: La comunidad del anillo - Tolkien

Recuento 2019

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 9079
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villal

Mensaje por Judy Bolton » 30 Nov 2017 12:32

Creo que fue un error empezar esta novela nada más acabar de leer otra anterior del mismo autor donde el humor y los personajes eran su principal atractivo (Te vendo un perro). Aquí te encuentras con un argumento que, si fuera tratado de forma seria sería una historia terrible, pero es también paródico y autoreferencial y me descolocó un poco. Hacia la mitad me reconcilié algo con la historia y sobre todo me gustaron las partes escritas por el primo y la madre del protagonista.

Por cierto, supongo que con un protagonista llamado Juan Pablo Villalobos los jurados del premio Anagrama no lo tuvieron muy difícil para identificar la novela que tenían que premiar.
Última edición por Judy Bolton el 04 Mar 2019 17:02, editado 1 vez en total.
Último: Higiene del asesino - Amélie Nothomb
Leyendo: El hombre que fue Jueves - Chesterton / ESDLA: La comunidad del anillo - Tolkien

Recuento 2019

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3310
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villal

Mensaje por grimaud » 01 Oct 2018 13:28

"No voy a pedirle a nadie que me crea" es lo que dice alguien que se dispone a contar una historia que sabe que es totalmente increíble aunque sea cierta y eso es con lo que juega esta novela. Es un ejercicio de autoficción, al protagonista que se llama como el autor, Juan Pablo Villalobos, lo han metido en líos con la mafia mexicana y sus peripecias en Barcelona son, en efecto, increíbles pero he terminado la lectura preguntándome si habrá una mínima verdad en todo este asunto. También es una novela que experimenta con los límites del humor, ya que se narran con un tono humorístico sucesos que en realidad son horribles, lo que provoca en el lector un efecto desconcertante, ¿es gracioso o no? Otro punto interesante es ver Barcelona con ojos extranjeros.
Último leído - Brujerías - Terry Pratchett
Leyendo - La mujer de la arena - Kobo Abe
Próximo - La insoportabla levedad del ser - Milan Kundera

Responder