Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Khukha »

Veo que os está gustando mucho.

También a mi me sorprendió bastante que este libro no tuviese apenas comentarios. Espero que la gente se anime a leerlo y comentar :meditando:
Lía escribió:Sí khukha yo también entendí
que Solana mantiene una relación con Inés. De hecho algo nos deja ver al principio del libro. Cuando Minaya cuenta que se va a Madrid, tras la muerte de su tío, y espera en la estación a Inés, imagina lo que ella estará haciendo mientras él la espera y dice:
le da un beso, alisa sus sábanas y sale de la habitación..... Esto yo lo leí unas cuantas veces, porque no entendía de la cama de quién salía Inés ¿tenía otro amante? me lié un poco y luego lo dejé
Da gusto ver que no solo yo entendí esta situación así
aunque cuesta un rato hacerse a la idea de Inés y Solana amantes, sobre todo en aquella época :noooo: :noooo:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Yo creo que siempre ha habido de todo, ahora se cuenta más abiertamente y antes se ocultaba ¿no? :D
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Khukha »

Lía escribió:Yo creo que siempre ha habido de todo, ahora se cuenta más abiertamente y antes se ocultaba ¿no? :D
Yo lo entendería mejor si
Solana fuera rico o le pudiera ofrecer una vida cómoda. Supongo que en este caso la relación está basada en la admiración y fascinación que siente Inés por Solana desde que lo recogen en el molino
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ando un poco liado y no puedo contestar ahora con acotaciones, pero es solo para decir que yo no le di en absoluto esa interpretación del final.

¡Sois unas marujas! :lengua: :lengua: :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió:Ando un poco liado y no puedo contestar ahora con acotaciones, pero es solo para decir que yo no le di en absoluto esa interpretación del final.

¡Sois unas marujas! :lengua: :lengua: :60:
Tú ten cuidadín de no fastidiarme el libro :evil:
Y no pienso picarme, eso que lo sepas ya. Deseando estamos de saber qué piensas
de esos revolcones ¿amistosos? :noooo:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Khukha »

Pseudoabulafia escribió:Ando un poco liado y no puedo contestar ahora con acotaciones, pero es solo para decir que yo no le di en absoluto esa interpretación del final.

¡Sois unas marujas! :lengua: :lengua: :60:
¿Nosotras? :ojos4: :ojos4: :ojos4: :ojos4:

¡Qué difamación! :cunao:

Deseando estamos de saber tu interpretación :D
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ada »

Terminado .

Me ha gustado mucho , aunque de los tres que he leído no se por cual quedarme , igual por los tres .

Yo creo que en esta historia quien gana es
Solana , gana la vida , el amor incondicional de su amigo del alma , gana a Inés ...


Yo me quedo con sus escritos en el periódico , quizás estoy más aconstumbrada o quizás debería leer más de él .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sobre la relación del final (spoiler gordo):
Yo no lo veo en absoluto como lo veis vosotras, y he releído por encima el final buscando esa relación y no la he visto la verdad. Sobre todo teniendo en cuenta que creo que Muñoz Molina para otras cosas puede ser muy sutil, pero para las relaciones entre personajes no se anda con zarandajas: si se quieren se quieren y se dan un alegre revolcón sin más. :lengua:
Reconozco que a mí me confundió este pasaje del final de la novela (spoiler gordo):
La vio levantarse y venir hacia la cama rozándolo con su perfume y con su voluntad de desafío, sin mirarlo, negándose a reconocer que él estaba aquí, que existía igual que nosotros y era posible elegirlo. «Yo no me quiero ir», dijo, sentada al filo de la cama, acariciándome el pelo, arrancándome de la mano la copa de vino que temblaba en ella, ovillada contra mi pecho como en los días remotos en que le daban miedo el agua y la oscuridad y se acostaba junto a mí pidiéndome que le contara otra vez la historia del buque fantasma míseramente inmóvil en medio del valle del Guadalquivir cuya sirena oíamos desde el dormitorio del molino. Él, Minaya, seguía frente a nosotros, como un huésped que todavía no acepta la obligación de marcharse, pero Inés ya lo había excluido de su ternura y del mundo y se abrazaba a mí como si estuviéramos solos, diciéndome que no se iría nunca, y me besaba al curvar los labios para decir no y seguía negando con la mirada y las manos y el cuerpo entero que afirmaba su voluntad de permanecer aquí contra mi rendición o mi desidia, fieramente abrazada a mi cuello, como si me defendiera, como si al dar la espalda a Minaya y al porvenir los expulsara de nosotros.
Pues hombre, se puede interpretar como se quiera este párrafo,
pero yo la interpretación que le doy es la de un viejete que recuerda con cariño a la chica que le ha estado cuidando todos estos años, pero no veo nada explicito. ¿Que puede haber un poco de pseudosíndrome de Edipo después de tantos años? Pues quizás, pero no creo que de este párrafo se pueda deducir nada sexual ni más allá del cariño familiar. Ella no se quiere ir sencillamente porque no quiere dejarle solo, y el quiere que se vaya por no cortarle las alas.

Lo de acostarse con él era cuando era una niña y era para que le contase historias, mentes sucias. :evil:
Sobre este pasaje del principio, que ha señalado Lía, y del que yo ya ni me acordaba:
Ahora, cuando se ha cerrado la puerta, puedo, si quiero, imaginarlo todo para mí solo, es decir, para nadie, puedo hundir la cara bajo el embozo que Inés alisó con tan secreta ternura antes de marcharse y así, emboscado en la sombra y en el calor de mi cuerpo bajo las sábanas, puedo imaginar o contar lo que ha sucedido y aun dirigir sus pasos, los de Inés y los suyos, camino del encuentro y del reconocimiento en el andén vacío, como si en este instante los inventara y dibujara su presencia, su deseo y su culpa.
Cerró la puerta y no se volvió para mirarme, porque yo se lo había prohibido, sólo vi por última vez su delicado cuello blanco y el inicio del pelo y luego oí sus pasos que se amortiguaban al alejarse hacia el final del pasillo, donde se detuvieron. Tal vez dejó en el suelo la maleta y se volvió hacia la puerta que acababa de cerrar, y yo entonces temí y probablemente deseé que no siguiera avanzando, pero en seguida sonaron otra vez los pasos, más lejos, muy hondos ya, en la escalera, y sé que cuando llegó al patio se detuvo de nuevo y alzó los ojos hacia la ventana, pero no quise asomarme, porque ya no era necesario.
Jolines, hay que ver como, una vez has leído la novela, Muñoz Molina te ha contado todo desde el principio. Genial.
(Spoiler gordo)
Sin embargo, yo no creo que le deje en la cama porque hayan tenido una relación sexual.
Coñes, que le deja en la cama porque él se va a suicidar y los dos tienen dudas, como si fuesen padre e hija. Es normal que los tengan dudas y que ella le prepare la cama y le haga unos mimitos antes de marcharse. :roll:


Lía escribió: Pseudo, sabía que no te gustaría, porque a mí tampoco me gustó pero quise pasarlo por alto y que no me estropeara la novela, la
explicación del jueguecito de las pistas que va poniendo Inés para que Minaya los encuentre "accidentalmente" y escriba esa historia con las palabras precisas que Solana nunca encontró
Sí, eso no me ha gustado nada.
Lo siento mucho, pero eso del escritor en la sombra que teje a su antojo el destino de los demás personajes no me gusta nada y me parece que no casa nada con el tono más "realista de la novela". :roll:
No es por nada, me es que me parece un poco un final folletinesco de otros autores de los que no me quiero acordar ahora, no vaya a ser que haya seguidores suyos en la sala. :lengua:

Sin embargo, lo que si me ha gustado del final y que en general me gusta de Muñoz Molina, es que toda la novela funciona como un engranaje para llegar al final. Vamos, que no es un final improvisado y chapucero sino que está pensado desde el comienzo de la novela.

Lo que más le hecho en cara del final de la novela, y que en cierto modo considero una estafa, es que el narrador sea casi omnisciente. En la novela, el misterio real es descubrir quién es el narrador y no tanto quién es al asesino de Mariana. Pues yo llevo fatal que me haya engañado, porque veo muy difícil que Solana conozca tanto detalles íntimos del pensamiento, los actos y las conversaciones de Minaya. Eso sí lo considero un engaño. :evil:
Lía escribió:Vale, te molesta
Primero, porque me fastidian mucho las novelas que hablan sobre escritores con crisis de creatividad lloriqueando sobre lo mucho que les cuesta escribir, y esta novela no deja de ser una proyección de Muñoz Molina sobre Solana.
Pero es que es la realidad, es la historia de los fracasos de un hombre
Un hombre que nunca fue ni pudo ser el gran escritor que todos esperaban que fuera. Ni fue el comunista convencido ilusionado y luchador que el quería ser, como se lo deja claro Beatriz en su último encuentro cuando le dice que él nunca vencerá aunque ganasen una guerra que nadie va a ganar, le es un judío sin patria que le impedía la posibilidad de pertenecer a un bando de vencedores.
Sí, pero digamos que esa es una molestia menor y la asumo como que es algo personal de mis gustos, nada que echar en cara a Muñoz Molina. :lol: :lengua:
Khukha escribió:Estoy muy intrigada casi desde el principio con el título del libro
cuando Manuel le comenta a Minaya que Solana vivía en su casa para escribir un libro que se iba a llamar Beatus Ille. He estado tentada en varias ocasiones de buscar en internet el significado pero pienso que puede ser una clave fundamental de la historia, y ya que no lo hice antes de empezar a leerlo, ahora me aguanto la curiosidad, no vaya a ser que me chafe algo del relato, lo cual me sentaría francamente mal.
Estas cosas son las que a mí me encantan y me maravillan de Muñoz Molina. Yo reconozco que sí había buscado el significado del término Beatus Ille hace tiempo en wikipedia. :roll:
Pero hay que ver como cobra plenamente sentido al final de la novela, es asombroso. Y otra vez esa circularidad en Muñoz Molina que tanto me gusta: termina la novela como la empieza, las últimas palabras son el título.
En fin, que una novela muy buena que merece mucho la pena leer.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ada »

Pseudo para mi
Solana se queda con Inés ... Pero no como su amor , no como su amante , si no como a su fiel seguidora
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Holita, Ada :wink:
Yo no creo que Solana
haya ganado nada, si acaso Inés es un rayito de luz en su vida, pero es la historia de un fracasado, creo, que siempre ha vivido sin saber en realidad qué quiere, y sin obtenerlo :(
Pues precisamente en el parrafo que has puesto del final, Pseudo, queda muy claro que hay temita
Minaya, seguía frente a nosotros, como un huésped que todavía no acepta la obligación de marcharse, pero Inés ya lo había excluido de su ternura y del mundo y se abrazaba a mí como si estuviéramos solos, diciéndome que no se iría nunca, y me besaba al curvar los labios para decir no y seguía negando con la mirada y las manos y el cuerpo entero que afirmaba su voluntad de permanecer aquí contra mi rendición o mi desidia, fieramente abrazada a mi cuello, como si me defendiera, como si al dar la espalda a Minaya y al porvenir los expulsara de nosotros.
Yo creo que no
besas en la comisura de los labios a un simple amigo ¿no? ni te aferras a él con todo tu cuerpo, ni....
Vamos Pseudo, creo que queda claro que debes tener amigas muy muy cariñosas si ves en ese parrafo sólo indicios de amistad :cunao:


Pseudoabulafia escribió:
En fin, que una novela muy buena que merece mucho la pena leer.

Uff menos mal, pensaba que terminabamos las amistades :lengua:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ada »

Pues la verdad yo no creo que haya tema , para mi ella es como su niña , solo eso una persona con la cual pasar su vejez pero no en plan amorios , Y Solana al lado de Manuel gana , Manuel es un muerto en vida y Solana pese a su precaria vida no deja de estar vivo y al mismo tiempo muerto para el mundo , para el régimen franquista .
Ahhh hola Lía , aunque no te lo creas aqui estoy ;) tenia que haber comentado mucho más !
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por KatiaconK »

He estado de viaje y no he podido comentar nada :cry:

El libro me ha gustado, como dice Pseudo, es redondo en su trama. No hay personajes gratuitos, todos aportan su granito de arena a la historia. También es verdad que si empezamos a fijarnos en detalles hay algunas cosas que chirrían.
El narrador,
Jacinto Solana que no había muerto y no solo eso si no que se dedica a poner trampas para que otro escriba el libro que él nunca pudo escribir.
Doña Elvira,
era evidente que o había matado ella misma a Mariana (es lo que pensaba) o ayudó a ello.
Inés,
la amante de Jacinto Solana.
Sí, pienso igual que Lía, son amantes por el comienzo de la novela más que por otra cosa. Esos achuchones no son de amistad :mrgreen:
Pero mirando la novela en su conjunto me parece muy buena y recomendable. También me ha sorprendido los pocos comentarios que tiene, cuando empezamos a leerla solo 3 páginas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Yo creo que no
besas en la comisura de los labios a un simple amigo ¿no? ni te aferras a él con todo tu cuerpo, ni....
Vamos Pseudo, creo que queda claro que debes tener amigas muy muy cariñosas si ves en ese parrafo sólo indicios de amistad :cunao:
[/quote]
Spoiler sobre el final:
Ella no besa la comisura de sus labios. :roll:
Haz un esfuerzo e imaginaté esa misma escena como la de un padre y una hija:

"... y me besaba al curvar los labios para decir no..."

Es decir, cuando el ponía además de decir no, ella le daba un beso (no bucal) antes de que lo diga. :roll:
Y no, yo no tengo amigas cariñosas con las que pueda tener ese tipo de relación. Mi carne es débil :lengua:
KatiaconK escribió:También me ha sorprendido los pocos comentarios que tiene, cuando empezamos a leerla solo 3 páginas.
Es verdad. Una pena. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Lo empecé ayer. Me parece alucinante que sea su primera novela, cómo se puede escribir así ya? :shock: El mismo estilo de prosa que no te deja desconcentrarte ni un segundo, que cuesta entrar en la espiral, pero cuando entras ya no te deja salir... Así me siento cuando leo a este hombre :shock: .

Eso sí, me está costando más entrar en las espirales que con otros libros, muchas veces tengo que volver a leer. Pero creo que es porque estos dos días estoy leyendo cansada :? . También a veces me parece que hasta en la misma frase cambia de narrador :shock: . No sé si estoy espesa, o es realmente un recurso del autor, pero no me parece que sea una novela como para empezar con Muñoz Molina, me está resultado más difícil que otras :| .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió:Lo empecé ayer. Me parece alucinante que sea su primera novela, cómo se puede escribir así ya? :shock: El mismo estilo de prosa que no te deja desconcentrarte ni un segundo, que cuesta entrar en la espiral, pero cuando entras ya no te deja salir... Así me siento cuando leo a este hombre :shock: .
Anda, si yo pensé que este ya te lo habías leído. Porras, si me llego a dar cuenta te hubiese avisado para el miniclub de hace unos meses. :oops: :oops:

Sí que es impactante que esta sea su primera novela, y que ya desde el principio tuviese su estilo tan definido, siendo tan particular. :roll:
Murke escribió:Eso sí, me está costando más entrar en las espirales que con otros libros, muchas veces tengo que volver a leer. Pero creo que es porque estos dos días estoy leyendo cansada :? . También a veces me parece que hasta en la misma frase cambia de narrador :shock: . No sé si estoy espesa, o es realmente un recurso del autor, pero no me parece que sea una novela como para empezar con Muñoz Molina, me está resultado más difícil que otras :| .
Nono, lo hace, lo hace, no es que tú estés cansada. :lol:
A veces parece que haga cambios de narrador, cuando termines el libro comentamos la jugada.
1
Responder