Pájaros de la playa - Severo Sarduy

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Pájaros de la playa - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

PÁJAROS DE LA PLAYA
Severo Sarduy
Tusquets Editores, S.A.
Colección: Andanzas, 195.
Primera Edición.
Fecha de publicación: Julio de 1993.
Págs. 225.
ISBN 978 8472236854.

Cito de la contraportada:

En una isla que fue refugio de atléticos nudistas cual pájaros de la playa, una vasta casona colonial, algo desvencijada, preside hoy una comunidad de jóvenes viejos, "golpeados de repente por el mal". A ella acude un día Siempreviva, "una verdadera anciana y no joven avejentada", con el deseo de vivir con mayor brío sus seniles extravagancias entre precoces ancianos de consumida juventud (...) Y, gravitando por encima de todos ellos, El Cosmólogo, narrador lúcido e implacable del lento desvanecer de esa fauna de "mórbidos", herida de muerte.

Mi nueva apuesta literaria en Narrativa hispana que comenzaré este fin de semana y que aparece ante mis ojos en el momento que estaba comentando la figura literaria de Virgilio Piñera en otros hilos de este Foro, :wink:

¡Aquí dejaré mis comentarios!, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pájaros de la playa - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Tras la finalización de Pegar la hebra de Miguel Delibes, voy a dedicarme a la lectura de esta novela de Severo Sarduy y, de paso, me uno a la corriente de literatura cubana que tenemos en nuestro Foro -Lezama Lima, Virgilio Piñera y, ahora, Severo Sarduy- :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pájaros de la playa - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Ando por el Capítulo Cuatro: El hombre que parecía un caballo.

Pero lo hago de una forma lenta, muy lenta, por la falta de tiempo que tengo para leer. Cuando avance un poco más, podré ir dejando mis comentarios al respecto: eso sí, se atisba ese especial barroquismo del lenguaje tan propio de la Literatura cubana y que añade una plasticidad muy bella al relato.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pájaros de la playa - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo Quince: Diario del cosmólogo.

Sigo pensando lo mismo: me está costando entrar en la historia que nos cuenta Severo Sarduy, pero me rindo por su esfuerzo de retorcer la semántica de las palabras y el uso de la narración. Algo inolvidable e inesperado se encuentra en las páginas de esta novela del escritor cubano.

Espero que, en estas sesenta últimas páginas, pueda centrar en ese hilo que ando buscando y que no encuentro; quizás o seguro, el final será inesperado.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pájaros de la playa - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Me he encontrado con un texto tan rico en matices y tan espléndido en la semántica de las palabras que, de alguna manera, he leído con los ojos de la estética y no con la intención de buscar un hilo narrativa que me ayudara a comprender la historia que me ha contado Severo Sarduy. Eso sí, esta novela es 100% de la escuela literaria de Cuba y de sus más famosos escritores. Quizás, por ello, ese lirismo barroco que impregna sus páginas me obstaculiza el fondo de la narración.

Entonces, ¿tendría que quedarme con esa parte o intentar una hermenéutica más profunda? Puede ser que debería de intentar lo segundo, pero no creo que lo haya conseguido. De ahí que mi juicio sobre esta novela se tenga que quedar en esa primera instancia -de hecho, ya me ha pasado con otras obras de autores parecidos-. Ahí dejo mi comentario, indicando que no estoy seguro de recomendarla, si no se tiene en cuenta lo que he intentado expresar en los párrafos anteriores.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pájaros de la playa - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Quisiera este libro, pero aquí no se ha publicado y no he podido encontrarlo en ebook.
:hola:
1
Responder