Vale, tenéis razón.Murke escribió:Pero una cosa: no estoy para nada de acuerdo con Pseudo y Ada
Con ese pasaje (que yo no recordaba ni siquiera en el momento de terminar la novela) es innegable.
Respecto al narrador (spoiler gordo sobre el final de esta novela y spoiler ligero sobre la novela "Un día volveré" de Juan Marsé):Murke escribió:Bueno, el final me ha dejado en shock, por supuesto. No me esperaba para nada
que el narrador fuera Solana, que estuviera vivo... para nada! Yo creía que era el narrador en primera persona omnisciente que vi por ejemplo en La noche de los tiempos. Coincido en lo que habéis dicho algunos de que eso chirría un poco, no? Porque es un narrador totalmente omnisciente, y es imposible que Solana lo sepa TODO. Yo me inclino incluso a pensar que a veces es otro narrador, uno de verdad omnisciente al uso, como cuando el médico Medina le cuenta a Minaya sobre su juventud.
Este es el prime año que veo el recurso de ir alternando un narrador omnisciente con un narrador-personaje sin aviso previo y entremezclado. Me he dado cuenta ahora, después de haberme leído "Un día volveré" de Marsé, de que Muñoz Molina estaba usando ese mismo recurso (creo). Con la diferencia de que la forma en que lo hace el esta novela no me gusta nada nada, básicamente porque creo que no se debe usar un recurso tan sutil como ese para usarlo como parte de la engañifa al servicio de un final efectista y sorprendente. Yo me sentí estafado. Sin embargo, ahora que (creo que) he comprendido lo que estaba intentando hacer Muñoz Molina, estoy dispuesto a perdonarle un poco. Conforme escribo estoy me he acordado de que Max Aub también hace cambios de narrados omnisciente a narrador-personaje. |
pieter_pan escribió:Yo recuerdo que con este libro tenía un lio tremendo... siempre tenía la sensación de que no lo estaba comprendiendo bien y de que había muchas cosas que se me escapaban... Pero aún así era incapaz de dejarlo, no sé que tiene la forma de escribir de este tío que te atrapa
Totalmente de acuerdo con vosotros.Murke escribió:En ese sentido al final ya no es lo importante el hecho de descubrir ese misterio, sino cómo la novela está perfectamente planeada desde el principio, cómo va desenrollando poco a poco la trama, los personajes, esta escena, la otra, y vuelta a la anterior pero ahora desde otro punto de vista que nos descubre nuevos detalles, o incluso que estábamos equivocados... Por ejemplo, la escena en la que [...] En fin... me encanta este aspecto del estilo de MM .
Es una de las cosas que más me gusta de Muñoz Molina, y por eso me sorprende que ya tuviese un estilo tan definido desde su primera novela.
Me gusta como, a pesar de haber sitios en los que no te enteras muy bien de lo que te está contando, cuando terminas una página te das cuenta de lo que te había contado al principio de la página, cuando terminas un capítulo te das cuenta de lo que contaba al principio de ese capítulo, y cuando terminas la novela, te das cuenta de que lleva contándote el final desde el principio.
A base de repeticiones sutiles pero constantes, consigue ir armando un puzzle.