Rayuela - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Creo que el título hace honor a la forma y manera con la que el lector tiene que afrontar la obra, así que debería adecuarse a las reglas de ese juego:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(juego)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 02 Ago 2019 12:17 Creo que el título hace honor a la forma y manera con la que el lector tiene que afrontar la obra, así que debería adecuarse a las reglas de ese juego:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(juego)
Al ver la portada se intuye la comparación. Tiene muchos nombres ese juego. Por aquí se le llamaba jugar a la pica, y entonces era un "juego de niñas"
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

No quiero influir en la forma de leerlo pero si, finalmente, decidís la "corriente" puede que me una a la lectura. ¿Para cuando es?

Edito: Es que ha sido sacar el libro y me han entrado ganas (lo que te comentaba en el otro hilo, @Aben Razín sobre los caprichos lectores :wink: ).
Última edición por hierbamora el 02 Ago 2019 12:36, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 02 Ago 2019 12:24 Al ver la portada se intuye la comparación. Tiene muchos nombres ese juego. Por aquí se le llamaba jugar a la pica, y entonces era un "juego de niñas"
Curioso, @ratonB :60:

Lo jugué en la plaza del pueblo donde veraneaba y, aunque era de niñas, me inicié con mala fortuna, porque mi sentido del equilibrio y de la gimnasia siempre han sido nulos, es decir, no sabía ir a la pata coja.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 02 Ago 2019 12:32 No quiero influir en la forma de leerlo pero si, finalmente, decidís la "corriente" puede que me una a la lectura. ¿Para cuando es?
¿Cuál es la forma corriente de leer esta novela, @hierbamora? :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 02 Ago 2019 12:35
¿Cuál es la forma corriente de leer esta novela, @hierbamora :60:

De la segunda forma que ha dicho @ratonB antes, esto es, empezar el libro de la forma natural, corriente y terminar en el capítulo 56.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 02 Ago 2019 12:43 De la segunda forma que ha dicho @ratonB antes, esto es, empezar el libro de la forma natural, corriente y terminar en el capítulo 56.
Gracias a los dos, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 02 Ago 2019 12:32 No quiero influir en la forma de leerlo pero si, finalmente, decidís la "corriente" puede que me una a la lectura. ¿Para cuando es?
Lo hemos puesto a partir del 1 de septiembre.

Si se lee de forma salteada, siguiendo el tablero de dirección, ¿se lee el libro completo, no es así? Ay, que lío nos ha hecho El Corty
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por fardal »

hierbamora escribió: 02 Ago 2019 12:43
Aben Razín escribió: 02 Ago 2019 12:35
¿Cuál es la forma corriente de leer esta novela, @hierbamora :60:

De la segunda forma que ha dicho @ratonB antes, esto es, empezar el libro de la forma natural, corriente y terminar en el capítulo 56.
Ostras, nunca hubiera dicho que leer la mitad de un libro fuera la forma corriente.... Yo lo llamaría la forma perezosa... :lol:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

fardal escribió: 02 Ago 2019 14:23
Ostras, nunca hubiera dicho que leer la mitad de un libro fuera la forma corriente.... Yo lo llamaría la forma perezosa... :lol:

La verdad es que suena raro, sí. :lol: Leerlo de forma lineal y pararse en el 56. Pero también esta posibilidad ofrece Cortázar sin remordimientos alguno.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 02 Ago 2019 09:22
jilguero escribió: 02 Ago 2019 08:46 Te entiendo, si bien para mí es muy difícil separar genialidad de placer; es decir, reconocer la genialidad en lo que no her entendido o no me ha gustado. Quizás pro falta de formación, porque he leído mucho pero no he leído casi nada sobre la creación literaria.
No sólo te pasa a tí, @jilguero :60:
Claro que no solo le pasa a ella. Que de esos Marcos Pérez hay muchos en Buenavista. :roll: Aunque yo no soy uno de ellos. O sí? :lol:
Si siento el placer es, tal vez, porque intuya la genialidad, pero tampoco tengo formación que me permita reconocerla de otra forma. He leído algunos ensayos y algo de técnicas narrativas, pero es obvio que eso no me da para tanto. Siento la genialidad de autores como Cortázar, es como que algo me lo hace sentir, pero poco sé del por qué me llega eso. Ojalá y fuera una sensibilidad exquisita que se esconde en mí y que un día me convirtiera en un autor de best sellers para ganar mucha plata y salir del subdesarrollo. :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

fardal escribió: 02 Ago 2019 14:23 ...nunca hubiera dicho que leer la mitad de un libro fuera la forma corriente.... Yo lo llamaría la forma perezosa... :lol:
Pues últimamente se me han quedado algunos textos en pausa de pereza. Yo diría que una larga pausa. Incluso indefinida. Y eso que nunca me ha gustado dejar un libro sin terminar. Soy tan mezquino en eso que prefiero perder más tiempo para que no sea inútil el ya desperdiciado en esa lectura. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 02 Ago 2019 12:14 @bartlebycubano Al final nos lo jugaremos a piedra, papel o tijera :lol:

Según el tablero de dirección de Cortazar leyendo salteado, acaba en el capítulo 56, y si son ciento y pico capítulos si lo leemos de forma natural, al llegar al capítulo 56 nos enteramos del final, y de cara a la trama el resto entonces serían como los minutos de la basura del baloncesto.... Probablemente algo que tenga que ver con la estructura de la novela se me escapa. :roll:


:meditando:
Ya me lo estoy pensando y me dan ganas de... :dragon:

Pero de eso nada. :cunao:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

@bartlebycubano Nos llegó la hora :lista:

He leido varios capítulos, de la forma salteada, para poder leer el libro completo, según esta tabla y recomienda el propio autor:

Imagen

De momento es para leer despacio, por lo recargado del estilo de Cortázar y por tantos detalles oscuros que se irán aclarando conforme avance la novela. Juntando letras Cortázar es un monstruo.

@klatubaradaniktó te tenías que apuntar, con lo que te gustan estos berenjenales literarios.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 01 Sep 2019 13:10
@klatubaradaniktó te tenías que apuntar, con lo que te gustan estos berenjenales literarios.
He leído varias veces este berenjenal... de todas las formas (im)posibles...
Igual me apunto... ¿cuándo decís?

klatubaradaniktó
Responder