Panes

Moderador: julia

wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por wigbertomarciaga »

De hecho, sí hay nueva información, aunque no se le de tanta notoriedad. Por ejemplo, los conocimientos en endocrinología han avanzado, y se conoce más sobre el funcionamiento de diversas hormonas como la leptina, o la grelina, que influyen en la obesidad.

Por ejemplo, es un dato empírico que la mayoría de las personas que realizan programas para perder peso (prácticamente todos enfocados en forzar la restricción calórica), recuperan el peso perdido en mayor o menor medida.

En el pasado quizás solo se podía observar que ocurría, pero ahora hay estudios que plantean los mecanismos por los que ocurre. Cuando ingieres menos calorías el cuerpo, dicho resumido, entra en un estado de ahorro de calorías y pasa por una inducción a intentar ganar peso.

De modo que mientras más tiempo restringes las calorías, sí bajarás de peso, pero al mismo tiempo vas a predisponer a tu cuerpo a compensar el peso perdido. Una de las cosas a nivel interno que ocurriría es que tu estómago aumentará de tamaño y también tus niveles de grelina (una hormona que te abrirá el apetito).

De modo que si bien las dietas hipocalóricas funcionan puntualmente, la medicina del pasado (como la actual), aún no tiene una solución para la obesidad (lo cual se considera epidemia en algunos países). Solo hay soluciones momentaneas, puntuales.

Yo, por ejemplo, he bajado varias veces de peso, pero lo he recuperado con el tiempo.

Las veces que he bajado usé dieta hipocalórica, sí, como también keto (que me parece la más efectiva, principalmente por cuestiones psicológicas). Además de carido.

El ejercicio de fuerza, no necesariamente hace lucir más delgado, no lo hará si no pierdes grasa y ese tipo de ejercicio por sí solo no te hará perder grasa (al menos no de forma significativa). Es útil para fortalecer los huesos y músculos de miras a un envejecimiento saludable, pero no para bajar de peso.

De modo en que lo considero un mito eso de ayuda a bajar de peso, aunque te aumente la tasa metabólica basal levemente (comúnmente las calorías de media banana diaria, después de meses para ganar esas libras extras de músculo, que si no las alimentas se perderán).

Por eso, los powerlifter que no hacen dieta y muy probablemente tampoco cardio, tienen grandes masas musculares que les permiten estar entre los hombres que mayores pesos levantan, pero son obesos porque mantienen la grasa. A diferencia de los culturistas, los powerlifter tienen la masa muscular cubierta por mucha grasa, por eso no se les nota, pero en realidad pueden tener mucha musculatura.

Los culturistas por un lado no necesariamente tienen predisposición a la obesidad, quizás nunca fueron obesos. Aún así, emplean el cardio y fases de diestas bajas en calorías, o dieta keto, para definir la musculatura. Esa fase quemagrasa se le llama fase de corte, o definición. Pero si se limitaran solo a la fase de fuerza, sus cuerpos se verían quizás más grandes, pero diferentes (más parecidos a un obeso).

Finalmente, es correcto que en muchos países se consume arroz y no hay tanta obesidad, la cuestión es: ¿qué tipo de arroz?

Mi plato principal desde que comencé a comer fue el arroz blanco hervido, luego panes blancos, y fui obeso desde la infancia. En donde habito, Panamá, así es la dieta de la mayoría y en la actualidad también enfrentan algo como una epidemia de sobrepeso y obesidad. Aquí la gente no come casi arroz integral, ni pan integral.

De ahí a que mi enfoque coincide con el reemplazo de calorías que tienen dietas como la dieta Hardvard, por ejemplo. Evitar productos refinados y en su lugar usar integrales.

Comiendo más integral llevo unos meses y aunque eso no me haga bajar de peso, al menos he notado que no me hace aumentar, lo cual es algo positivo.

Bendición en nombre de Ieshu el Ungido.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Llévate la parte de adelgazar al tema correspondiente y seguimos allí la discusión (pista, de la grelina y la leptina ya se hablaba en los 90). En cuanto a la parte de los panes: integral se comía tradicionalmente cuando no había dinero para el blanco.

Ahora se come más pan blanco, pero, al menos en España, tirando a malo. El pan integral no es mucho mejor, aunque se le esté promocionando más.

Y luego tienes las teorías raras relacionadas con las variedades y tal :blahblah:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 30 Jul 2023 22:13 Llévate la parte de adelgazar al tema correspondiente y seguimos allí la discusión (pista, de la grelina y la leptina ya se hablaba en los 90). En cuanto a la parte de los panes: integral se comía tradicionalmente cuando no había dinero para el blanco.

Ahora se come más pan blanco, pero, al menos en España, tirando a malo. El pan integral no es mucho mejor, aunque se le esté promocionando más.

Y luego tienes las teorías raras relacionadas con las variedades y tal :blahblah:
Sí, el pan integral pudiera incluso contener azúcar, según la preparación. Pero, parece que cuando dices que no es mucho mejor te refieres más bien es al sabor.

Estoy deacuerdo, aunque he conseguido un integral de agradable sabor y con 0% azúcar, y que es mejor si lo calientas un poco antes de comer.

En cuanto a eso que mencionas, ¿cuando en España comían integral más a menudo, había tantos gordos como ahora?

En la edad media los ricos comían pan blanco (a diferencia de los pobres) y, sí, la mayoría de gordos eran ricos (Como un famoso rey inglés -por gordo- con el cual no podían los caballos, y terminó muerto en un accidente con un caballo). Y eso duró, al punto que hasta los pobres pensaban antes que ser gordo era algo positivo (al asociarlo con el estatus y la riqueza, pudiera ser) y, posiblemente, saludable.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Malos me refiero a de mala calidad. Del que al día siguiente está duro como una piedra o blandurrio y sabe más bien poco o nada. Azúcar puede ser sacarosa y puede ser glúcidos. Sin glúcidos tendrás algo que se parecerá al pan, pero será otra cosa.

Cuando en España se comía más integral que ahora era la guerra y la posguerra. Se comía ese porque no había otra cosa, salvo que se fuese de pueblo y se tuviese acceso a trigo.

En la Edad Media la gente tenía una esperanza de vida de 40-50 años. Y era más normal morir de parto o en la guerra o de alguna enfermedad que de viejo. El que tenía que comer vivía mejor y más tiempo. La asociación gordura-riqueza sigue estando presente en algunos pueblos, pero va desapareciendo poco a poco según aumenta la esperanza de vida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 31 Jul 2023 19:04 Malos me refiero a de mala calidad. Del que al día siguiente está duro como una piedra o blandurrio y sabe más bien poco o nada. Azúcar puede ser sacarosa y puede ser glúcidos. Sin glúcidos tendrás algo que se parecerá al pan, pero será otra cosa.

Cuando en España se comía más integral que ahora era la guerra y la posguerra. Se comía ese porque no había otra cosa, salvo que se fuese de pueblo y se tuviese acceso a trigo.

En la Edad Media la gente tenía una esperanza de vida de 40-50 años. Y era más normal morir de parto o en la guerra o de alguna enfermedad que de viejo. El que tenía que comer vivía mejor y más tiempo. La asociación gordura-riqueza sigue estando presente en algunos pueblos, pero va desapareciendo poco a poco según aumenta la esperanza de vida.
Atribuir las causas promedio de muertes en la edad media a la dieta no es tan sencillo, Lucia. Pero desde antes de la edad media, parece que Hipócrates advirtió que la obesidad era una de las causas de muerte en Grecia.

Por eso desde esa época se recomendaba comer menos para alcanzar mayor longevidad. En la edad media habían muchas pestes, guerras y diversas cosas que podían influir en que hoy se considere que tenían menos años de vida, y no parece que las personas pasaran tantas hambrunas.

Fue casi en la edad media (pero después de ella), casualmente, que Alvice Cornaro posiblemente se convirtió en el escritor del primer best seller sobre dieta y perdida de peso. Algunos dicen que vivió más de 100 años, otros que menos, pero más que los números que planteas. Sin embargo, soportar hambre quizás no sea la mejor opción.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

No sé de dónde viene lo de “atribuir las causas de muerta en la Edad Media a la dieta”, como no sea para discutir de algo que te sacas de la manga porque sí.

Ah, y espero que tu fuente de información sobre Cornaro sea mejor que la Wikipedia, que según las fechas que dan vivió 82 años, pero escribió el libro que mencionas a los 83 :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por wigbertomarciaga »

Pensé que a eso te referías, a las muertes prematuras de la edad media, cuando dijiste: "el que tenía que comer vivía mejor y más tiempo".

Lo cual no es precisamente así en base a los conocimientos actuales.

Por otro lado, qué importa si Cornaro vivió 80 o 100 años, si es notablemente más que 50.

No escribo en Wikipedia, pero quisiera mencionar algo que pudiera ser útil cuando investigas cosas. Wikipedia pudiera ser una de las fuentes de información más rigurosas de Internet. Cuando un artículo en Wikipedia no dice que requiere fuentes acreditadas para avalar las afirmaciones, es porque se han recurrido a fuentes acreditadas.

En la versión en inglés de Wikipedia, sobre Alvise Cornaro, podrás notar que en la sección referencias se enlaza al menos una enciclopedia, un diccionario biográfico, una revista científica (Springer Link) y unos libros.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

¿Ves como lees en diagonal?
lucia escribió: 31 Jul 2023 19:04En la Edad Media la gente tenía una esperanza de vida de 40-50 años. Y era más normal morir de parto o en la guerra o de alguna enfermedad que de viejo.
¿Y como tampoco comprendes lo que lees? Tener una esperanza de vida de 40-50 años no quiere decir que la gente se muera de sopetón a los 50 años, sino que algunos morirán antes, otros más tarde, y la mayoría morirán alrededor de esa edad.

Wikipedia es tan riguroso como los sean sus editores y las páginas de discusión están ahí para quien quiera ver de qué pie cojean en algunos temas. Así que hay artículos malos, regulares, buenos y buenísimos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por wigbertomarciaga »

No tengo por qué defender Wikipedia, pero observa que el problema no han sido tanto los editores, sino que en efecto hay falta de datos históricos para probar la fecha en que ha nacido el hombre.

Si algún error cometieron, fue no ser más explicativos de este asunto, de que no se ha podido determinar en que año nació, porque los datos históricos (presentes en fuentes acreditadas) son contradictorios. Los editores de Wikipedia en español solo han reflejado un problema de datos históricos, pero sí debió ser más explicativa del asunto (quizás, pienso yo).

Las referencias se pueden encontrar en dicha sección.

Lucia, el hombre comiendo menos que otros de su época, al punto que escribió un libro sobre comer poco para alcanzar más años, alcanzó más que la media que planteaste para la época.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Si tú te comes dos panes y yo ninguno, la media es de un pan por persona, pero tú la doblas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder