La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Illimani »

Ay, no me lo puedo creer...
¡¡Sabina se ha suicidado!!, le ha dejado solo... :( :( :( , me da tanta pena...tanta soledad
Jo, tengo sentimientos encontrados con este libro, por un lado me parece magnífico, de una belleza...pero al mismo tiempo está lleno de nostalgia y no se puede evitar que deje cierto regusto de tristeza.

Me parece magníficamente escrito, ahora tengo que ir a conocer Aineille, sea como sea...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Illimani »

Qué libro tan estupendo, no tengo palabras, desde luego de lo que llevo leído de Llamazares, es lo mejor de lo mejor (y so que las Lágrimas de san Lorenzo me gustó mucho), eso sí...hay que cogerlo con ánimo, porque... :(

El libro es, a riesgo de parecer pedante, de una belleza que hiela, y al tiempo es tan triste...pero los pensamientos, las reflexiones, las descripciones de Ainielle, son magníficas...
me ha dado tanta pena cuando habla de sus hijos, como se van y nunca vuelven...es algo que no perdonará nunca, el momento de la carta de su hijo Andrés, es revelador, pero duro que un padre haga eso con lo único que le queda de sus hijos. Lo que me ha dejado helada es cómo las "sombras" del pasado le vistian...y las termina asimilando, supongo que como consecuencia de la soledad que sufre...También me ha impactado la humanidad que "concede" a la perra, como consecuencia de ser su única compañía
No es menos triste
la destrucción del pueblo, como se caen poco a poco las casas, y como la vida y los recuerdos de sus antiguos habitantes se van borrando con ellas. Al final la destrucción del pueblo y del alma de su habitante son paralelos, y encuentran reflejo el uno en el otro
Es un libro desgarrador, de verdad, sobre la realidad de muchos pueblos que fueron abandonados, principalmente, en las montañas, pero no únicamente, y especialmente de sus haitantes.

Como es el del club de lectura, ya no puedo leer más hasta el viernes :? , y ¡¡me muero por seguir leyendo!! :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Illimani »

Terminado...uuufffff, un libro impactante, increíble :eusa_clap: ...me ha encantado, de verdad que sí, la forma en la que está escrito, la transformación de Andrés, debido a la soledad...la verdad es que pone la piel de gallina.

Pero hay una cosas que no me decido, y que hay varias opiniones en el club
¿Andrés, está muerto?, yo dí por sentado que sí, desde el mismo momento que le visita la sombra de su madre :meditando: ...pero al leer el final, no estoy segura de que sea eso, o sencillamente consecuencia de la soledad
Sin duda alguna, lo mejor de Julio Llamazares, de lo que he leído. Pero es necesario no cogerlo con el ánimo bajo, porque desde luego alegre no es.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por anibennet »

Lo terminé de leer ayer. Lo tenemos como lectura para este mes en el club de la biblioteca de mi pueblo.
Me ha parecido un libro poético, bien escrito... y poco más.
En mí no ha despertado esa admiración que he leído por aquí y, en ocasiones me resulta demasiado repetitivo.
Me habían advertido algunas compañeras de que era muy muy triste y de que incluso habían llorado en algún pasaje... Pues no sé, debo ser de piedra o estos días, que he estado bastante fastidiada por temas personales, me han dejado un tanto insensible a las penas relatadas.
Una cosa que sí que me ha hecho hervir la sangre es
el apartado donde habla de cómo mató a todos los hermanos de la perra y cómo la mata después. Intuyo que ese pasaje fue el que hizo llorar a mi amiga, pero a mí me dio mala leche, no otra cosa.
No había leído nada de este escritor y, aunque es verdad que es un texto poético, no pasa casi nada en él y no es para nada mi estilo de lectura.
Si hubiera tenido que elegirlo voluntariamente, nunca lo habría hecho, de modo que al menos he descubierto un autor más.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Lua »

A mí me gustó mucho este libro, aunque me resultó muy triste en casi cada una de sus páginas. Igual algún día lo vuelvo a leer, ahora sólo recuerdo la sensación de soledad que me dejó.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Illimani »

Bueno Anibennet para gustos los colores, cada uno tiene un estilo de lectura preferido :60: (¡¡yo odio las novelas policiacas, que le vamos a hacer!! :mrgreen: ), hay libros que a unos les parecen estupendos y a otros no, y está claro que es una cuestión de gustos.

A mí este tipo de lectura intismista, con poca acción, en el que se narran principalmente sentimientos y pensamientos me gustan...por eso este me gustó tanto este libro, pero es cierto que si se está buscando una novela de acción, con un argumento que enganche, pues...desde luego no es este... :no:

A mí más que triste me pareció nostálgico...aunque hay momentos duros, que duda cabe. En cuanto a momento de los perros
es cierto que lo vemos como algo cruel, pero no narra más que una costumbre...en los pueblos se hacían esas cosas para que no hubiera muchos perros. En cuanto a cuando mata al final a la perra...yo creo que más que cruel, Andrés sufría por la posibilidad de que se quedará sola y nadie fuera a darle de comer...y por eso le mata, es discutible si es cruel o no, pero en el fondo lo hace pensando en ella
1
Avatar de Usuario
Erwitt
Mensajes: 17
Registrado: 14 Dic 2013 18:15

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Erwitt »

Yo lo terminé hace un par de semanas, y creo que no me equivoco si digo que me resultó el libro más triste que he leído nunca. Es que no deja ni un resquicio para el optimismo o la esperanza, nada... Pero bueno, aún así me gustó mucho.

En cuanto a lo que comentais, a mí también se me hizo un poco repetitivo en algunos momentos, sobre todo cuando cuenta cómo se van derrumbando las casas y eso.

Y en lo de los perros, estoy totalmente de acuerdo con Illimani
Hay que ponerse en situación, en esa época y más en un ambiente rural matar perros no era la barbaridad que nos puede parecer ahora. Y yo también creo que lo hizo por su bien, aunque sea duro.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por ErasmoSevilla »

Este libro me tare muy buenos e intensos recuerdos.

Lo leí haces más de 20 años :shock: . Era la segunda novela que leía de Llamazares, y me impresiono como con tan poco historia conseguía atraparte y sobrecogerte. Esa soledad que te inundaba... La poesía de su prosa siempre me pareció muy cautivadora.

Un libro a mi parecer muy recomendable. Aunque ciertamente para leer con un estado de ánimo de cierta paz (si no puede ser un poco deprimente).

Recuerdo que poco después de leerlo tuve la suerte de tomar un café con el autor (por otras circunstancias que no vienen al caso) y puede hacerle un par de preguntas sobre la novela. Lástima que de aquella era un adolescente medio alocado y no aproveche como ahora me gustaría esa charla.
1
Avatar de Usuario
Halcombe
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 24 Nov 2013 00:23

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Halcombe »

Este es uno de mis libros favoritos, que releo de vez en cuando. Para mi gusto está magistralmente escrito. Además, soy de la provincia de Huesca, he pasado muchas noches ante la hoguera de una fría casa de pueblo, y se puede decir que lo leí muy metida en la historia. Con deciros que en la primera página ya tenía los ojos arrasados...

En fin, que no hay un libro que defina mejor el desamparo y la soledad. Coincido con los que habéis comentado que hay que leerlo con ánimo porque, de lo contrario, te hunde en un pozo de miseria.

De Llamazares repetí el verano pasado con Las lágrimas de San Lorenzo porque me pareció que iría en la línea de este, y debo decir que fue una gran decepción. Sí, también destila melancolía, pero paradójicamente me pareció peor escrito que La lluvia amarilla, y eso que se han cumplido ya 25 años desde que lo escribió y se supone que Llamazares hoy tiene más oficio...

Dejo una cita de este libro que me parece preciosa:
«El tiempo acaba siempre borrando las heridas. El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos. Pero hay hogueras que arden bajo la tierra, grietas de la memoria tan secas y profundas que ni siquiera el diluvio de la muerte bastaría tal vez para borrarlas. Uno trata de acostumbrarse a convivir con ellas, amontona silencios y óxido encima del recuerdo y, cuando cree que ya todo lo ha olvidado, basta una simple carta, una fotografía, para que salte en mil pedazos la lámina del hielo del olvido.»
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por ErasmoSevilla »

Halcombe escribió: Dejo una cita de este libro que me parece preciosa:
«El tiempo acaba siempre borrando las heridas. El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos. Pero hay hogueras que arden bajo la tierra, grietas de la memoria tan secas y profundas que ni siquiera el diluvio de la muerte bastaría tal vez para borrarlas. Uno trata de acostumbrarse a convivir con ellas, amontona silencios y óxido encima del recuerdo y, cuando cree que ya todo lo ha olvidado, basta una simple carta, una fotografía, para que salte en mil pedazos la lámina del hielo del olvido.»
Preciosa la cita. Gracias por recordárnosla Halcombe :D.

Es mas tengo la sensación de que el libro estaba plagado de párrafos de una belleza y profundidad similar, de esos libros que cada poco paras de leer y te quedas pensando, mirando al vacio…

Sin duda un libro al que alguna vez habré de volver... pero con más tiempo y mucho ánimo :wink:
1
Avatar de Usuario
Halcombe
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 24 Nov 2013 00:23

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Halcombe »

ErasmoSevilla escribió:
Es mas tengo la sensación de que el libro estaba plagado de párrafos de una belleza y profundidad similar, de esos libros que cada poco paras de leer y te quedas pensando, mirando al vacio…
¡Lo has definido perfectamente, Erasmo! Justo eso es lo que me pasa a mí cada vez que releo este libro. Tanto hablar de él, me están entrando ganas de retomarlo... :D
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Illimani »

Estoy emocionadísima porque voy a concer a Llamazares... :ola:

En la librería en la que compro habitualmente (en Alcalá de Henares), organizan encuentro con escritores, y para el 26 de abril han organizado uno con...¡¡Llamazares!! :alegria: :alegria: :alegria: , me tendré que leer el último antes, pero desde luego este me lo tiene que firmar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

Hola Illari.

Que envidia me das :babear: :babear: :babear: Ya nos contarás :wink:
1
Antonio Castilla
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2010 13:29

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Antonio Castilla »

Illimani escribió:Estoy emocionadísima porque voy a concer a Llamazares... :ola:

En la librería en la que compro habitualmente (en Alcalá de Henares), organizan encuentro con escritores, y para el 26 de abril han organizado uno con...¡¡Llamazares!! :alegria: :alegria: :alegria: , me tendré que leer el último antes, pero desde luego este me lo tiene que firmar :mrgreen:
Hola:
Por favor, ¿podrías decirme en qué librería será este encuentro?
Llamazares es uno de mis autores favoritos. Creo que sus libros no son una lectura de entretenimiento, hay que sentarse tranquilamente y leer despacio. Pocos como él, a mi juicio, son capaces de tocar fibras tan sensibles y decir tanto con tan pocas pinceladas. Sus libros te hacen reflexionar.
Sobre "La lluvia amarilla", opino que es uno de los mejores libros que he leido. Leo muchas opiniones sobre la tristeza y desolación que provoca. Pero es que la vida no siempre es feliz ni los días son todos soleados. El autor te hace mirar las sombras y te muestra que tras lo que vemos a primera vista, como un pueblo abandonado en un bonito paraje del Pirineo, o un gran embalse que puede parecer un precioso lago de montaña (asunto central de su última novela, recién publicada, "Distintas formas de mirar el agua"), hay muchas vidas, muchas circunstancias y muchos sentimientos que no conocemos, en los que no pensamos y que no vemos tras esa primera mirada. Y me parece de una gran lucidez transmitir esto, y lograr hacerlo, como lo hace este autor, a través de buena literatura, de esa que cuando lees, como escuché al propio autor en una entrevista o un coloquio, "da calambre".
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Illimani »

Antonio Castilla escribió:
Illimani escribió:Estoy emocionadísima porque voy a concer a Llamazares... :ola:

En la librería en la que compro habitualmente (en Alcalá de Henares), organizan encuentro con escritores, y para el 26 de abril han organizado uno con...¡¡Llamazares!! :alegria: :alegria: :alegria: , me tendré que leer el último antes, pero desde luego este me lo tiene que firmar :mrgreen:
Hola:
Por favor, ¿podrías decirme en qué librería será este encuentro?.
Saludos.
Antonio, te he contestado en un mail porque, sinceramente, no sé si se puede poner el nombre de la librería (por eso de hacer publicidad y esas cosas)...bueno si algún moderador lee esto y piensa que puede ser de interés que me lo diga y lo pongo, pero por si acaso... Espero que te sirva la infomración. :60:
1
Responder