Cocinar me está enloqueciendo

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Aelo »

Con el título no exagero, me veo en una situación complicada en casa puesto que: mi abuela es hipertensa (lo que implica cocinar con menos sal), cosa que no le gusta mucho a mi hija (quien es diabética... así que quitemos azúcar a todo), ni a mi pareja (que tiene Crohn, fuera todo lo que pueda producir gases e irrite el intestino) y, por último... soy intolerante a la lactosa.

Debido a esta serie de problemas, entenderán que es difícil encontrar algo que podamos comer todas, si hago algo que pueda comer mi hija, seguro le afecta a mi abuela, a mi pareja o a mí... Entonces ¿qué hago? ¿cocinar 4 platillos diferentes cada vez? ¿contratar a un chef? ¿darme un tiro?

Así que les ruego me ayuden ¿se les ocurre alguna receta, consejo, algo que me saque de apuros?
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola.

1. Tomar el papel y el bolígrafo.
2. Preguntar a los suyos (tuyos) por los platos e ingredientes que les gustan y no les gustan y apuntarlo en el papel.
3. Hacer la estadística de las preferencias y no. Hacer la tabla de las prederencias y no.
4. Hacer el análisis de las preferencias y no.
5. Cocinar platos a base de la estadística y el análisis.

Son consejos de una virgo. ¿Hay virgos y analistas en su familia?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Cuentolosiento »

Salvo las habituales recomendaciones, o sigas un poco lo que @Yelena de Rusia te apunta, aunque yo añadiría a las "preferencias" lo de "tolerables") y si lo que buscas son recetas «elaboradas de tipo medio/alto de preparación/cocinado» y que sean complementarias para los cuatro, un poco difícil lo veo.

Al final si quieres darles variedad, creo que tendrás por lo menos que reducir a dos tipologías, algo que pueda compatibilizarse, por ejemplo: para diabetes/hipertensión por un lado y Crohn/no-lactosa por otro. Será algo más fácil encontrar algunas recetas, (sobre todo para diabetes/hiper.) ya que de estas dos formas las agrupas en mayor similitud, aunque las personas con la enfermedad de crohn, deben llevar una dieta muy específica a fin de evitar brotes, (tengo un sobrino que ha estado ostomizado y lleva una dieta bastante rigurosa) aunque variada lo suficiente a pesar de sus limitaciones.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Yelena de Rusia »

Me vienen unas preguntas.

1. ¿Usted es mujer? Si es así, ¿cocina solamente usted?
2. ¿Su marido trabaja?
3. ¿Su hija es adulta, trabaja?
4. ¿Su abuela tiene pensión?

Mi recomendación es que cada se cocine a sí mismo.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Aelo »

Yelena de Rusia escribió: 07 Feb 2023 10:49 Hola.

1. Tomar el papel y el bolígrafo.
2. Preguntar a los suyos (tuyos) por los platos e ingredientes que les gustan y no les gustan y apuntarlo en el papel.
3. Hacer la estadística de las preferencias y no. Hacer la tabla de las prederencias y no.
4. Hacer el análisis de las preferencias y no.
5. Cocinar platos a base de la estadística y el análisis.

Son consejos de una virgo. ¿Hay virgos y analistas en su familia?
Como tenía problemas con mi cuenta, hice a "Xandria" en tanto se solucionaba (cosa que ya ha pasado). Me han dicho que pronto se unirán los mensajes a mi usuario habitual.

La tabla, con lo que pueden comer las diferentes personas de casa, está hecha hace mucho. Las pocas concordancias hacen que venga a preguntar, puesto que tampoco se trata de vivir únicamente de X tipos de alimentos (se supone que la alimentación debería ser variada ¿no?)
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Aelo »

Cuentolosiento escribió: 07 Feb 2023 10:55 Salvo las habituales recomendaciones, o sigas un poco lo que @Yelena de Rusia te apunta, aunque yo añadiría a las "preferencias" lo de "tolerables") y si lo que buscas son recetas «elaboradas de tipo medio/alto de preparación/cocinado» y que sean complementarias para los cuatro, un poco difícil lo veo.

Al final si quieres darles variedad, creo que tendrás por lo menos que reducir a dos tipologías, algo que pueda compatibilizarse, por ejemplo: para diabetes/hipertensión por un lado y Crohn/no-lactosa por otro. Será algo más fácil encontrar algunas recetas, (sobre todo para diabetes/hiper.) ya que de estas dos formas las agrupas en mayor similitud, aunque las personas con la enfermedad de crohn, deben llevar una dieta muy específica a fin de evitar brotes, (tengo un sobrino que ha estado ostomizado y lleva una dieta bastante rigurosa) aunque variada lo suficiente a pesar de sus limitaciones.
Es eso, Cuantolosiento, compatibilizar los cuatro tipos de dietas es tarea dura. Y si llega una crisis, peor.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Aelo »

Yelena de Rusia escribió: 07 Feb 2023 12:20 Me vienen unas preguntas.

1. ¿Usted es mujer? Si es así, ¿cocina solamente usted?
2. ¿Su marido trabaja?
3. ¿Su hija es adulta, trabaja?
4. ¿Su abuela tiene pensión?

Mi recomendación es que cada se cocine a sí mismo.
A ver... ser mujer ¿implica tener algún superpoder/facilidad/dificultad o algo así? ¿la pregunta va por roles de género? Sea como sea, sí, soy mujer. Con pareja: mujer también. Con una hija adulta... y una abuela ¡tierra de mujeres en casa! :cunao:

Todas las personas tenemos diferentes ocupaciones y sí, una solución sería "cada quién se cocina a sí misma", pero ¿te das cuenta que eso mantendría la cocina ocupada todo el día? O el tener que esperar que una termine de usar los fogones/utensilios para empezar con su propia preparación. Te aseguro que eso sólo provoca que nos estorbemos entre todas.

Por último, sí, tiene una pensión (y no termino de ver qué relación tiene).
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Yelena de Rusia »

Vale, gracias por las respuestas. Hay que ser más precisa, exacta para que no te demos recomendaciones no necesarias e inútiles.

Lo de pensión pregunto por dinero, si tiene dinero para comprarse productos.

¿Vienen a casa a la misma hora? Se puede hacer el gráfico.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Cuentolosiento »

Aelo escribió: 07 Feb 2023 13:44
Cuentolosiento escribió: 07 Feb 2023 10:55 Salvo las habituales recomendaciones, o sigas un poco lo que @Yelena de Rusia te apunta, aunque yo añadiría a las "preferencias" lo de "tolerables") y si lo que buscas son recetas «elaboradas de tipo medio/alto de preparación/cocinado» y que sean complementarias para los cuatro, un poco difícil lo veo.

Al final si quieres darles variedad, creo que tendrás por lo menos que reducir a dos tipologías, algo que pueda compatibilizarse, por ejemplo: para diabetes/hipertensión por un lado y Crohn/no-lactosa por otro. Será algo más fácil encontrar algunas recetas, (sobre todo para diabetes/hiper.) ya que de estas dos formas las agrupas en mayor similitud, aunque las personas con la enfermedad de crohn, deben llevar una dieta muy específica a fin de evitar brotes, (tengo un sobrino que ha estado ostomizado y lleva una dieta bastante rigurosa) aunque variada lo suficiente a pesar de sus limitaciones.
Es eso, Cuantolosiento, compatibilizar los cuatro tipos de dietas es tarea dura. Y si llega una crisis, peor.
Dejando la crisis aparte que vaya usted a saber, aquí te enlazo a una página (de cardamomo_news) donde hay 7 comidas, 24 recetas, para diabéticos/hipertensos, que en caso de tener lactosa algún ingrediente bien puedes sustituirla por otro tipo de leche vegetal.

https://www.cardamomo.XXXX/blog/7-comid ... -0011.html
Cambiar XXXX por news

El principal problema lo veo con tu pareja que tiene Crohn y depende el grado que tenga, y como le van yendo los brotes. A mi sobrino incluso le han operado ya dos veces para quitar intestino, pero yo le veo ocasionalmente comer una hamburguesa. Yo veo que si sigues las pautas que indican abajo, bien puede añadirse a lo que vosotros/as comáis.



– En la enfermedad de Crohn hay que tener en cuenta si existen intolerancias a alimentos.

Alimentos a evitar:
Espinacas, naranjas, embutidos.
Alcohol, café y picantes.
Mantequilla y lácteos enteros.
Alimentos flatulentos: col, coliflor, cereales integrales, bebidas con gas, legumbres con piel.
Alimentos con sorbitol: caramelos, chicles, bebidas light o zero.

Alimentos a potenciar:
Pescado blanco y carnes blancas (incluida la carne magra de cerdo).
Alimentos ricos en omega-3 tipo EPA: pescado azul.
Alimentos ricos en betacarotenos: papaya, mango, zanahoria, calabaza.
Germen de trigo y aguacate por su aporte en vitamina E, C, selenio y zinc.
Aceite de oliva.
Bacterias lácticas: en el caso de tolerar los lácteos se puede dar yogur. En el caso contrario lo indicado sería tomar probióticos en forma de complemento.
Alimentos que aporten quercetina: cebolla, manzana, col lombarda, brócoli.
Alimentación durante un brote de Crohn

Cuando hay síntomas hay que modificar la alimentación en función de las molestias que sufra cada persona.

De manera general recomendamos:
Evitar el consumo de fibra insoluble procedente cereales integrales y la piel de las frutas.
Hacer una dieta para la enfermedad de Crohn sin gluten y sin lactosa (sobre todo si hay diarrea).
Consumir alimentos que aporten fibra soluble en pequeñas cantidades: dulce de membrillo, manzana y pera hervidas/asadas, zanahoria hervida.
Evitar los alimentos ricos en grasas. Consumir máximo 1 cucharada de aceite de oliva al día y de baja acidez.
Facilitar la hidratación del cuerpo ingiriendo: agua, caldo vegetal, té y suero oral.
Aumentar el consumo de betacarotenos: calabaza, zanahoria, calabacín, mango.
Tomar probióticos yogur o suplemento.
Hacer ingestas de poco volumen y espaciadas en el tiempo para facilitar la digestión. Hacer 6 comidas al día.

Algunos alimentos recomendados son:

Pescado blanco.
Arroz blanco, pasta de arroz y tortas de arroz
Jamón ibérico sin grasa.
Pan sin gluten.
Clara de huevo
Patata hervida.
Es importante asegurar una buena ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.

Alimentos que intentaremos evitar son:
Quesos enteros.
Carne roja y embutidos.
Bollería.
Mantequilla, margarina y nata.
Cocciones recomendadas: hervido, vapor, microondas, papillote, horno a temperatura baja o moderada.

Para pasar de esta dieta de Crohn a la alimentación normal hay que hacerlo de manera progresiva y en pequeñas cantidades.

(Fuente: alimentapuntocom)
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Aelo »

Yelena de Rusia escribió: 07 Feb 2023 14:06 Lo de pensión pregunto por dinero, si tiene dinero para comprarse productos.

¿Vienen a casa a la misma hora? Se puede hacer el gráfico.
Lamentablemente las pensiones aquí (Chile), son bajísimas.

Y sí, estamos a la misma hora.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Aelo »

Cuentolosiento escribió: 07 Feb 2023 14:29 Dejando la crisis aparte que vaya usted a saber, aquí te enlazo a una página (de cardamomo_news) donde hay 7 comidas, 24 recetas, para diabéticos/hipertensos, que en caso de tener lactosa algún ingrediente bien puedes sustituirla por otro tipo de leche vegetal.

https://www.cardamomo.XXXX/blog/7-comid ... -0011.html
Cambiar XXXX por news
Gracias por el dato, miraré con atención.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por julia »

Hola Aelo

Lo que veo más complicado es que lo que le va bien al Crohn no le va bien a la diabetes.

La hipertensión y la diabetes pueden llevar dietas similares y el tema de la sal, puedes añadirla en el último momento a las que les apetezca más sabroso, que no es lo mismo pero puede aliviar.

Yo me centraría en los segundos platos, la carne, el pescado y los huevos y pondría lo que sería el primer plato de acompañamiento: pasta, arroz, la legumbre, para unos y verdura para las otras. No cuesta tanto el hacerla al vapor o en el microondas o hervida ( está más rica si no está muy cocida). Puedes preparar salsas sencillas para aliñar y acompañar. Si tienes acceso a variedad de verdura congelada lo tendrías más fácil, ( no sé qué costumbres tendréis en este sentido por allí, aquí es que hay mucha variedad), ayuda muchísimo y muy rápido de cocinar. Yo suelo hacerla al vapor en el microondas últimamente.

El problema que veo para ayudarte es que tampoco me hago idea de lo que es habitual comer por tu país.

Yo por ejemplo hago una carne guisada y una verdura al vapor tipo brocoli, coliflor y zanahoria, y a la hora de servir la riego con la salsa de la carne, vale también para aliñar arroz o pasta incluso alubias o cualquier otra legumbre. Hago lo mismo con unas albóndigas o hamburguesas ( siempre caseras elaboradas con carne muy magra) con una salsa de tomate o de almendras. Una carne o pescado a la plancha con un asado de berenjena, calabacín cebolla y pimiento, ( puedes sustituirlo con otras verduras que sean adecuadas).

La verdad es que cada vez comemos con elaboraciones más simples.

Ojo con la leche sin lactosa no son adecuadas para diabéticos. El proceso de deslactización es añadir una enzima que a la hora de digerirla ha separado los azúcares naturales de la leche con lo que se salta un proceso de su asimilación y esta es mucho más rápida, tiene un índice glucémico mucho más alto. Eso sí la intolerancia es a la lactosa y no a otro elemento de la leche. Quedan las leches vegetales.

Los cereales menos recomendados para la diabetes son precisamente los que no tienen gluten: maíz y arroz y los más adecuados son los que tienen más fibra.

De todas formas el tema de la diabetes y la hipertensión si están bien controladas no impide el que puedas de vez en cuando cocinar alguna alegría con cosas que se tienen más restringida sin abusar, puedes controlar el nivel de azúcar y la tensión a ver como reaccionan puntualmente, y te lo dice alguien que se medica para las dos cosas.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Cuentolosiento »

julia escribió: 08 Feb 2023 09:14 Hola Aelo

Lo que veo más complicado es que lo que le va bien al Crohn no le va bien a la diabetes.

(...)

Los cereales menos recomendados para la diabetes son precisamente los que no tienen gluten: maíz y arroz y los más adecuados son los que tienen más fibra.

De todas formas el tema de la diabetes y la hipertensión si están bien controladas no impide el que puedas de vez en cuando cocinar alguna alegría con cosas que se tienen más restringida sin abusar, puedes controlar el nivel de azúcar y la tensión a ver como reaccionan puntualmente, y te lo dice alguien que se medica para las dos cosas.
Buenas puntualizaciones. :)
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por julia »

¡¡Gracias!!

Ayuda siempre también un poco de planificación. Yo suelo tener siempre arroz congelado del que venden en raciones, en tres minutos en el micro está listo y mi hija tiene esas tarrinas de arroz ( también hay otros cereales y pasta), precocido para llevarse al trabajo con la idea de una carne con salsa. Es más caro, pero tengo que mirar a ver como es el tema de congelar un arroz que he cocinado yo. Legumbre si suelo congelar cuando la cuezo. Los comprados no son procesados, no llevan ningún aditivo, ni siquiera los conservantes mínimos que añaden a los botes se consideran tales.

El puré de patata en copos también es muy cómodo y rápido. Tengo siempre caldo congelado, cuando hago caldo lo hago por litros y limpio la carne y la troceo para añadirla ( o el pescado), añadiendola en trocitos pequeños y un huevo y. verdura sin necesidad de añadir pasta. A los que la admitan puedes añadirles un puñado de pasta de la que se cuece en dos o tres minutos.

Si es contundente, (con pasta, algo de garbanzo, la carne y un huevo poché o deshecho y verdura) es un plato completísimo. Para los que tienen que limitar la legumbre y la pasta, se lo das sin ella, solo hay que separar lo que se necesite antes de añadir el hidrato de carbono.
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Cocinar me está enloqueciendo

Mensaje por Aelo »

¡Mamma! gracias por las recomendaciones.

Aquí hemos adaptado mucho las costumbres, principalmente por mi abuela, ella es... ¿Cómo decirlo? su frase favorita se ha vuelto: "¡Ningún médico vendrá a decirme a mis 83 años lo que puedo o no comer!" :lol: . Tendrías que verla cuando una nutricionista le recomendó abandonar azúcar (que a ella sus dulces no se los quita nadie). Y claro, como niña pequeña, va ella y come lo que no debe (después le sube la presión y mal vamos).

Alseide lleva más o menos bien el tema azúcar, acostumbrada a controles, horarios y demás.

Mi pareja... ufff, aquí es donde quisiera repartir collejas, no es que las restricciones nos compliquen (que sí, también), sino que ella es una quisquillosa de lo peor (yo digo que entre ella y mi abuela me sacarán las canas... Alseide opina igual).

Nos vamos turnando el cocinar, planificando las compras, el menú de la semana... pero sí, a veces desearía un poco más de variedad.

(Ah, como bono extra: mi gata resultó celiaca :lol: )
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Responder