Crema de coliflor

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Crema de coliflor

Mensaje por julia »

Estamos en plan ascético, asi que lo de la verdurita todos lo días hay que buscar novedades.

No tiene ningún misterio, y lo que le da el toque de gracia son los crujientes que le añado para servir, en este caso puerro en hilos y arroz verde vietnamita, que descubrí el otro dia en una tienda de productos ecológicos muy sofisticada que hay al lado de la residencia de mi madre. Es tipo legumbres, arroces, pastas, tés, cafés, cacaos harinas de todos los cereales imaginables, azucares, frutas desecadas,...

Siempre te llama algo la atención, o chufas, o pilongas, o corteza de citricos, y en este caso el arroz que eran como copos de avena de un color verde esmeralda. Pasados por la sarten con unas gotas de aceite y un poco de sal adquieren un punto crujiente que los hace unos aperitivos muy ricos.

Bueno a lo que iba.

Ingredientes
Coliflor (congelada)
Puerro en rodajitas (congelado)
La parte verde clarita del puerro cortada en tiras juliana muy muy finita
Leche desnatada en versión dieta, ( le añado leche en polvo para que sea una especie de crema de leche desnatada), en versión semidieta un yogurt griego o leche evaporada, en versión de lujo nata líquida, Ir añadiendo hasta conseguir la textura adecuada. O leche vegetal.

Curry, sal y pimienta.

Se pocha el puerro con una cucharada de aceite, hasta empieza a tomar color.
En la olla rápida se coloca la mariposa para cocinar al vapor, y se añade la coliflor y el puerro pochado.
Unos 5 minutos cuando sube el pitorro a máxima presión. Se deja templar
Se pasa a la batidora y se va añadiendo la leche o lo que se quiera hasta conseguir la textura deseada, salpimentar y añadir el curry a gusto, (o lo que se quiera, a mi es que me gusta con curry), el sabor es muy suave y si se cuece un poco mas se pierde el sabor intenso de la verdura. Reservar.

En una sartén pequeña se dora el puerro y el arroz verde vietnamita, si se tiene vaporizador de aceite, apenas un par de pulsaciones para conseguir el crujiente de la verdura primero y luego el arroz, por separado, que estará en apenas un minuto o minuto y medio si se hace a temperatura alta.

A la hora se servir sobre el plato o el bol se añade a última hora el crujiente de puerro y el arroz verde.

El contraste es muy agradable y divertido.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Crema de coliflor

Mensaje por azucena »

Haces que una coliflor parezca apetecible, y me he reído con lo de divertido jejeje :60: :60: :60: :60:

Prefiero hervirla y comerla "porque hay que comer de todo", a darme esa panzada de cocinar y comérmela "porque hay que comer de todo" igualmente con la nariz tapada jejejjeje, pero me ha gustado leer la receta :cunao: :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crema de coliflor

Mensaje por julia »

Azu no es una panzada. lo que más trabajo lleva es cortar la juliana del puerro, ( cuando compró, lavo las hojas y las congelo, suelo usarlas para hacer el caldo) fresco es muy fácil de cortar.

Luego batir con la leche, o la nata o lo que quieras añadir. A mi no me gustaba, pero en puré me la como con gusto. También me gusta gratinada una vez hervida con pasas, piñones y besamel y queso rallado, pero eso ya no entra en dieta.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Crema de coliflor

Mensaje por azucena »

Lo intentaré, esta semana no pero quizás la que viene. La he hecho con bechamel alguna vez porque la nutricionista me recomendó hacer algunos platos con calorías, o echar almendra en los que hago. Pero al final acaba en la basura, y me cuesta que me cuaje la señora bechamel :evil: y cuando al final la tiro porque no se la come nadie me enfado con los tres :oops: :oops: :oops: :P Así que la versión que más hago es hervida, porque aunque sea una lucha la acaban comiendo más que con bechamel, y además es cero trabajo porque todo lo hace la olla rápida. Pero me gustó lo de divertido que escribiste. Y a ellos les gustan los purés y cremas. Ya te contaré :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crema de coliflor

Mensaje por julia »

Cómpra la besamel hecha o hazla con maicena que se disuelve mejor. La clave está en calentar la leche antes de usarla, y si te salen grumos usa la batidora que para eso está. Añádele queso tipo quesito, que se disuelve bien. O usa nata para montar, si el problema es añadir calorías también es una buena opción.

Venden ahora coliflor rallada congelada, yo la tengo localizada en el hipermercado de Carrefour, tiene mucha variedad de verdura congelada, tienen también Brócoli, el problema esta en donde localizar que la tengan. Tengo que probar a picarla yo a ver como queda:

Imagen

Da un juego enorme, he hecho como si fuera arroz con la receta del tres delicias, y ha salido maravilloso. Lo que es la coliflor en si, se hace enseguida y el sabor característico no se nota nada, parece magia:

Lleva Zanahoria rallada, un puñado de guisante, cebolla, jamón de york en taquitos y si quieres unas gambas, los preparas a parte, pasandolos por la sartén con aceite como si fueras a pocharlos. Lo sazonas y le añades un poco de curry si te gusta o/y jengibre, a última hora pones un huevo y lo deshaces en guiso cuando ya tengas todo mezclado, para que que cuaje cuando esta caliente. A mi el huevo me gusta más asi, pero si no te termina de convencer o crees que no le vas a coger el punto, es una tortilla o un huevo revuelto hecho por separado y añadirlo desmenuzado.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Crema de coliflor

Mensaje por lucia »

Azu, espero que al menos le eches un chorrito generoso de aceite a la coliflor :cunao: Mi madre sofríe antes ajo, pero a mí me gusta más al vapor con solo el aceite virgen :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Crema de coliflor

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 26 Sep 2021 18:35 Azu, espero que al menos le eches un chorrito generoso de aceite a la coliflor :cunao: Mi madre sofríe antes ajo, pero a mí me gusta más al vapor con solo el aceite virgen :lol:
Sí, la hervida o al vapor y en el plato un poco de aceite.
Con ajo no he probado, lo intentaré.
julia escribió: 25 Sep 2021 07:32 Cómpra la besamel hecha o hazla con maicena que se disuelve mejor. La clave está en calentar la leche antes de usarla, y si te salen grumos usa la batidora que para eso está. Añádele queso tipo quesito, que se disuelve bien. O usa nata para montar, si el problema es añadir calorías también es una buena opción.

Venden ahora coliflor rallada congelada, yo la tengo localizada en el hipermercado de Carrefour, tiene mucha variedad de verdura congelada, tienen también Brócoli, el problema esta en donde localizar que la tengan. Tengo que probar a picarla yo a ver como queda:

Imagen

Da un juego enorme, he hecho como si fuera arroz con la receta del tres delicias, y ha salido maravilloso. Lo que es la coliflor en si, se hace enseguida y el sabor característico no se nota nada, parece magia:

Lleva Zanahoria rallada, un puñado de guisante, cebolla, jamón de york en taquitos y si quieres unas gambas, los preparas a parte, pasandolos por la sartén con aceite como si fueras a pocharlos. Lo sazonas y le añades un poco de curry si te gusta o/y jengibre, a última hora pones un huevo y lo deshaces en guiso cuando ya tengas todo mezclado, para que que cuaje cuando esta caliente. A mi el huevo me gusta más asi, pero si no te termina de convencer o crees que no le vas a coger el punto, es una tortilla o un huevo revuelto hecho por separado y añadirlo desmenuzado.
Que buena idea la coliflor 3 delicias, no sé me habría ocurrido nunca.

No me gusta comprar la bechamel hecha, bueno, ni casi nada hecho. La hago con maicena y con la leche caliente pero son más las veces que no se liga que las que consigo sacarla.

Bueno, lo wue venía a decir es que ha sido un éxito esta receta, no sé me hubiera ocurrido nunca que la coliflor estuviera tan rica. Para engañarlos con el color le he echado una rodaja de calabaza. Ha salido muy rica y como dices muy suave. Los ingredientes los he comprado frescos porque no miré si tenían congelados, pero los buscaré para las tres delicias. La leche también desnatada como tú, pero es que es la que les gusta. Las calorías las he puesto tostando cuscurros para disimular el puerro tostado jejeje

Gracias Julia :D :60: :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crema de coliflor

Mensaje por julia »

¡¡Qué bien!!

Lo de arroz de coliflor, ten en cuenta que no se hace mucho, se añade a la sartén con un poco de aceite, la cosa es que quede un poco crujiente. El punto es ir cogiendole la textura.

Prueba a rallar la coliflor con un rallador. Yo no lo he hecho, pero quiero probar a ver que tal sale así o con una picadora, porque de momento me cuesta encontrarlo en tienda, aunque supongo que no tardará en generalizarse porque los instagramer de cocina sana lo están promocionando mucho.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Crema de coliflor

Mensaje por DarkLady Juliet »

azucena escribió: 23 Sep 2021 21:42 Haces que una coliflor parezca apetecible, y me he reído con lo de divertido jejeje :60: :60: :60: :60:

Prefiero hervirla y comerla "porque hay que comer de todo", a darme esa panzada de cocinar y comérmela "porque hay que comer de todo" igualmente con la nariz tapada jejejjeje, pero me ha gustado leer la receta :cunao: :D :D :D :D
Bueno, yo creo que a mi esposo saleroso no le va a convencer ni doña Julia. Y eso que él tiene en alta estima sus habilidades culinarias (me sigue diciendo que por qué no hice jamás la receta de los melocotones con atún, que si Julia la hacía, tenía que estar buena :cunao: )

A mí me encanta la coliflor de todas maneras, pero como más, rebozada. Y en crema está riquísima también, que la he comido en un restaurante vegetariano de Madrid que bordan las cremas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crema de coliflor

Mensaje por julia »

¡¡Ayy los vegetarianos de MAdrid!!
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Crema de coliflor

Mensaje por azucena »

DarkLady Juliet escribió: 05 Oct 2021 12:21
azucena escribió: 23 Sep 2021 21:42 Haces que una coliflor parezca apetecible, y me he reído con lo de divertido jejeje :60: :60: :60: :60:

Prefiero hervirla y comerla "porque hay que comer de todo", a darme esa panzada de cocinar y comérmela "porque hay que comer de todo" igualmente con la nariz tapada jejejjeje, pero me ha gustado leer la receta :cunao: :D :D :D :D
Bueno, yo creo que a mi esposo saleroso no le va a convencer ni doña Julia. Y eso que él tiene en alta estima sus habilidades culinarias (me sigue diciendo que por qué no hice jamás la receta de los melocotones con atún, que si Julia la hacía, tenía que estar buena :cunao: )

A mí me encanta la coliflor de todas maneras, pero como más, rebozada. Y en crema está riquísima también, que la he comido en un restaurante vegetariano de Madrid que bordan las cremas.
¡Melocotón con atún! ¿Y mayonesa también, puede ser? Qué recuerdos :lol: :60:

No me gusta la coliflor aunque la como habitualmente, rebozada no la he probado. Soy una vaga para el rebozo. En casa plancha y hervido, como digo "hacemos dieta porque soy una vaga para cocinar" jejeje
:60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Crema de coliflor

Mensaje por DarkLady Juliet »

Bueno, yo cuento lo que me gusta comer, no lo que me gusta cocinar :cunao:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Crema de coliflor

Mensaje por azucena »

DarkLady Juliet escribió: 06 Oct 2021 16:12 Bueno, yo cuento lo que me gusta comer, no lo que me gusta cocinar :cunao:
Si me cocinan, sobre todo mi madre, me gusta casi todo :cunao: , cuando cocino acabo aborrecida y no me gusta nada jejejeej
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Crema de coliflor

Mensaje por DarkLady Juliet »

julia escribió: 05 Oct 2021 15:20 ¡¡Ayy los vegetarianos de MAdrid!!
Yo soy adicta a un par de ellos :cunao:

Por cierto, Julia-Jessica, estás guapísima.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Crema de coliflor

Mensaje por azucena »

julia escribió: 05 Oct 2021 08:09 ¡¡Qué bien!!

Lo de arroz de coliflor, ten en cuenta que no se hace mucho, se añade a la sartén con un poco de aceite, la cosa es que quede un poco crujiente. El punto es ir cogiendole la textura.

Prueba a rallar la coliflor con un rallador. Yo no lo he hecho, pero quiero probar a ver que tal sale así o con una picadora, porque de momento me cuesta encontrarlo en tienda, aunque supongo que no tardará en generalizarse porque los instagramer de cocina sana lo están promocionando mucho.
Julia, lo estoy haciendo cada semana y lo devoran. No se me habría ocurrido nunca camuflar la coliflor en una crema (y hago muchas, hasta con remolacha), muchísimas gracias por compartir por aquí la receta. :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Responder