Panes

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

:lol: :lol: :lol:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Panes

Mensaje por Gabi »

Tiene una pinta bárbara, lucía :D
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Panes

Mensaje por Yelena de Rusia »

De aquí http://www.portalalemania.com/videos-so ... eceta.html

(pa/fe) El pan dulce navideño alemán, Stollen o también conocido como Christstollen en alemán, es un pan dulce cuyo origen data del siglo XIV cuándo se elaboraba en los monasterios un pan como comida de vigilia para la época del adviento.

Para su elaboración, se mezclaba harina, levadura madre, agua y aceite porque durante la época de cuaresma se renunciaba a comer huevos, mantequilla y leche. El sabor no era muy bueno y al final del siglo XV el Papa en Roma permitió utilizar mantequilla a cambio de pagar la penitencia para financiar la construcción de la catedral de Friburgo.

Un día, un panadero en Sajonia tuvo la idea de rellenarlo con frutos secos, lo que al final se convirtió en un gran éxito. El Stollen de Dresde (allí también llamado Strietzel) era el más famoso en todo el territorio alemán y hoy en día está protegido con su propia denominación de origen.

Además, existen diferentes tipos de Stollen según las proporciones de los ingredientes y el relleno, como por ejemplo el de almendras (Mandelstollen), el de mazapán (Marzipanstollen) o el de amapola (Mohnstollen).

En el video de arriba puedes seguir paso a paso la elaboración de un típico Stollen alemán. Pero para que no te pierdas te dejamos a continuación los ingredientes y la receta por escrito. ¡Suerte y buen provecho!

Receta del Stollen alemán

Ingredientes:1 kilo de harina de trigo, 80 g de levadura fresca comprimida, 1 pizca de azúcar blanca, 1 cucharada de leche tibia, 250 g de mantequilla, 200 g de uva pasa, 100 g de almendras peladas y picadas, 100 g de cáscara de limón cristalizada, 100 g de cáscara de naranja cristalizada, media cucharadita de sal, 200 g de azúcar blanca, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de mantequilla derretida y azúcar glass para espolvorear.

Modo de preparación:

1. Coloca la harina en un tazón grande y desmorona la levadura encima. Espolvorea con una pizca de azúcar y agrega una cucharada de leche tibia. Tapa y deja reposar durante 1 hora en un lugar tibio.

2. Calienta 375 mililitros de leche con 250 gramos de mantequilla, hasta que esta última se haya derretido. Vierte dentro del tazón con la harina y levadura, y agrega almendras, cáscaras cristalizadas, sal, azúcar y yemas. Mezcla con tus manos hasta formar una masa suave, luego incorpora las pasas. Cubre el tazón y deja reposar en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su volumen.

3. Dale la forma de un panqué y coloca sobre una charola de horno cubierta con papel para hornear.

4. Hornea en el horno precalentado a 190 °C entre 45 y 60 minutos.

5. Retira del horno y barniza con 2 cucharadas de mantequilla derretida. Espolvorea con azúcar glass mientras aún está caliente.



Más información en nuestro artículo "Sabores típicos de Navidad en Alemania".

phpBB [media]

Enlace
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Segundo intento, solo con masa madre, se me quedó corto de fermentado, pero muy rico de sabor. He reservado para el tercer intento parte de la masa, pero voy a preguntarle a mi madre si tiene el rodillo de pasta de su robot de cocina, que imagino que no porque nunca nos ha dado por hacer pasta en casa, por si cae la breva y me ahorro el darle con el rodillo.

Que lo de llamarlo pan bregado es por algo, porque hay que bregar con la masa para refinarla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Panes

Mensaje por Gabi »

Recién saqué del horno un invento que me salió riquísimo.
Hice unos pancitos de calabaza "a lo fácil" o "a lo vago" :lol:
Es un lío lo de las cantidades porque hice todo a ojo.
Hice puré con unas calabazas que tenía asadas al horno y condimentadas (sal, pimienta y orégano) y lo mezclé con harina leudante, agua, curry, azúcar y aceite (unas cucharadas).
Quedaron buenísimos :D
IMG_20190211_214757.jpg
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

El que hice esta mañana ha quedado perfecto de sabor y consistencia :mrgreen: Pero no está hecho con rodillo porque hace un par de semanas me compré una máquina de pasta y es mucho más fácil laminar la masa :lol:

Lleva masa madre, reactivada el día antes de prepararlo, y una pizca de levadura añadida el día que lo amasé y le di forma. Lo tuve fermentando un par de horas antes de meterlo en la nevera y esta mañana otra hora para que pillase la temperatura ambiente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Y hoy he hecho de molde no abriochado :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Panes

Mensaje por Gabi »

Qué corteza y qué miga :o Se ve espectacular :128: :128:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Tienes la receta en la primera página :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Cocina de resistencia.

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues al final sí que estoy cambiando hábitos durante estos días. Tener un minicongelador, y querer salir solo una vez a la semana a hacer compra, ha hecho que ayer me pusiera a hacer pan y el resultado fue maravilloso :alegria: :alegria:

Elegí una receta de la web webosfritos y quedó estupendo la verdad. Hice mini hogazas y quedaron superblanditas por dentro y crujientitas por fuera.
La receta es bastante sencilla y no necesita masa madre. Así que genial.

Ya hemos incluido en la lista de la compra de esta semana, 2 kilos más de harina y vamos a hacer pan más veces.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocina de resistencia.

Mensaje por julia »

Con levadura fresca?
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Cocina de resistencia.

Mensaje por LizzyDarcy »

julia escribió: 29 Mar 2020 11:45 Con levadura fresca?
Sí. Mira dejo el enlace

https://webosfritos.es/2014/03/molletes-de-masa-blanca/
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Haciendo pan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Con esto de la cuarentena me he puesto a hacer pan. El otro día estuve en la compra con la vaga idea de que quería hacer pan, pero no tenía muy claro qué se necesitaba :lol: . No quedaba en ese momento levadura de pan, así que compré levadura química de repostería. Luego he visto que no es la que hay que usar, sino que hay que usar la de panadería. Pero, a pesar de todo, se puede :mrgreen: .

El sábado hice pan conforme a una receta que encontré en internet, pero ahora mismo no acuerdo del sitio. De todas formas, es muy sencilla:
500 gr. de harina de trigo.
300 ml. de leche entera.
Una cucharadita de levadura de repostería tipo Royal (cuyo componente principal es bicarbonato)
Un par cucharaditas de sal.
De amasa todo y se deja 50 minutos en el horno.
Una vez hecha la bola amasada, antes de meterla en el horno, le pegué dos cortes perpendiculares tal y como se hace con los panes normales hechos con levadura seca. La puse en una fuente metálica sobre papel de hornear.
Lo tuve a 180º en la parte media del horno. Los últimos 10 minutos lo subí a la parte de arriba para que se tostase la corteza. (Por lo que he visto, los panes hechos con levadura "de la buena" se hacen a unos 250º, así que eso es otro punto a favor de este pan).

El resultado fue un pan muy "bizcochoso" que a mí me recuerda mucho a los panes que probé cuando estuve en Alemania. Muy denso y no demasiado esponjoso. A mí me gusta bastante de sabor y en mi casa también ha tenido éxito. A día de hoy sigue bastante "tierno" y comestible, e incluso diría que tiene una consistencia distinta que hace que esté más rico que cuando estaba recién horneado. La principal ventaja que le veo a este pan es que es rapidísimo de hacer. En total no me llevó mucho más de una hora desde que me puse a hacerlo hasta que lo saqué del horno. Para la próxima estoy pensando en añadirle algún tipo de especia o semilla.

Aquí dejo unas fotillas:
20200328_Pan-levadura-quimica1.jpeg
20200328_Pan-levadura-quimica2.jpg
20200328_Pan-levadura-quimica3.jpeg
También he visto otra receta que se hace sin leche, solo con agua y harina. Más sencillo imposible:
http://www.deliciosidades.com/2011/05/r ... adura.html

Ya lo probaré.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pseudoabulafia el 30 Mar 2020 17:19, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocina de resistencia.

Mensaje por julia »

hoy he comprado levadura fresca, he ido a comprar ( cada vez que salgo tengo la sensación de salir a la guerra), pero mi marido fue el viernes, y no compramos igual, lo que a el le parece importante a mi me parece una chorrada, me compra la fruta fatal, y no me localiza lo que necesito), tengo fermentando la masa,
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Haciendo pan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Y mientras tanto, por sugerencia de @lucia , me estoy haciendo mi propia masa madre para poder hacer pan "de verdad" . La verdad es que, aparentemente, parece una cosa bastante fácil de hacer. Yo la estoy haciendo con harina refinada normal porque no tenía otra. Empecé ayer y hoy ya tenía alguna burbujilla. 50 gr de harina y 50 gr de agua. Le añadí además cinco uvas pasas que luego sacaré del bote, porque vi en un sitio que las pasas tienen bacterias en la piel que ayudan a que empiece la fermentación.

Hay muchos sitios donde explican lo que es la masa madre, pero a mí me ha gustado el vídeo de este argentino :) :


Enlace
1
Responder