Arepas de...

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Arepas de...

Mensaje por Bronia »

Pues va uno de arepas, y como las hay y hago de muchos tipos, rellenos y sabores, abro un hilo con las que suelo hacer.
La arepa, aunque un regalo de los dioses, no tiene mucha ciencia... es maravillosa por su simpleza y versatilidad.

Las arepas tradicionales, las de verdá verdá, se hacen con masa de maíz precocido. La marca Harina P.A.N ya se consiguen en todos los supermercados y es la que yo (y todo arepero) recomienda. De primera mano sé también que Mercadona tiene su marca de harina de maíz precocido que sirve.

Es simple porque sus ingredientes son Agua, Harina y sal... los básicos. A veces te puedes poner creativo y añadir un chorrin de leche tibia y/o mantequilla, para que queden tostaditas y doraditas. O una cucharita de harina de trigo para que abombe un poco y queden gorditas y doraditas. Las que hice ésta mañana tienen un poquito de harina.

La receta es por cada taza de harina dos de agua, y sal al gusto, aunque lo mejor es ir al ojo porciento. La harina de mercadona por ejemplo necesita un poco más de agua para llegar a la textura deseada. La masa ideal es una humeda, maleable y que no se cuartee, que no tenga grietas. La harina absorbe poco a poco el agua así que lo ideal es echar el agua primero con la sal y poco a poco añadir la harina e ir amasando. Cuando esté integrada y mojadita dejarla reposar 3 minutos para que termine de absorber y quede la masa como la describí antes. Cuando usas el poquito de harina de trigo, dejar reposar un rato mas para que sea maleable. Luego hagarras un puñito, vas haciendo movimientos circulares e ir aplastandola al mismo tiempo. El grosor va a depender de tu gusto, si te gusta gordita con masa, o delgada más crocante.

Ya después solo necesitas un buen sartén, el tradicional es el que llamamos budare, que es una plancha de hierro fundido. Pero cualquier sarten decente hara buen trabajo.

Ya luego rellenala con lo que quieras, con lo que te haga feliz... un amigo italiano untó una una vez con nutella :qtedoy:
El de esta mañana ha sido un desayuno típico de arepa rellena de perico, queso blanco saladito y aguacate. El perico es huevo revuelto con tomate pimenton y tocineta.

Cocina a fuego medio, 15 min en total es suficiente para mi. Cuando la masa tiene harina, las remato con 5 minutos en el horno.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Arepas de...

Mensaje por Menenia »

¡Qué pinta tan buena! :babear:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Arepas de...

Mensaje por Bronia »

Las arepitas de hoy de cena fueron unas asadas normal (harina, sal y agua tibia nada mas), rellena de asado negro. Asado negro ya lo pondré en otra receta, pero basicamente es un redondo en salsa, cocinado por varias horas. Lo hice para el almuerzo, y sobró para rellenarlo con arepas. Lo hubiese preferido con queso rallado, pero no tenía en la nevera. Asi que arepitas solo con asado, not bad at all, sabe mejor de lo que se ve, debo trabajar en mi emplatado 8)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Arepas de...

Mensaje por Saturos »

Buenísima pinta que tienen :D

La verdad que es un plato que me gusta mucho. En casa no las he hecho nunca por falta de una buena receta y que los ingredientes sean de calidad pero vamos, que conozco un sitio en Sevilla regentado por venezolanos que las preparan que te dan ganas de alquilar el piso de arriba para estar todo el día comiendo allí.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Arepas de...

Mensaje por Bronia »

Llega a ver mi abuela o mamá las arepas que publiqué y me desheredan. Yo no me doy mala vida dandole forma, mientras tenga apariencia redonda hace el trabajo... pero las tradicionales, son redonditas perfectas, sin grietas, gorditas... pero esas solo las he visto hacer a las abuelas.

Yo, por floja, le doy la forma en el mismo sarten aplastandolas y dandole redondez, cuando lo tradicional es hacerlo a manito y ponerlas tal como van al sarten sin tocarla mas.

Mañana intentaré que el desayuno sea la arepa más tradicional de todas, la llamada Reina Pepiada. Aguacate, pollo esmechado, sal, pimienta y mayonesa, todo ligado como una ensalada.
1
Responder