Pobre on line

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 896
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Pobre on line

Mensaje por jose manuel saiz »

POBRE ON LINE

Pobre por tener todo en una nube
que es de mentira;
por esa mano seca que me miro constantemente;
por caminar con la cabeza y los párpados vencidos
como un triste mendigo postulante;
desamparado
por querer abarcarlo todo con un dedo, de click en click,
y no llegar a nada,
con la obsesión de ir de un sitio a otro,
de un corazón a otro en cada like
y no tocar el alma;
desventurado soy
cuando añoro otros tiempos sabiendo que no vuelven
o por echar de menos la forma tan hermosa de vivir
aquel presente.
Pero los hay aún más pobres, aquellos jóvenes
que si me ven mirando al frente rebeldemente
desconectado,
me preguntan: Señor, ¿le pasa algo?,
entonces me sonrío y les digo que soy pobre,
tan pobre como ellos,
pero que aún conservo en los bolsillos
un poco de fortuna.
Entonces les ofrezco una colilla,
un buen mendrugo,
un trozo de ese mundo no virtual,
del que han oído hablar
y no conocen.

--oOo--
Última edición por jose manuel saiz el 10 May 2021 12:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pobre on line

Mensaje por lucia »

A más de un niño el mundo virtual le salvó durante el confinamiento. Los alérgicos a la pantalla, que ni siquiera se acercaban para ver a los amigos, lo pasaron fatal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 896
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Pobre on line

Mensaje por jose manuel saiz »

No critico ni mucho menos el uso de las nuevas tecnologías... En efecto, a muchos niños y adultos el mundo virtual les ha entretenido mucho a los primeros y aliviado, tranquilizado y entretenido también a los segundos. Si esta pandemia hubiera ocurrido en mi generación se habría tratado de otra forma, con más interacción familiar seguramente, no habría otra.
Yo también uso las nuevas tecnologías, pero los que hemos vivido otra realidad y, si además ha sido hermosa, no podemos evitar sentir añoranza. Muchos niños no saben lo que es jugar con sus padres en casa o con otros niños en la calle. Los nuevos tiempos son así y hay que aceptarlo. No es una crítica. Yo me siento feliz de haber vivido una juventud resplandeciente, de guardarla en mis recuerdos, y también de disfrutar de esta nueva realidad a caballo entre lo real y lo virtual. Me encuentro enriquecido por ello.

Gracias por el comentario Lucía
Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pobre on line

Mensaje por Aben Razín »

Estoy de acuerdo con lo que dices, @jose manuel saiz :60: pero yo no me siento nostálgico, porque escribo con pluma estilográfica y necesito el papel. Supongo que todo esto, por mi conciencia, morirá conmigo, :wink:

Gracias por compartir tus sentimientos, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pobre on line

Mensaje por lucia »

Discrepo en que los nuevos tiempos son distintos. En mi ciudad hay varios parques, y están también las zonas comunes de las comunidades, y están llenas de niños jugando entre sí y con sus padres.

Pero mi comentario venía del hecho de que tú puedes tener amigos online, de los de verdad, o solo falsos, al igual que en el mundo real. Y que no son mundos ni excluyentes ni estancos, por lo que esa pobreza no viene de lo online, sino de él mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 896
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Pobre on line

Mensaje por jose manuel saiz »

Lucía, los niños de los parques de los que hablas, son los que aún no tienen edad para tener un móvil. En poco tiempo la tendrán, cada vez más temprano, y se les verá sentados en un banco de ese parque todos juntos, con sus amigos “reales”, tecleando su aparatito, mirando una pantalla durante horas y con los auriculares puestos sin dirigirse una palabra. Muchos no han leído un libro (a no ser que le obliguen en la escuela), ni han visto un animal salvaje ni han subido a un monte.

Amigos siempre ha habido buenos, malos, falsos… ahora también lo hay virtuales. Y dentro de estos también los habrá buenos, malos y falsos. En esto los nuevos tiempos, como dices, no son distintos. La pobreza a la que me refiero es la que manifiestan aquellos que no saben interpretar el mundo ni interaccionar con las personas sino a través de un móvil o una tablet.

El mundo virtual no es malo en sí mismo. Puede ser un elemento enriquecedor que ayude y nos haga la vida más fácil. Los pobres a los que me refiero son los que ni quieren ni pueden entender otra realidad que no sea la de su mundo virtual, excluyéndose y haciéndose estancos para los demás. Mi poema lo inspiró un grupo de jóvenes que se pasan horas así, mirando un móvil sentados en un banco. No pude evitar recordar cómo a esa edad me lo pasaba de miedo jugando con mis amigos en el barrio.

Los domingos me gusta pasear por el monte. A veces me enojo conmigo mismo al sorprenderme "wasapeando" mientras camino, permaneciendo ajeno a la belleza de la realidad que me rodea. Pensé no llevar el móvil en esos trayectos… pero me di cuenta de la seguridad que me aporta si me pasara algo. Si conseguimos aprovechar las nuevas tecnologías sin evadirnos de la realidad nos llegaremos a enriquecer, no a empobrecernos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pobre on line

Mensaje por lucia »

Yo que he convertido mi móvil en cámara de fotos cuando salgo de paseo :lol: :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder