Tartas de quesos

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Tartas de quesos

Mensaje por julia »

Imagen
Tarta de queso básica

Es un clásico y esta de moda, hay cientos de recetas, horneadas, hechas al baño maría, sin hornear, con base, sin base, sofisticadas y sencillas, con queso fresco, con quesitos, con queso quark, con queso Filadephia... En todo caso lleva apenas cinco ingredientes de base, queso, alguna crema de leche ya sea nata o yogurt griego o yogurt normal, azúcar huevos y una mínima parte de fécula. Se puede aromatizar o no con limón, canela, vainilla... pero es ya accesorio y prescindible.

Recuerdo la que hacia mi madre, y que alguna vez al hacerla se nos olvidaba algún ingrediente, por ejemplo el queso, :lol: :lol: :lol: la de casa llevaba pasas maceradas en coñac o en ron, pero los ingredientes son los mismos. En las versiones actuales más básicas, algunas llevan crema de nata, otras yogurt griego, otras los dos. En origen, aunque sea la más popular tal vez la New York Cheesecake, la receta original es antiquísima y es de origen griego, y aparece en recetarios de la época romana. Así que no es ninguna modernidad.

Imagen
New York Cheesecake

Este próximo fin de semana tengo invitados y me apetecía hacer alguna pero quería sustituir el azúcar por fructosa, asi que he hecho una prueba a ver si funcionaba y tengo que decir que ha salido fenomenal. La ventaja de la fructosa es doble, la primera, es que es se tolera mejor para quienes tenemos problemas con el azúcar, y la segunda, es que la cantidad cuando se sustituye es la mitad.

He adaptado una receta que me ha pasado mi querida Lizzy, porque era mucha cantidad y mi hijo, como es habitual en su poca imaginación gastronómica, no esta abierto a experiencias de exquisiteces, vamos que es más simple que el mecanismo de un botijo.

He visto por las webs, que a la base se añadía nueces y nueces pecan, y me ha apetecido probarlas, me ha gustado, con la pequeña salvedad de haber picado poco las galletas y y los frutos secos.

Paso a poneros la receta que me ha pasado Lizzy



INGREDIENTES:

PARA LA BASE
  • 120 gr. galletas trituradas (yo usé digestive y le dio un toque buenísimo)
    70 gr. mantequilla sin sal
    65 gr. azúcar moreno
    1 pizca de canela

    PARA LA MEZCLA
    • 600 gr. de queso crema
      80 gr. de azúcar o 40 de fructosa.
      3 huevos
      1 cucharadas de extracto de vainilla
      1/2 cucharada zumo de limón
      ¼ cucharada extracto de almendra o avellana (yo no le puse porque no tengo y no encontré)
      125 ml de nata para montar
      1 cuch. harina (tamizada)
PREPARACIÓN:
  • Precalentar el horno a 160º.
    Para la base: hacer una masa con las galletas pulverizadas, la mantequilla, el azúcar y la canela. Colocar firmemente en la base de un molde desmoldable de 20 cm. Colocar el molde sobre la bandeja y hornear 10' o 12'

    Para la mezcla: Batir suavemente el queso junto con el azúcar, hasta que este bien mezclado y sin grumos. Añadir los huevos uno a uno y no añadir el siguiente hasta que este totalmente incorporado el anterior, a baja velocidad para que la mezcla no coja aire. Incorporar el resto de los ingredientes y continuar batiendo cinco minutos más. Echar esta mezcla en el molde que teníamos con la base de galletas e introducir en el horno durante al menos 60-75 minutos.

    Cuando haya terminado de hornear, lo sacamos del horno, SIN DESMOLDAR, pasamos un cuchillo por las paredes para que se despegue y lo volvemos a meter al horno durante al menos 5-6 horas (yo lo dejé toda la noche). Por la mañana se mete en la nevera al menos 4 horas y listo para comer.
Como digo he usado la mitad de los ingredientes, y dos huevos, no he añadido azúcar a la base, un fallo, creo que si la hubiera usado, habría quedado mas crujiente.

Como era mucha menos cantidad, he horneado solo 45 minutos tal vez hubiera quedado mejor si lo hubiera dejado un poquito menos, lo he hecho con un papel de aluminio por encima, para que no se dorara en exceso, y que fuera más cómodo el poner la mermelada.

Al final el resultado ha estado genial, con una mermelada, de cereza casera también con fructosa.

Tengo dos opciones mas pendientes, la de Idiazabal, dulce por supuesto, y la que dicen es la mejor tarta de queso del mundo. originaria de San Sebastian, la de la cafetería La Viña, mucho más cremoso y sin base. Es una locura en países tan lejanos como Turquía.

Imagen
Tarta de queso La Viña

Imagen
Tarta de queso Idiazabal.

Asi que este hilo es para poner recetas de tarta de queso, Creo que la Quesada entraría también.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Tartas de quesos

Mensaje por LizzyDarcy »

Me alegro de que te gustara Julia :60:

La verdad es que el toque del azúcar Moreno en la base le daba un punto buenísimo.

De la de la Viña he oído hablar muy bien. Tengo que buscar la receta.

Tengo que poner mi receta de quesada, queda muy rica y es muy fácil.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por julia »

La de La Viña se ve mucho más cremosa. Lleva en proporción más huevos y nata, no lleva base de galleta ni más aditamentos, solo los ingredientes básicos. También se cocina a temperatura más alta, así que en proporción necesita menos tiempo
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Tartas de quesos

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo que es la vida, ayer mi hija tuvo un cumpleaños, y adivina qué tarta había de postre?? La tarta de queso de la Viña :babear: :babear: :babear: Me tengo que hacer con la receta, buenísima. Me ha encantado :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por julia »

Ingredientes
Para un molde de 24-26cm de diámetro:
  • 1 kilo de queso de untar tipo Philadelphia
    500 ml de nata con un 35% de materia grasa
    5 huevos L
    350 g de azúcar blanquilla
    30 g de harina de trigo o maicena* si eres celíaco
Preparación
  • Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y mientras forra un molde con papel de horno humedecido
    Pon en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la tarta y mezcla hasta que no queden grumos
    Vierte dentro del molde y hornea 50 minutos a 180º-200ºC con calor arriba y abajo.

    Vigila el horno en los últimos minutos que cada horno es un mundo, Introduce una aguja para comprobar que está bien cocinado, si sale limpio -aunque se mueva la zona central- es que está lista. Deja templar dentro del horno con la puerta entreabierta unos minutos y retira, desmolda y sirve ya a temperatura ambiente con miel, mermelada, o a tu gusto.

    La tarta -pasado el tiempo- puede parecer que está blanda porque se mueve la zona central, pero ya está hecha. En el interior queda como una mousse, así que si al meter un palillo para comprobar que está cocinado, este sale limpio, es que está lista. Apaga el horno y deja la puerta entreabierta y espera a que temple antes de retirarla. La zona de arriba deberá estar doradita. Una vez fuera del horno la tarta tienda a bajar, es normal.

    Esta receta es para un molde de 24-26 cm de diámetro, si usas uno de 18-20 cm, haz la mitad de la receta.
Según de donde se coja la receta se ponen seis o 7 huevos y 350 o 400 para la misma cantidad de queso y de nata. 1 kilo de queso tipo Philadephia y medio de litro de nata.

En casa siempre se usaba maicena para la tarta de queso. Creo que lo que añade cremosidad es la proporción de nata, y que se deja hornear lo justo.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Tartas de quesos

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues voy a hacer hoy la tarta de queso de la viña, tengo una cena y tenía pensado hacer otra, pero es que me muero de ganas de comerla otra vez :lol: :lol:

Ya te contaré qué tal me sale.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por julia »

cuenta a ver, yo tengo que hacerla mañana para el domingo, pero ire sobre seguro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por julia »

Lizzyyyyyyyy!!!!! tengo una receta de tarta de queso con gelatina de violetas, que pienso probar jajajajaja

Imagen
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Tartas de quesos

Mensaje por LizzyDarcy »

Jajajaja, nos vamos a volver tartasdequesoadictas :lol: :lol:

Ya me contarás. De aspecto queda preciosa :eusa_clap: :eusa_clap:

La tarta de queso de la Viña, buenísima, fue un éxito. La verdad es que es super fácil y está muy rica. Me agobié un poco porque pasaron los 50 minutos y seguía saliendo el cuchillo sucio, me tocó tenerla en el horno 60 minutos. Pero al final muy, muy rica.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por julia »

bueno la he hecho, la de violeta,

Bien, pero creo que se puede hacer de otra forma.

Esta se hace sin horno, con queso, nata, gelatina y caramelos de violeta.

Creo que se puede sustituir los caramelos por esencia de violeta, o por una infusión de flores de violeta, y el queso philadelphia por queso batido y la nata por yogurt griego bajo en grasa, para mi gusto saldría mejor y sería mas sana.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por ukiahaprasim »

La tarta de la viña está muy bien (no puede ser.menos siendo vasca).

Peto tengo que reconocer que he probado una muy similar, solo que con queso de Cabrales, que realmente era para perder el sentido... En Arenas de Cabrales, por supuesto.

Y tengo que probar a hacer algo similar, pero con un idiazabal ahumado, que creo que tiene que romper...


Ukiah
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por julia »

Ya existe la versión con Idiazabal

El problema que tengo yo con las tartas de queso es que las que están ricas ricas, son las que llevan un contenido en grasa muy alto. Mi sino es reducir la grasa y el azúcar y así claro no hay manera.

Estos son los ingredientes:

1 cucharada de mantequilla
3 huevos
150 gramos de azúcar moreno
250 gramos de queso fresco
100 gramos de queso idiazábal ahumado
1 brick de nata liquida de 200 gramos

Luego ya esta los accesorios: con base de galletas ( mejora mucho cuando le añades azúcar moreno) usar una masa brisa, ( opción que a mi no me convence), pasar directamente del tema de la base y hacerla sin ella tal cual como la de LA Viña, y aderezar con mermelada ( recomiendo fervientemente la marca Elasun que se hace en Barbastro, tiene un sabor de mermelada casera inigualable y mucha variedad de sabores para elegir, todas las que he probado son maravillosas, Yo la compro en el Alcampo. pero es carilla),
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: 23 Feb 2019 18:49 Ya existe la versión con Idiazabal

El problema que tengo yo con las tartas de queso es que las que están ricas ricas, son las que llevan un contenido en grasa muy alto. Mi sino es reducir la grasa y el azúcar y así claro no hay manera.

Estos son los ingredientes:

1 cucharada de mantequilla
3 huevos
150 gramos de azúcar moreno
250 gramos de queso fresco
100 gramos de queso idiazábal ahumado
1 brick de nata liquida de 200 gramos

Luego ya esta los accesorios: con base de galletas ( mejora mucho cuando le añades azúcar moreno) usar una masa brisa, ( opción que a mi no me convence), pasar directamente del tema de la base y hacerla sin ella tal cual como la de LA Viña, y aderezar con mermelada ( recomiendo fervientemente la marca Elasun que se hace en Barbastro, tiene un sabor de mermelada casera inigualable y mucha variedad de sabores para elegir, todas las que he probado son maravillosas, Yo la compro en el Alcampo. pero es carilla),

Era de esperar que alguien ya la hubiera hecho....

Yo soy de tarta sin base...

Ukiah
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por julia »

Bueno como me vendra el yerno para el Pilar y tanto el como mi hija son tartadequesoadictos hoy hago el primer intento de la receta original sin reducción de grasas ni azucares, a ver que tal sale. os cuento cuando la saque del horno
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tartas de quesos

Mensaje por julia »

Pues ya está. Ha quedado como dice la receta temblorosa en centro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder