No hay flores bajo en el mar

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 896
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

No hay flores bajo en el mar

Mensaje por jose manuel saiz »

NO HAY FLORES BAJO EL MAR

No hay flores bajo el mar;
en el mar no hay alamedas.
No hay pájaros ni hormigas.
Tampoco sale un sol
debajo de las olas.

El germen de la tierra
no arraiga en ese fuero.
¿Es que no hay nadie ahí
que admire a las estrellas?
¿Sus criaturas no alcanzan
a ver la primavera?
Para ese vasto imperio
la tierra es un enigma.
Igual que ignora el pez
del mundo lo que vemos,
así ignora el hombre
del cielo sus misterios.

Tan cerca mar y tierra.
Tan lejos mundo y cielo.
No hay flores bajo el mar…
Pero eso, ¿a quién le importa?
El mundo es como tú.
El mundo es como yo.
Un reino en otro reino
con una playa en medio.
La playa que concilia
espíritus y cuerpos.


--oOo--
Última edición por jose manuel saiz el 22 Sep 2022 17:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: No hay flores bajo en el mar

Mensaje por lucia »

No me gusta. No por el soniquete infantil, ni por la rima que casi suena a ripio hacia el final. Es por dar a entender que el mar es una especie de mundo desolado, cuando tiene zonas bastante espectaculares.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 896
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: No hay flores bajo en el mar

Mensaje por jose manuel saiz »

Si lo que desprende mi poema es que trato de comparar las maravillas de la tierra con las del mar en perjuicio del último, entonces es que he fracasado en transmitir mi mensaje.

Mi poema es una metáfora de la condición de ser humano, al que comparo con el mundo, en cuanto a que en él hay dos espacios que conviven (mar y tierra) sin que las criaturas que las habitan conozcan apenas nada del medio en el que vive el otro. Un pez no conoce nada de la tierra, la mayoría de los hombres apenas conocen nada del mar.

En el ser humano también conviven dos espacios, el cuerpo físico (comparado al mar) y el espíritu que lo anima (comparado a la tierra), que se desconocen mutuamente. Y lo mismo que digo que un pez no conoce nada de la tierra, también hago suponer que un hombre no conoce nada sobre el cielo (el reino del espíritu, para los creyentes).

El mar en mi poema representa el cuerpo físico, con sus maravillas, pero infinitamente inferiores a las de la vida en la tierra, que representa el espíritu y su reino (de nuevo para el que crea).

Nosotros somo como el mundo, con sus dos reinos, mar y tierra (cuerpo y alma), unidos por un hilo muy fino que se separa solo a la hora de la muerte, como una playa separa la tierra del mar. Pero vemos solo nuestra parte física (el mar).
Quizá mi poema resulte sencillo en la forma, suele ser mi estilo, pero tratar de describir lo que he tratado de expresar en 27 versos heptasílabos, no lo es. El fondo no lo es.

No me gusta explicar un poema. O se entiende, o no se entiende. En este caso quizá he fracasado.
Explico lo que trato de expresar en él por si, en una segunda lectura, se capta mejor el mensaje.

Un abrazo, Lucía. Y gracias por comentar.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: No hay flores bajo en el mar

Mensaje por lucia »

A ver si es cosa mía y otros lectores son capaces de captar la esencia de lo que querías transmitir.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder