Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió:Pero una cosa: no estoy para nada de acuerdo con Pseudo y Ada
Vale, tenéis razón. :evil:
Con ese pasaje (que yo no recordaba ni siquiera en el momento de terminar la novela) es innegable. :fustrado:
Murke escribió:Bueno, el final me ha dejado en shock, por supuesto. No me esperaba para nada
que el narrador fuera Solana, que estuviera vivo... para nada! Yo creía que era el narrador en primera persona omnisciente que vi por ejemplo en La noche de los tiempos. Coincido en lo que habéis dicho algunos de que eso chirría un poco, no? Porque es un narrador totalmente omnisciente, y es imposible que Solana lo sepa TODO. Yo me inclino incluso a pensar que a veces es otro narrador, uno de verdad omnisciente al uso, como cuando el médico Medina le cuenta a Minaya sobre su juventud.
Respecto al narrador (spoiler gordo sobre el final de esta novela y spoiler ligero sobre la novela "Un día volveré" de Juan Marsé):
Este es el prime año que veo el recurso de ir alternando un narrador omnisciente con un narrador-personaje sin aviso previo y entremezclado.

Me he dado cuenta ahora, después de haberme leído "Un día volveré" de Marsé, de que Muñoz Molina estaba usando ese mismo recurso (creo). :roll:

Con la diferencia de que la forma en que lo hace el esta novela no me gusta nada nada, :noooo: básicamente porque creo que no se debe usar un recurso tan sutil como ese para usarlo como parte de la engañifa al servicio de un final efectista y sorprendente. Yo me sentí estafado. :evil:

Sin embargo, ahora que (creo que) he comprendido lo que estaba intentando hacer Muñoz Molina, estoy dispuesto a perdonarle un poco. :lol: :lengua: Conforme escribo estoy me he acordado de que Max Aub también hace cambios de narrados omnisciente a narrador-personaje. :roll:
pieter_pan escribió:Yo recuerdo que con este libro tenía un lio tremendo... siempre tenía la sensación de que no lo estaba comprendiendo bien y de que había muchas cosas que se me escapaban... Pero aún así era incapaz de dejarlo, no sé que tiene la forma de escribir de este tío que te atrapa
Murke escribió:En ese sentido al final ya no es lo importante el hecho de descubrir ese misterio, sino cómo la novela está perfectamente planeada desde el principio, cómo va desenrollando poco a poco la trama, los personajes, esta escena, la otra, y vuelta a la anterior pero ahora desde otro punto de vista que nos descubre nuevos detalles, o incluso que estábamos equivocados... Por ejemplo, la escena en la que [...] En fin... me encanta este aspecto del estilo de MM :D .
Totalmente de acuerdo con vosotros.
Es una de las cosas que más me gusta de Muñoz Molina, y por eso me sorprende que ya tuviese un estilo tan definido desde su primera novela.

Me gusta como, a pesar de haber sitios en los que no te enteras muy bien de lo que te está contando, cuando terminas una página te das cuenta de lo que te había contado al principio de la página, cuando terminas un capítulo te das cuenta de lo que contaba al principio de ese capítulo, y cuando terminas la novela, te das cuenta de que lleva contándote el final desde el principio. :cunao:
A base de repeticiones sutiles pero constantes, consigue ir armando un puzzle.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ada »

Murke
Claro que es erótica y bien erótica , pero yo no se como me lié en esa escena ...de todas maneras si existen relaciones de ese tipo , de amigos del alma
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:
Murke escribió:Pero una cosa: no estoy para nada de acuerdo con Pseudo y Ada
Vale, tenéis razón. :evil:
Con ese pasaje (que yo no recordaba ni siquiera en el momento de terminar la novela) es innegable. :fustrado:
:risa1: :risa1: :lengua:
Ada escribió:Murke
Claro que es erótica y bien erótica , pero yo no se como me lié en esa escena ...de todas maneras si existen relaciones de ese tipo , de amigos del alma
Es que es una escena de esas que no entiendes al principio y a la que tienes que volver más tarde, justo lo que dice Pseudo, pero te puedes olvidar de ella. Cosa rara, yo no la olvidé :mrgreen: . Pero vamos,
amigos del alma, amantes... llámalos como quieras: la cosa es que había tema entre los dos, nada de padre e hija :wink: . Cosa que me choca un montón, por cierto, la diferencia de edad era abismal :noooo: .
1
Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Osiris79 »

En este libro es muy fácil perderse por los cambios de voz que imprime Muñoz Molina cada dos por tres. De repente habla en primera persona, después en tercera, primero es Minaya en el presente, después se convierte en Jacinto Solana en el pasado, luego regresa Minaya en el pasado y así una y otra vez... se van sucediendo sin previo aviso distintas voces que van contando una historia. Es fácil perderse con tantos registros vocales... hay que leer con mucha calma y más de una vez releer algún pasaje anterior porque es una sucesión de contrastes entre el pasado y el presente y de historias paralelas.

Es una historia compleja que encierra un amor obsesivo, la guerra civil, celos, traiciones... Muñoz Molina lo borda a pesar de su juventud. Cuando escribió BEATUS ILLE tenía 28-29 años... es increíble que a esa edad pueda concebir una historia tan bien escrita. Es una obra más propia de un escritor en plena madurez que de un chico que empieza en la literatura.

El final es magnífico... el círculo se cierra con maestría. El inicio es el final y el final es el inicio... sencillamente genial.

Es una novela de intriga contada como solo sabe hacerlo Muñoz Molina.
1
Avatar de Usuario
Silvia_Incandenza
Mensajes: 18
Registrado: 11 Jul 2017 11:41
Contactar:

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Silvia_Incandenza »

Yo escribí una reseña de su última novela hace unas semanas en mi blog:

*Mensaje editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ashling »

Silvia, he editado tu mensaje y quitado la dirección a tu blog, por favor, para publicitarlo tenemos el subforo de Enlaces, encuentros y promociones, ahí puedes abrir un tema dedicado a tu blog, gracias. :D
Imagen
Responder