Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

KatiaconK escribió:Espera, son hermanos...?
El padre de Minaya le dice...
-Tu abuela Cristina, hijo mío, ella empezó nuestra desgracia, porque si no hubiera cometido la estupidez de enamorarse de mi padre y de renunciar a su familia para casarse con él ahora nosotros viviríamos en ese palacio de mi primo y yo tendría capital para triunfar en los negocios.
¡Uf! ahora me he liado yo también :oops:

Gracias Katia!!!! ahora lo entiendo mejor. La desheredada es la madre del padre, Cristina. La echaron a las bravas del palacio y ni su hijo, ni su nieto Minaya habían entrado allí en todos esos años.
La abuela Cristina tenía un hermano que heredó todo, es el padre de Manuel y casado con Elvira
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por KatiaconK »

Pero entonces esta frase no la entiendo...
-¿Ves esa casa tan grande? Pues, ahí vive mi primo Manuel, tu tío
¿Cómo puede ser su tío, si el padre de Minaya y Manuel son primos? O se está refiriendo a Tío-Abuelo?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

KatiaconK escribió:Pero entonces esta frase no la entiendo...
-¿Ves esa casa tan grande? Pues, ahí vive mi primo Manuel, tu tío
¿Cómo puede ser su tío, si el padre de Minaya y Manuel son primos? O se está refiriendo a Tío-Abuelo?

No, creo que ya lo tengo claro, el padre de Manuel era primo hermano del padre de Minaya, por eso Manuel es tío de Minaya.
Es decir, Cristina y el padre de Manuel hermanos

Me voy antes de que venga Pseudo
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Es verdad, jolín, que bien lo habéis aclarado todo.
Yo esa frase también se la atribuía a la madre hasta que lo he releído. :oops:
¡No se como me he podido olvidad de la abuela Cristina! :eusa_wall:

Yo creo que entonces la cosa quedaría así, ¿no?:
Beatus Ille.png
Algún día haré un esquema similar con la novela "Sefarad", también de Muñoz Molina. :cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

esoooo es :416: :bailar:
al fin podemos seguir leyendo :cunao:


Una cosita que tengo yo entre ceja y ceja desde el principio. Inés, la criada
parece muy fina para los años que corrian y vivir en un pueblo. Dónde va POR LAS NOCHES, QUIÉN SERÁ ESE FAMILIAR QUE CUIDA 8)

También olvido que estemos en guerra o hablando de ella, no hay privaciones, parece que nadie pasa hambre, que nadie tiene hijos que hayan ido al frente y muerto allí, es como si les llegasen las noticias bélicas y estuvieran en otro país.


Ayyy Mariana, a la noche comento tooooodo lo que he leído de ella :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Me falta nada para terminar la novela, unas 20 páginas pero ya sé que para mí es la mejor novela que he leído de Muñoz Molina y una de las que más me haya podido gustar de cualquier autor.
Genial!! no entiendo que no hayan más opiniones


Cape, no lo dudes, te encantará :wink:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo 8 :lista:

Doña Elvira,
me recuerda a Bernalda Alba. Vestida de negro, el pelo corto en ondas y la mala leche que gasta. Está llena de rencor y odio hacia su hijo. Ya ha tenido la entrevista con Minaya y le ha dado su aprobación.
Creo que Utrera
también estaba enamorado de Mariana. La escultura de la plaza con el tiro en la frente es ella (eso creo :mrgreen: ), es como un aviso del destino. La escultura muere como ella.
Inés, por ahora me fascina.
Parecía una pueblerina, callada, agazapada entre las cortinas observando a todos y cada vez que avanza la historia no la veo tan tonta como parecía.
Me gusta como está planteada la historia, el autor nos esta dejando hilos para que nosotros vayamos tirando de ellos y la madeja de la historia se va desenrollando. Los personajes y las historias que rodean a Minaya son incluso más interesantes que la suya.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminada la segunda parte.
Genial también, aunque me ha gustado un poco menos que la primera.
Al principio pensaba que iba divagando un poco, pero ahora me doy cuenta de que el tema central de la novela, por lo menos hasta ahora, es casi más Manuel que Jacinto Solana.
Durante la primera parte nos describe a la familia de Manuel a través de los ojos de Minaya y durante la segunda a sus amistades a través de los ojos de Solana.

Una cosa que me ha gustado menos es que sigan apareciendo más y más personajes en el desarrollo de la trama (Beatriz y Frasco salen casi al final de la segunda parte).
Pero para contradecirme un poco, no recuerdo haber leído nunca antes una novela en la que el misterio se plantea en la segunda parte de la novela y no al principio. :cunao: (Eso me gusta).

Yo sigo creyendo que el narrador es Minaya, o alguien muy cercano a Minaya. (¿Inés?). :roll:
Me encanta como Muñoz Molina va cambiado de punto de esta segunda parte, casi sin que te des cuenta.
Sigo creyendo que el que narra en la segunda parte es alguien que está leyendo el diario de Jacinto Solona, pero que a la vez está rememorando las conversaciones de Manuel con Minaya.
Pero también podría ser alguien que hubiese vivido los acontecimientos en primera persona. ¿Utrera?
Sobre Mariana:
Aunque ya sabíamos desde casi el principio que moría, me encanta como ha ido subiendo el misterio en torno al personaje y ha planteado su asesinato al final de la segunda parte, dándole tanto misterio.

Y desde luego parece que los tenía enamorados a todos, todos sufriendo de amores atormentados por ella. :cunao:
Sobre Jacinto Solana:
También me ha gustado mucho la forma de revelarnos su historia y la historia de su padre, sus muertes paralelas en 1937 y 1947.
Sobre Manuel:
A mí es que esto de los amores atormentados nunca me ha gustado un pelo. Pobrete.
Lía escribió:Una cosita que tengo yo entre ceja y ceja desde el principio. Inés, la criada
parece muy fina para los años que corrian y vivir en un pueblo. Dónde va POR LAS NOCHES, QUIÉN SERÁ ESE FAMILIAR QUE CUIDA 8)
En un momento dado de la primera parte, cuando Minaya se extraña de que lea libros de Julio Verne en Francés, ella le dice que aprendió por una monja que sabía francés en un internado.
Pero tienes razón en que parece muy culta e instruida. Otro misterio por resolver.
Lía escribió:También olvido que estemos en guerra o hablando de ella, no hay privaciones, parece que nadie pasa hambre, que nadie tiene hijos que hayan ido al frente y muerto allí, es como si les llegasen las noticias bélicas y estuvieran en otro país.
Bueno, ten en cuenta que la acción principal del pasado trascurre en dos momentos:
1937, era el principio de la guerra y el hambre todavía no había llegado, supongo, y menos a una casa de señoritingos. De hecho, Muñoz Molina también relata en la novela "La noche de los tiempos" la forma de pasárselo bien de la clase intelectual del bando republicano, como si la guerra fuese un entretenimiento más.
Lo que sí que narra el autor de pasada son los rencores dentro del pueblo y los momentos de violencia, como el linchamiento a un fascista o la muerte de Justo Solana, el padre de Jacinto. :?
1947, aunque era la posguerra, los momentos más duros del hambre ya habían pasado.
Aunque sigue narrando un poco las rivalidades que quedan y lo de los maquis. La muerte de Jacinto es brutal :?
KatiaconK escribió:Me gusta como está planteada la historia, el autor nos esta dejando hilos para que nosotros vayamos tirando de ellos y la madeja de la historia se va desenrollando. Los personajes y las historias que rodean a Minaya son incluso más interesantes que la suya.
Es una de las cosas que más me están gustando de esta novela y de Muñoz Molina en general: lo bien que se las apaña para ir poniendo cebos de interés e ir desvelando misterios poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Había escrito un mensaje larguisimo y cuando quise mandarlo me dijo que estaba desconectada...lo perdí, de esas os habeis librado :mrgreen: ...de momento :mrgreen:

Sí, esa especial habilidad de Muñoz Molina para ir llevandonos por la misteriosa historia hasta conseguir desenredar la madeja también me gusta especialmente a mí. Pero ya vereis, cuando termineis la novela que la madeja...la madeja tenía un dueño no esperado, el que mueve la historia y nos lleva a todos, lectores y personajes prendidos en sus hilos cual marionetas agradecidas.

Ya Pseudo, puede que el hambre no estuviera generalizado en el 37 y en los pueblos se sintió menos, pero el narrador vive en el 47, habrá pasado por el 38, 39... Pero es igual, el eje de esta historia, el protagonista, la persona de donde salen todos los hilos y a donde regresan es Mariana, y Mariana no es hambre, ni guerra, ni luz ni sombra es " el Amor" y fuera de ella nada tiene importancia, como si la tierra quiere abrirse, qué importa si ella está, sin estar, allí. Porque esa es la sensación que me queda, que ella nunca ha estado donde se la ubicaba, nunca ha compartido esa historia con los demás, aunque todos hablan de ella, con ella, por ella...ella parece no ser real, no haber existido, ni respirado ni amado, parece una estatua, o ese dibujo que de ella hizo Orlando :?
rollera yo ¿no?
Pues no he terminado, escribo otro no se me vaya a borrar
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

El final apoteósico. Ya descubrimos quién es el narrador y quién
maneja la historia. Copio las palabras de Solana a Minaya cuando va a visitarle al final del libro:
...Ese libro que usted buscó y ha creído encontrar no fue escrito nunca, o lo ha escrito usted...Ahora mismo su desengaño y su asombro siguen escribiendo lo que yo no escribí, segregan páginas no escritas ¿Conoce usted la imposibilidad de escribir? No la torpeza, ni la lentitud, ni las horas perdidas en busca de una sola palabra que acaso está oculta bajo las otras...bajo otra palabra que la suplanta o que la niega y que es preciso borrar para escribir en su espacio la verdadera, la necesaria, la única... Le hablo de una interminable parálisis....
Y después de eso el final. Genial, le puse todas las estrellitas y voy a ver si encuentro alguna más :60:

Sin duda mi mejor Muñoz Molina habiendome gustado todas sus otras novelas muchisimo :hola:

queda mucho por comentar ¿eh? :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por KatiaconK »

¡Qué final de la primera parte! :marie_bow:
Estoy totalmente enganchada.
Mariana,
¡asesinada! No fue un accidente si no que alguien la mato desde el palomar :shock:
Manuel,
le da una jama cuando ve a Inés y Minaya en la misma cama que le recuerda aquella vez que también vio a Jacinto Solana y a Mariana. :shock:
Pseudoabulafia escribió: Sobre el final de la primera parte (spoiler gordo):
Pues a mí me ha hecho gracia que a Manuel le diese un soponcio cuando descubre a Minaya en pleno revolcón prohibido con Inés en la cama de su amada Mariana. La situación me ha parecido dramática a la vez que cómica, esperpéntica.
La verdad es que sí :mrgreen:
En cuanto a los narradores de las partes, la verdad es que no sabría decir quienes son, así que confío es vuestro criterio :cunao:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Lía escribió:Me falta nada para terminar la novela, unas 20 páginas pero ya sé que para mí es la mejor novela que he leído de Muñoz Molina y una de las que más me haya podido gustar de cualquier autor.
Genial!! no entiendo que no hayan más opiniones


Cape, no lo dudes, te encantará :wink:
No dudes que lo leeré en cuanto pueda :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

A ver, tras meditar un poco sobre el final, comento mi casi primera impresión, aunque todavía me falta darle una vuelta esta noche.

Sobre los hilos de la trama general: un final genial.
Me encanta como va uniendo de repente todas las piezas del rompecabezas en cuanto nos da la última pieza: la carta del fascista.
Y hay que ver, el autor no da puntada sin hilo: yo que creía que el linchamiento del fascista era un hecho aislado y resulta que también era una pieza importante. Lo mismo ocurre con Beatriz, que es un personaje muy secundario pero que yo estaba preguntándome a santo de qué había salido en la novela.

Desde luego la resolución del crimen de Mariana me ha gustado y también creo que cierra casi todos los hilos muy bien.
Además de cerrar todos los hilos muy bien, lo importante es que durante toda la novela me ha tenido enganchado y cada una de las partes las va contando estupendamente.

Peeeeeeeeeeeeeero, sobre el narrador:
No me lo creo, lo siento. :|
Primero, porque me fastidian mucho las novelas que hablan sobre escritores con crisis de creatividad lloriqueando sobre lo mucho que les cuesta escribir, y esta novela no deja de ser una proyección de Muñoz Molina sobre Solana.

Y el hecho de que sea Solana (en realidad Muñoz Molina) el que haya maquinado una novela aunque tenía miedo a escribir y ha sido Minoya el que la termina aunque sin llegar a escribirla (aunque Muñoz Molina sí lo hace) me parece algo demasiado fantasioso que no cuadra en absoluto con el espíritu del resto de la novela.
Empezando porque ni de coña me creo que haya podido ser Solana el narrador de la novela conociendo detalles tan íntimos de la relación de Minoya con Inés, de las conversaciones de Minoya con Manuel o de los movimientos de Minoya por la casa. :noooo:

Esta final de la novela, aunque sea el remate que da sentido a la novela, no me ha gustado nada. :evil:
Aún así, me parece una novela espléndida. No la considero mejor que "La noche de los tiempos" pero sí que la considero mejor que otras. :D
Lía escribió:El final apoteósico. Ya descubrimos quién es el narrador y quién
maneja la historia. Copio las palabras de Solana a Minaya cuando va a visitarle al final del libro:
...Ese libro que usted buscó y ha creído encontrar no fue escrito nunca, o lo ha escrito usted...Ahora mismo su desengaño y su asombro siguen escribiendo lo que yo no escribí, segregan páginas no escritas ¿Conoce usted la imposibilidad de escribir? No la torpeza, ni la lentitud, ni las horas perdidas en busca de una sola palabra que acaso está oculta bajo las otras...bajo otra palabra que la suplanta o que la niega y que es preciso borrar para escribir en su espacio la verdadera, la necesaria, la única... Le hablo de una interminable parálisis....
A mí esto precisamente es lo que no me ha gustado nada nada.
Me parece que se le va la olla a Muñoz Molina de gustarse a sí mismo identificándose con su personaje. Y esto es el remate que me parece un poco delirante, como si Solana hubiese estado moviendo los hilos de la novela en la sombra: :noooo:
Spoiler gordo sobre el final:
Bastaba añadir a las palabras escritas algunos objetos que las volviesen más reales: el casquillo de bala, mi estilográfica, esa carta que seguramente lleva usted todavía en un bolsillo de su chaqueta. Es cierto: yo no he podido inventarlo todo, y otras voces que no eran siempre la mía lo han guiado a usted. Yo no inventé la muerte de Mariana en el palomar ni la culpa de Utrera, y la carta que usted encontró esta tarde por mediación de Inés tampoco fue falsificada por mí, pero es posible que no hubiera sido yo quien encontró el casquillo de bala en el palomar, o que éste no perteneciera a la pistola de Utrera, o que el modo en que descubrí al asesino no fuera tan incitante y literario como el que le he sugerido a usted.
En fin, que no me gusta demasiado la metaliteratura salvo que se especialmente buena, y en este caso creo que no lo es.
Voy a leer los comentarios con spoiler de Kukka que hasta ahora me había dado miedo leer. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

La segunda vez que pierdo un comentario cuando voy a mandarlo :evil:

Pseudo, sabía que no te gustaría, porque a mí tampoco me gustó pero quise pasarlo por alto y que no me estropeara la novela, la
explicación del jueguecito de las pistas que va poniendo Inés para que Minaya los encuentre "accidentalmente" y escriba esa historia con las palabras precisas que Solana nunca encontró

Vale, te molesta
Primero, porque me fastidian mucho las novelas que hablan sobre escritores con crisis de creatividad lloriqueando sobre lo mucho que les cuesta escribir, y esta novela no deja de ser una proyección de Muñoz Molina sobre Solana.
Pero es que es la realidad, es la historia de los fracasos de un hombre
Un hombre que nunca fue ni pudo ser el gran escritor que todos esperaban que fuera. Ni fue el comunista convencido ilusionado y luchador que el quería ser, como se lo deja claro Beatriz en su último encuentro cuando le dice que él nunca vencerá aunque ganasen una guerra que nadie va a ganar, le es un judío sin patria que le impedía la posibilidad de pertenecer a un bando de vencedores.
Me quedo con estas palabras de Solana para explicarnos todo
Uno no siempre es responsable de los primeros episodios de su fracaso, pero sí de la arquitectura del último círculo del infierno. En lugar de rendirme y de huir del libro, de la casa y de Mágina yo persistí en el suplicio hasta convertirlo en hábito de una degradación que ni siquiera tenía la generosidad o la disculpa de la locura
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Khukha escribió:Lo terminé el sábado.

Sin duda el final
¡es de traca! porque sacarse de la manga que Javier Solana está vivo ¡tiene tela! Además no me quedó demasiado clara la relación que tenía con Inés ¿eran...amantes? :shock: :shock: :shock: Es que yo entendí eso tras leer varias veces algunos pasajes porque no me podía creer lo que estaba leyendo :noooo: :noooo: :noooo:
En cuanto al
asesinato de Mariana me ha defraudado un poco, porque detrás de todo andaba doña Elvira, lo cual era demasiado evidente, y todo el lío para involucrar a Utrera me ha parecido que es rizar el rizo demasiado
Me ha gustado bastante
la luz que se arroja sobre la muerte de Justo Solana. No es que sea justa, porque es un "quítate tú de ahí para que me ponga yo" pero me quedo más tranquila sabiendo que tiene una explicación diferente a que lo mataron por ser padre de Javier.

Y es que final y principio forman un círculo y sólo llegamos a entenderlo cuando él quiere, en las últimas lineas.

Khukha, también despertó mi ternura y a la vez enfado cuando
Solana cuenta los últimos días de su padre. El cariño que su padre nunca supo demostrarle y que alimentó sus últimos años
Creo que se me queda algo sin comentar, pero no me acuerdo. Estaré atenta a los comentarios de MC e intentaré participar, a ver si alguien entiende las cosas de otra manera :wink:

No es la mejor novela de Muñoz Molina, pero entretenida es un rato :D
Sí khukha yo también entendí
que Solana mantiene una relación con Inés. De hecho algo nos deja ver al principio del libro. Cuando Minaya cuenta que se va a Madrid, tras la muerte de su tío, y espera en la estación a Inés, imagina lo que ella estará haciendo mientras él la espera y dice:
le da un beso, alisa sus sábanas y sale de la habitación..... Esto yo lo leí unas cuantas veces, porque no entendía de la cama de quién salía Inés ¿tenía otro amante? me lié un poco y luego lo dejé
1
Responder