Trazos

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
once
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 10 Nov 2016 15:29
Ubicación: Valencia

Trazos

Mensaje por once »

Trazos
Tersan el diván de ponientes.
Tiran de mantones caídos.
Levantan anclas.
Versan y reversan espumas blancas.
Ya zarpan en el argento olvido,
los silbidos azarosos de los sentidos.
Trazos tirados por el tiro del retiro.
Que desbordan de par en par,
al deseo que desata tu mirada.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Trazos

Mensaje por Pastora »

Muy chulo :P
Me gustan los juegos de palabras. Te hacen saltar por el poema.
Creo que he entendido su ritmo ...
1
once
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 10 Nov 2016 15:29
Ubicación: Valencia

Re: Trazos

Mensaje por once »

Pastora, muchísimas gracias.
Confieso; es un juego que trata de capturar las metáforas, son como trazos que despegan con un sentido, versan y reversan en el mar de lo escrito. El diván es una palabra de origen persa; un baúl de poesías. La metáfora trasciende el signo, el significado y cómo el trazo se va trazando trascendiéndose. Así, puede que veamos el mar en un argento olvido, lo que inventa el corazón es azaroso aunque estiramos desde otros escritos; mantones caídos, son sus silbidos los que levantan anclas buscando encontrar al otro y su mirada.
Podría haber elegido “mirar”, pero en la palabra mirada la metáfora se retira, cosas de la filosofía marítima. Me alegro por los saltos, he desechado mucho para conseguir que cada verso encadenara un yo de la metáfora. Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Trazos

Mensaje por Pastora »

Tu respuesta es ya, un poco poema.
Yo no voy tan allá :oops: ; me falta conocimiento, aunque también reconozco que soy una impenitente lectora.

Creo que me incorporé tarde a la lectura de poesía, porque no me gustaba la poesía que me hicieron estudiar; detesto y escapo de las rimas al uso, no quiero que me cuenten crónicas, historias, moralejas, quiero que me dejen fluir, que tengan un ritmo personal, que no digan nada pero que te espoleen el alma.

Hay poetas a los que soy incondicional, creo que me gusta todo de ellos (hasta lo que se quedó en su cabeza y no se plasmó en papel), de otros me gustan bastantes cosas, de otros algunas y de muchos, nada .

Me incomoda tener la sensación de estar sumando sílabas y de buscar la palabra, no la oportuna, sino la que case en sus acentos con la anterior. Esa no es la poesía que busco. Ni la épica. Ni la de amor o desamor. No tiene género. Llega o no llega.

Perdón por la chapa :wink:

Aprovecha el don.

¿Conoces a Éluard?
Solamente deseo amarte
Una tempestad llena el valle
Un solo pez el río

Te he hecho
A la medida de mi soledad
Todo el mundo para esconderse
Días y noches para comprenderse

Para contemplar en tus ojos
Todo lo que pienso de ti
Y de un mundo hecho a tu imagen

Y las noches y los días gobernados por tus párpados.

Perdón por "robar" tu espacio.
En alguna estrofa tuya, él me vino a la cabeza.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Trazos

Mensaje por lucia »

Y en lo más obvio y fácil, la cagas. Y mira que queda mejor levan anclas que levantan anclas... :comp punch:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Trazos

Mensaje por Pastora »

lucia escribió:Y en lo más obvio y fácil, la cagas. Y mira que queda mejor levan anclas que levantan anclas...
¿Por qué esto, Lucía? Este tono es innecesario y muy irreverente.
En poesía, un ancla se puede levar, levantar, incluso elevar.
Y los ojos bailan, y los ríos cantan, puedes robar colores y recoger amaneceres.

Una cosa es juzgar y dar una opinión. Pero esto...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Trazos

Mensaje por lucia »

Pues porque hasta ese verso todos los anteriores empiezan con bisílabos, lo mismo que los dos siguientes, por lo que ese levantan chirría doblemente, en musicalidad y en concreción del uso del lenguaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
once
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 10 Nov 2016 15:29
Ubicación: Valencia

Re: Trazos

Mensaje por once »

lucia escribió:Pues porque hasta ese verso todos los anteriores empiezan con bisílabos, lo mismo que los dos siguientes, por lo que ese levantan chirría doblemente, en musicalidad y en concreción del uso del lenguaje.
Pienso que le/van_án /clas no permite el silencio que necesito para recitarlo, en cambio;
le/ván/tan/ /án/clas, sí.
Podrían haber izado los mantones y cagado los divanes hasta soltar amarras, pero no son marines de uzansa, sino silbidos.
¿Qué pueden levar los silbidos que ya no leven de sí?
Trazas de Levaduras para pastel, Mi Coronel.
Igual tienes razón y todo!
1
once
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 10 Nov 2016 15:29
Ubicación: Valencia

Re: Trazos

Mensaje por once »

Pastora escribió:Tu respuesta es ya, un poco poema.
Yo no voy tan allá :oops: ; me falta conocimiento, aunque también reconozco que soy una impenitente lectora.

Creo que me incorporé tarde a la lectura de poesía, porque no me gustaba la poesía que me hicieron estudiar; detesto y escapo de las rimas al uso, no quiero que me cuenten crónicas, historias, moralejas, quiero que me dejen fluir, que tengan un ritmo personal, que no digan nada pero que te espoleen el alma.

Hay poetas a los que soy incondicional, creo que me gusta todo de ellos (hasta lo que se quedó en su cabeza y no se plasmó en papel), de otros me gustan bastantes cosas, de otros algunas y de muchos, nada .

Me incomoda tener la sensación de estar sumando sílabas y de buscar la palabra, no la oportuna, sino la que case en sus acentos con la anterior. Esa no es la poesía que busco. Ni la épica. Ni la de amor o desamor. No tiene género. Llega o no llega.

Perdón por la chapa :wink:

Aprovecha el don.

¿Conoces a Éluard?
Solamente deseo amarte
Una tempestad llena el valle
Un solo pez el río

Te he hecho
A la medida de mi soledad
Todo el mundo para esconderse
Días y noches para comprenderse

Para contemplar en tus ojos
Todo lo que pienso de ti
Y de un mundo hecho a tu imagen

Y las noches y los días gobernados por tus párpados.

Perdón por "robar" tu espacio.
En alguna estrofa tuya, él me vino a la cabeza.
Saludos.
No, no sabía de Éluard, acabo de descubrirlo de tu mano. Vengo de las catacumbas de la vida, no he estudiado, leo lenta para todo lo que me he perdido. Siento que pertenezco al siglo pasado donde no existía el me gusta y no me gusta del facebook y los poetas eran bichos raros. Sé que tengo algo congelado, que no es exactamente un espacio, sino algo parecido a una roca. Roba, roba…
Entiendo lo que me dices de las sílabas y la rima, a veces hago cuentas pq los sonidos se alargan demasiado o no llegan, en la poesía, lo libre no es tan libre, hay un tam-tam, un silencio, luces y sombras de la composición, focos que agravan o empalidecen, trampantojos y muchos ruidos.
Y de hecho, puede que no se puedan decir algunas cosas como levantar anclas, no lo sé.
Mi lengua materna es el francés, a veces me cuesta oír y pronunciar el acento, imagina!
Nunca me siento lo suficientemente a gusto cuando no entiendo una poesía, ya sea de contenido o por qué no llegue a conectar con el estilo, entonces busco y a veces me sorprendo.
En verdad, lo que llega no se puede borrar, debe ser eso que eleva los sentidos, y tb me gusta reír a chirridos.
Un solo pez el río

Te he hecho

Qué bonito no, qué bello! no vaya a venir Ciruela con el catálogo de la vida natural de todos los océanos !
Un placer, Pastora.
Y mil gracias por lo demás. En tu firma ya se ve.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Trazos

Mensaje por Pastora »

Una de las cosas que más me gustaría en el mundo, es saber francés, para poder leer a Éluard en "su salsa".
Incluso me matriculé en la escuela de idiomas con este fin (es cierto).
Pero la cosa se complicó y no puedo ser.
Pero, a veces, pongo uno frente al otro; el poema original en francés y la traducción, y las sílabas cantan.

No sé de poesía, pero sé que hay una cosa a la que llaman poesía que, en algunos momentos, me corta el aliento. Literalmente.

Gracias por tus palabras.
Un abrazo
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Trazos

Mensaje por lucia »

once escribió:
lucia escribió:Pues porque hasta ese verso todos los anteriores empiezan con bisílabos, lo mismo que los dos siguientes, por lo que ese levantan chirría doblemente, en musicalidad y en concreción del uso del lenguaje.
Pienso que le/van_án /clas no permite el silencio que necesito para recitarlo, en cambio;
le/ván/tan/ /án/clas, sí.
Podrían haber izado los mantones y cagado los divanes hasta soltar amarras, pero no son marines de uzansa, sino silbidos.
¿Qué pueden levar los silbidos que ya no leven de sí?
Trazas de Levaduras para pastel, Mi Coronel.
Igual tienes razón y todo!
Ya, pero es que levan es llana, lo mismo que levantan, por lo que la diferencia van/tan que tú haces no es natural.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
once
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 10 Nov 2016 15:29
Ubicación: Valencia

Re: Trazos

Mensaje por once »

Ay!! No sé por dónde salir y eso que reconforta saber que era en lo fácil, lo del tufo. Llanas de rellano y por concordancia; ni presión, ni gravedad me asisten.
Sé que no es incorrecto levantar anclas, sé que no es adecuado, sé que levan y levantan son planilandias sin el retén ni las ventajas de las demás.
Alguna idea me he debido de hacer oyendo Le-van-án que no oigo en Le-ván-tan-án, tiene que ser un tan que salva del monosilabismo con poligamia, chirria todo en plano,sé que hay un cambio de ritmo entre versos para introducir una pausa, no vale para llanas, pero es que aquí hay repetición, lo buscaré, después de dormir
¿ Lo natural no cambia mucho de naturaleza?
Salud.
1
once
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 10 Nov 2016 15:29
Ubicación: Valencia

Re: Trazos

Mensaje por once »

Pastora escribió:Una de las cosas que más me gustaría en el mundo, es saber francés, para poder leer a Éluard en "su salsa".
Incluso me matriculé en la escuela de idiomas con este fin (es cierto).
Pero la cosa se complicó y no puedo ser.
Pero, a veces, pongo uno frente al otro; el poema original en francés y la traducción, y las sílabas cantan.

No sé de poesía, pero sé que hay una cosa a la que llaman poesía que, en algunos momentos, me corta el aliento. Literalmente.

Gracias por tus palabras.
Un abrazo
Si quieres podemos comernos uno y después otro, Éluard, Montaigne, Baudelaire, Sade.
Hay una cosa muy bonita de Platon sobre el aliento y el alma,me duermo, un beso
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Trazos

Mensaje por Pastora »

Imagenhttps://postimage.org/index.php?lang=spanish

A medianoche

Se abren puertas se descubren ventanas
Un fuego se enciende y me deslumbra
Todo se decide encuentro
Criaturas que yo no he deseado.
...

Éluard



Saludos
1
Responder