Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Haidé »

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA
Juan Marsé


Imagen Imagen Imagen

Editorial: Lumen
ISBN: 9788426417220
512 págs.

Dentro de la obra de Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa ocupa un lugar especial y muy significativo, pues en ella se dan cita todos los elementos de su particular mundo narrativo, la geografía de su enorme talento. A lo largo de sus páginas nos encontramos con dos personajes cuya larga y feliz estancia entre los lectores les ha convertido, como siempre ocurre con los grandes tipos de la literatura, en mitos, encarnaciones de su tiempo. Teresa, muchacha rebelde, universitaria e izquierdista, hija de la burguesía catalana; y el inmigrante, chava, murciano y ladrón de motos llamado Pijoaparte viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor, la miseria y la mediocridad de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan como niños.

Fuente


Editado por moderación
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Manolo, alias el Pijoaparte, es un malagueño que vive en Barcelona con su hermano. Vive robando motos y revendiéndolas en el taller de su hermano. Sin embargo su ilusión es encontrar una joven rica y casarse con ella, para asi ascender. Con esa idea se cuela en una fiesta de niños bien, y allí conoce a Maruja. Consigue varias citas y cuando consigue acostarse con ella, por la mañana descubre que tan sólo es una criada en una casa. Le pega una paliza, pero vuelve a Maruja siempre. Un día que están solos en la casa en la que sirve Maruja, Manolo quiere robar las joyas de la familia, pero ella se opone con energía. Él le pega varias bofetadas hasta que Maruja pierde el sentido, entonces Manolo huye.
Teresa, la hija de los dueños de la casa donde sirve Maruja, busca al pijoaparte para decirle que Maruja está en coma muy mal en un hospital. Le dice que fue a consecuencia de una caída. Acompaña a Teresa al hospital, asi se ven cada tarde. Manolo decide seducir a Teresa. Teresa tiene una idea equivocada de él, piensa que es un obrero sindicalista, y se hace una idea romántica acerca de él, por lo que se siente atraída por él.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Me has dejado intrigada.. como acabará..

voy a buscarlo en la biblioteca.
1
latitudes

Mensaje por latitudes »

merxe escribió:Me has dejado intrigada.. como acabará..

voy a buscarlo en la biblioteca.



Me gustó este libro, tanto en la forma como en el contenido...todo un reto teniendo en cuenta que no me entusiasma el "romanticismo". Es bastante recomendable :wink:
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Siento no poder compartir vuestra opinión. Al principio de leerlo me atrajo mucho pero en la segunda mitad del libro ya no podía con él. Para mi, éste fue uno de esos libros en los que nunca les ves el final y estaba deseando de acabarlo. Bueno, por lo menos a vosotros os gustó. Besos.
1
Iciar
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2006 17:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Iciar »

Haidé, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo en el resumen del libro. Defines a pijoaparte como si fuera un caradura, maltratador y buscaricachonaquelemantenga. Y de ninguna manera es así.

Marsé en su libro consiguió reflejar a la perfección la realidad de una determinada época. En realidad no hizo más que describir dicha realidad.

Es un libro que recomiendo. Para mi no es una novela rosa, solo es necesario leer el final para saber que no lo es. Es cierto que el libro cuenta las relaciones del pijoaparte con varias mujeres, centrándose sobretodo en Teresa, pero contiene mucho más que eso.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Perdona, no he definido asi a pijoaparte, he hecho un resumen del libro tal y como suceden las cosas en el libro. Si tú has sacado de ahí esa conclusión es cosa tuya, pero pijoaparte le da bofetadas, pijoaparte quiere robar las joyas, y Teresa se hace una idea equivocada sobre él.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Iciar
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2006 17:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Iciar »

No te enfades :roll:

Sólo intentaba decir que mi visión era distinta...
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No me enfado, mujer, es que soy muy seca. :lol: :lol:
Pero así es la lectura, todos sacamos cosas diferentes de un mismo libro, y es lo bonito, las diferentes visiones que puede dar un libro. A mí no me entusiasmó, pero me alegro que a ti sí.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Malabia
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2007 14:52

Mensaje por Malabia »

No es fácil crear tipos (todo lo más adaptar el mito) y Marsé con esta novela lo consigue. Consigue crear al Pijoaparte, que quedará en nuestra literatura como han quedado Don Quijote o Sancho, la regenta, el pícaro, don Juan o la Celestina. Bies es cierto que el Pijoaparte es hijo del gran Gatsby y del Julien Sorel de Stendhal, pero en nuestra literatura aún no había este tipo de personaje desclasado y desarraigado cuyo apodo lo define perfectamente. Por otra parte, estoy de acuerdo en parte con la seca de Haidé, y en parte con Iciar. A mí Teresa me cae como el culo, aunque yo también intentaría ligármela. El contrapunto de Teresa es Montse, de La oscura historia de la prima Montse. Las dos idealizan la pobreza por culpa de la mala conciencia, pero mientras que Teresa se mantiene a distancia, hace la radiografía al Pijoaparte y se larga con ella a enseñársela a los demás, a sus compañeros de facultad, Monte se pringa de pobreza y se hunde en la mierda, contrariada por lo que le dicen sus padres, eso de que ayudar es de buenos cristianos, pero que hay que ayudar desde lejos, nunca mezclándote ni dándole al descarriado posibilidades de medrar, pues si ellos son ricos es porque hay pobres y si son caritativos es porque existen desgraciados; digamos que Teresa es más lista, sabe interpretar mejor el sentido último de su educación, como adinerada que lo lleva en los genes, mientras que Montse, habiendo recibido la misma educación, es más tontarria y bondadosa y aplica la educación recibida sin saber discernir los límites entre el dogma y la práctica.
Malabia
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2007 14:52

Mensaje por Malabia »

No sé por qué he enviado dos mensajes. Yo soy un manazas con el ordenador. Pido disculpas. Se me habrá quedado el dedo pegado al botón.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

No te preocupes, Malabia, ya está arreglado :D
1
Avatar de Usuario
beatlemaniaka
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 06 Sep 2006 03:15

Mensaje por beatlemaniaka »

Este fue un libro que me costó empezar.. pero.. una vez abierto el tema.. no pude desengancharme..

A VECes el Pijoaparte me sacaba de quicio.. o Teresa tmb.. pero... La verdad es que aprendí mucho leyéndolo..

No muy apto para mi edad.. pero.. genial
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

Aunque hace tiempo que no se habla de este libro me he quedado muy sorprendida al verlo en la lista de libros no recomendables o "ni se te ocurra". Yo creo que este libro tiene un lugar importante en la novela de este país por lo que significó en su momento, por el retrato de personajes y el tipo de narración que luego otros han imitado.
Puede que otros libros posteriores de Marsé no están a la altura de los primeros pero éste, Si te dicen que caí, Un día volveré y Rabos de lagartija a mí personalmente me parecen muy buenos.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Judy Bolton escribió:Aunque hace tiempo que no se habla de este libro me he quedado muy sorprendida al verlo en la lista de libros no recomendables o "ni se te ocurra". Yo creo que este libro tiene un lugar importante en la novela de este país por lo que significó en su momento, por el retrato de personajes y el tipo de narración que luego otros han imitado.
Puede que otros libros posteriores de Marsé no están a la altura de los primeros pero éste, Si te dicen que caí, Un día volveré y Rabos de lagartija a mí personalmente me parecen muy buenos.
Judy, suscribo al 100% lo que dices y me gusta como lo has escrito, inicialmente había puesto al 99%, pero luego lo he borrado, porque me encanta el "puede" con que comienzas el segundo párrafo.

El "pijoaparte" del barrio de Barcelona (¿era el Caremel o algo asi?) es uno de los mejores personajes de la literatura de esa época que he leido y la niña burguesa no le va a la zaga.

A mi también me sorprendió verlo en la lista de "ni se te ocurra" y creo que lo comenté por ahí.

Abrazos
Amaranta84
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 18 May 2008 16:11

Mensaje por Amaranta84 »

Espero no resultar prepotente y que nadie se ofenda, pero lo que suele pasr con Marsé es que es un autor difícil. es una de las personalidades de la lit española de los 60,pero quizá es demasiado claro y ha resultado incómodo en esta sociedad, por lo que no es tan "conocido".
A mi personalmente me enganchó muchísmo este libro, tanto que cuando acabé de leerlo me costó coger otro libro, porque no encontraba nada de tanta calidad. tiene una prosa perfecta, que quizá algunos no aprecien, pero es que es cierto que e sun autor complicado. aun así, Ultimas tardes... es de sus obras más accesibles. Si quieren un reto lean Si te dicen.... Ya me contarán.
1
Responder