Panes

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Haciendo pan

Mensaje por Yelena de Rusia »

Mi madre anoche también hizo pan. Negro, con aceitunas, olivas. Y como a mí no me gustan aceitunas, pues, ya saben.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Haciendo pan

Mensaje por natura »

El pan ya tenía tema abierto :arrow:

Panes
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Haciendo pan

Mensaje por Pseudoabulafia »

natura escribió: 30 Mar 2020 12:28 El pan ya tenía tema abierto :arrow:

Panes
Gracias :) :oops: .
Yelena de Rusia escribió: 30 Mar 2020 12:23 Mi madre anoche también hizo pan. Negro, con aceitunas, olivas. Y como a mí no me gustan aceitunas, pues, ya saben.
Pues suena bien, una pena que no te gusten las aceitunas :( . ¿Dejan mucho sabor en el pan?
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Haciendo pan

Mensaje por Yelena de Rusia »

Estaban enteras allí, sí, mucho sabor lo dejan, sí.

Hoy mi mamá hizo bizcocho de kisel. Sabrosísimo.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Haciendo pan

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, mi hija nos sorprendió con dos barras trenzadas de pan: un prodigio de levadura y arte, a partes iguales, :mrgreen:

¡Lo que da el confinamiento!, :comp punch:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Haciendo pan

Mensaje por LizzyDarcy »

natura escribió: 30 Mar 2020 12:28 El pan ya tenía tema abierto :arrow:

Panes
Jo, pues yo lo busqué y no lo encontré :oops:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Haciendo pan

Mensaje por Gabi »

Pseudoabulafia escribió: 30 Mar 2020 11:57 Con esto de la cuarentena me he puesto a hacer pan. El otro día estuve en la compra con la vaga idea de que quería hacer pan, pero no tenía muy claro qué se necesitaba :lol: . No quedaba en ese momento levadura de pan, así que compré levadura química de repostería. Luego he visto que la que hay que usar, sino que hay que usar la de panadería. Pero, a pesar de todo, se puede :mrgreen: .

El sábado hice pan conforme a una receta que encontré en internet, pero ahora mismo no acuerdo. De todas formas, es muy sencilla:
500 gr. de harina de trigo.
300 ml. de leche entera.
Una cucharadita de levadura de repostería tipo Royal (bicarbonato)
Un par cucharaditas de sal.
De amasa todo y se deja 50 minutos en el horno.

El resultado fue un pan muy "bizcochoso" que a mí me recuerda mucho a los panes que probé cuando estuve en Alemania. Muy denso y no demasiado esponjoso. A mí me gusta bastante de sabor y en mi casa también ha tenido éxito. A día de hoy sigue bastante "tierno" y comestible, e incluso diría que tiene una consistencia distinta que hace que esté más rico. La principal ventaja que le veo a este pan es que es rapidísimo de hacer. En total no me llevó mucho más de una hora desde que me puse a hacerlo hasta que lo saqué del horno. Para la próxima estoy pensando en añadirle algún tipo de especia o semilla.

Aquí dejo unas fotillas:
20200328_Pan-levadura-quimica1.jpeg
20200328_Pan-levadura-quimica2.jpg
20200328_Pan-levadura-quimica3.jpeg

También he visto otra receta que se hace sin leche, solo con agua y harina. Más sencillo imposible:
http://www.deliciosidades.com/2011/05/r ... adura.html

Ya lo probaré.
El pan tiene una pinta bárbara. Y la corteza que tiene!
Dos preguntas: a qué temperatura el horno? Usaste bicarbonato de sodio o polvo de hornear o levadura seca? Porque el polvo Royal yo tengo entendido que es polvo de hornear y como entre paréntesis pusiste bicarbonato me confunde. O usaste los dos?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Haciendo pan

Mensaje por julia »

Probar a hace Cup cakes ( magdalenas ) saladas. Están riquísimas. La receta es como la de las magdalenas sin azúcar o con muy poca azúcar y un poco de sal. Le añadís especias a gusto : Romero, tomillo, orégano tomate seco, aceitunas, queso parmesano ... lo que os guste.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Haciendo pan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gabi escribió: 30 Mar 2020 16:17
El pan tiene una pinta bárbara. Y la corteza que tiene!
Dos preguntas: a qué temperatura el horno? Usaste bicarbonato de sodio o polvo de hornear o levadura seca? Porque el polvo Royal yo tengo entendido que es polvo de hornear y como entre paréntesis pusiste bicarbonato me confunde. O usaste los dos?
Gracias :D .
Perdón se me olvidó añadir lo del horno. Voy a modificar mi mensaje para añadirlo y ver si puedo dejarlo más claro.
Lo tuve a 180º en la parte media del horno. Los últimos 10 minutos lo subí a la parte de arriba para que se tostase la corteza.
(Por lo que he visto, los panes hechos con levadura "de la buena" se hacen a unos 250º, así que eso es otro punto a favor de este pan).

La levadura es levadura Royal, que es levadura química (suena fatal) cuyo principal componente es bicarbonato sódico, por eso lo puse entre paréntesis. Mi madre me dijo que cuando ella era niña era habitual usar solo bicarbonato como levadura. No usé levadura seca porque no tengo. A ver si la próxima vez que vaya a la compra hay.

También se me ha olvidado poner que, una vez hecha la bola amasada, antes de meterla en el horno, le pegué dos cortes perpendiculares tal y como se hace con los panes normales hechos con levadura seca. La puse en una fuente metálica sobre papel de hornear.
Aben Razín escribió: 30 Mar 2020 14:04 Ayer, mi hija nos sorprendió con dos barras trenzadas de pan: un prodigio de levadura y arte, a partes iguales, :mrgreen:

¡Lo que da el confinamiento!, :comp punch:
A ver esas fotos para el próximo día que repita :lista: .
:lengua:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Haciendo pan

Mensaje por julia »

otro sustituto de levadura quimica es bicarbonato con un poco de vinagre o de zumo de limón, o usar una gaseosa de papel que le añade un puntito dulce
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

subo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Las pasas es por acelerar la fermentación con el azúcar, pero yo soy purista :lista:

Otra cosa, cuando vayas a usar levadura de panadería, ten en cuenta que 1 g de levadura seca equivale a 3 g de levadura fresca :cunao:

Y el pan lo puedes hacer a muchas temperaturas. Cuanto más temperatura, menos tiempo de horno. Hay hasta pan sin levadura que se hace en sartén :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Panes

Mensaje por Pseudoabulafia »

lucia escribió: 30 Mar 2020 21:01 Las pasas es por acelerar la fermentación con el azúcar, pero yo soy purista :lista:

Otra cosa, cuando vayas a usar levadura de panadería, ten en cuenta que 1 g de levadura seca equivale a 3 g de levadura fresca :cunao:

Y el pan lo puedes hacer a muchas temperaturas. Cuanto más temperatura, menos tiempo de horno. Hay hasta pan sin levadura que se hace en sartén :cunao:
Bueno es saberlo :) . Hoy mi proyecto de masa madre lleva 48 horas y en un rato la volveré a alimentar.
Ya tiene unas cuantas burbujas :) .

Lo de que es una ventaja por la temperatura lo decía porque consume menos energía.
El pan con levadura química necesitó unos 50 minutos a 180º, que era lo que ponía en la receta. También he visto otra receta en la que pone 35 minutos a 225. En cambio, casi todas las recetas de pan con levadura de panadería que he visto son 50 minutos a 250 y luego bajan a 225-200. El pan de levadura química necesita menos tiempo a la misma temperatura o menos temperatura durante el mismo tiempo que el pan con levadura de panadería, así que consume menos.
Lo que ya no tengo claro es cuántos panes hay que hacer para que sea una diferencia relevante en comparación con la energía que ya has gastado solo encendiendo el horno y subiendo la temperatura :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

Y la humedad, con levadura de panadería, hace falta añadir humedad en el horno. Agua en una bandeja o un recipiente, Este es el resultado de mi pan de esta mañana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Panes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Espectacular, que buenísima pinta tiene.
1
Responder