Panes

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Panes

Mensaje por Bronia »

A mi también.
He hecho ultimamente un pan al que llamamos pan tunjita, o piñita. Es un pancito dulce y esponjoso, mi delirio para la merienda de la tarde con un cafe con leche y mantequilla (que también la estoy haciendo en casa) Decir que me ha costado estos experimentos panaderos, porque se requiere mucha disciplina y cumplir a cabalidad con las recetas, porciones etc... y yo la verdad no me termino de acostumbrar a tener que usar peso, tazas, cucharadas cucharaditas y a medidas tan exactas... me cuesta no terminar la receta con algo "al ojo porciento" como agua, harina azucar... y la mayoría de las veces termino con la masa con algunos detalles

El pan piñita que mejor me ha quedado es el de la formula de 100% harina/60% agua//5% azucar/2% sal/2%levadura. En vez de agua he usado leche tibia. He mezclado 1/3 de la leche con la levadura y dejado reposar 5 minutos, 6% mantequilla y a batir todo. Cuando la masa la podia manejar un poco la amasé a mano 10 minutos y a reposar por 40 minutos. Cuando dobló su tamaño desgasifiqué, amasé de nuevo e hice las bolitas de 50gr cada una, las puse en el molde y a reposar de nuevo por 40 minutos en un lugar sin corrientes de aire. Luego de que hayan crecido, les pase la brochita con leche y huevo y al horno como por 25 minutos a 350 farenheit.
Él resultado fue este y quede muy contenta... se me había olvidado comentar que a esta tanda se me ocurrio echarle semillitas de anis dulce jeje me di cuenta por la foto. Quedó rico, no me ha vuelto a salir así en los últimos dos intentos :cry:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

Amos el bríoche o pan de leche de toda la vida :D :D

Yo sufro mucho el pan en general y los panes dulces en general son mi debilidad, pero no me sienten bien. Y para hacerlos con la planificadora es muy fácil
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Panes

Mensaje por Bronia »

es verdad es el mismo brioche, uno se pone creativo con los nombres :lol:
Ese pan es mi delirio y no debería consumirlo tanto, me infla como globo pero es mi vicio. El toque de anis dulce me encantó y creo que hace que se abombe un poco más?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: 04 Nov 2020 07:02 Amos el bríoche o pan de leche de toda la vida :D :D

Yo sufro mucho el pan en general y los panes dulces en general son mi debilidad, pero no me sienten bien. Y para hacerlos con la planificadora es muy fácil
Ya puestos a darle variedad al tema, busca el Hokkaido japones.... tiene cierta similitud, pero con diferencias.... varía tambien la preparación, con una fase inicial que llaman Tang Zhong...

El resultado, por definirlo por similitud, queda un hibrido entre pan de molde y pan de leche... pero con mas consistencia


Ukiah
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

lo he hecho alguna vez, hacer la papilla antes de ponerme con el resto
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: 04 Nov 2020 17:56 lo he hecho alguna vez, hacer la papilla antes de ponerme con el resto
:402:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Panes

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hay libros sobre el pan.

Imagen

Imagen

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Panes

Mensaje por natura »

Yelena de Rusia escribió: 02 May 2021 16:51 Hay libros sobre el pan.
Un montón, y desde hace mucho tiempo. Si te interesan, ábreles ficha en el subforo de Ensayo y divulgación y los vas comentando.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Panes

Mensaje por elultimo »

Estoy probando a hacer una pizza con prefermento a ver qué tal me sale. Lo he preparado hoy para hacer la pizza el finde.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

yo compro masa de pan congelada, no se si es tal cual la piza, pero sale muy bien
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Panes

Mensaje por elultimo »

Bueno, pues el experimento ha salido bastante bien. El prefermento ha funcionado y la masa ha quedado bastante rica. Lo único es que me he cansado de esperar que pasen los tiempos que decía la receta que he seguido y no he quedado mal pero si la hubiera dejado fermentar un rato más habría salido mejor.

He hecho dos. Una de.champiñones y otra de alcachofas, aceitunas y piña.
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por wigbertomarciaga »

Tengo predisposición a la obesidad, por eso solo como pan integral, para evitar engordar más.

Si bien muchos médicos aún aprueban el consumo de panes refinados (pan blanco), hay indicios de que el consumo de este y otros alimentos refinados aumentan el riesgo de padecer obesidad.

Además el consumo de pan integral aporta beneficios para la salud que no parece aportar el pan blanco, en materia de prevención de enfermedades.

Y a nivel nutricional, el pan integral en promedio tiene más proteína que el pan blanco, más vitaminas y minerales naturales (el pan blanco para que tenga habría regularmente que enriquecer la harina conque se prepara), y más fibra natural.

Si bien, parece que no hay tanta diferencia en picos glucémicos entre ambos tipos de panes, el pan integral tiene un proceso de digestión diferente, donde los picos tardan más en aparecer después de la ingesta. Esto y su aporte de fibra, pudiera explicar que sea un alimento más saciante y menos adictivo que el pan blanco.

Por eso, porque estoy obeso y no quiero aumentar de peso, sino bajar, opto por evitar alimentos procesados, incluyendo los elaborados con harinas refinadas.

Aunque desde mi experiencia personal, el pan integral no hace bajar de peso, simplemente coopera con el mantenimiento. Con dieta la forma para bajar de peso suele ser la reducción del consumo de calorías, cosa que prefiero no hacer.

Espero, si Dios quiere, pronto comenzar a hacer ejercicio cardio para bajar de peso. Hago un poco, pero últimamente solo abdominales, flexiones, sentadillas y extensiones de sóleo. Eso no es suficiente, para bajar de peso hay que realizar más cardio.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Se pierde más peso haciendo pesas y ganando músculo que con cardio. Y, estando obeso, es mejor para las articulaciones que el cardio, salvo que sea en piscina o en elíptica. Pero en algún momento tendrás que pensar en comer menos, porque llegará un momento en que no querrás hacer más ejercicio del que ya haces.

La diferencia de los panes de los picos glucémicos es por la fibra. Creo recordar que el integral también tenía menos fítico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 15 Jul 2023 21:01 Se pierde más peso haciendo pesas y ganando músculo que con cardio. Y, estando obeso, es mejor para las articulaciones que el cardio, salvo que sea en piscina o en elíptica. Pero en algún momento tendrás que pensar en comer menos, porque llegará un momento en que no querrás hacer más ejercicio del que ya haces.

La diferencia de los panes de los picos glucémicos es por la fibra. Creo recordar que el integral también tenía menos fítico.
En realidad no Lucia, eso es un mito común. Si te diriges a webs que emplean diversos estudios y con un grado de acreditación en temas de salud y bienestar, como por ejemplo Medlineplus (biblioteca de medicina de Estados Unidos), encontrarás diversos mitos sobre el metabolismo, como este, de que el ejercicio puede hacer perder peso al aumentar el TMB (metabolismo basal), o que aumentar la masa muscular también (por aumentar, nuevamente, el TMB).

Ninguna web seria y actualizada propone estos métodos para acelerar el metabolismo, o aumentarlo, y perder peso. Se pude aumentar el gasto energético metabólico levemente con algunos de estos métodos, pero en realidad eso no te ayudará a perder peso.

Por eso, hasta ahora, el colegio Americano de medicina deportiva, sostiene que los ejercicios de fuerza (que ayudan a ganar músculo), no son efectivos para perder peso, y ni aún se ha podido definir si ayudan a perder grasa.

Por mi experiencia, coincido, las veces que más he bajado de peso es con cardio. Las pesas te hacen crecer, si no haces cardio o dieta, probablemente con ejercicios de musculación solo ganarás más peso corporal, en músculo, sí, pero peso, y sin perder grasa. Pudiendo verte como un powerlifter o algo así.

En cuanto al pan blanco y el pan integral y la cantidad de fibra, eso depende de el enriquecimiento. La harina blanca naturalmente tiene menos fibra que la harina integral, de forma notable, al cocinarse o calentarse pudiera ser que el pan integral no tenga tanta fibra como la harina cruda, y lo mismo pasaría a la blanca, pero tal vez si el pan blanco tiene más fibra, es porque se la han agregado. Como cuando se enriquece agregando vitaminas y minerales.

En realidad, aunque pudieran haber en el mercado panes blancos con tanta o más fibra que el integral, el consumo de estos se asocia con la obesidad, no así el consumo de pan integral. Por ejemplo, la universidad de Harvard en algún artículo de su blog, recomendaba no consumir el tipo de carbohidratos que contiene el pan blanco. Estos carbohidratos son de rápida asimilación para el cuerpo y pudieran más fácilmente almacenarse en forma de grasa.

Además, los alimentos integrales reportan beneficios que quizás no se puedan explicar por la medicina actual. Por ejemplo, el consumo de alimentos refinados, como el arroz blanco, pudiera asociarte con la diabetes y la obesidad, sin embargo el consumo de alimentos integrales se asocia a la inversa, reduciendo el riesgo de padecer diabetes u obesidad.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Primero: si de verdad quieres adelgazar, no hay otra que ingerir menos calorías que las que se queman. Y solo hay tres formas: comiendo menos o ejercitándose más o una mezcla de las dos.

Segundo: en nutrición también hay modas. No hay nada nuevo que contradiga lo que ya decía la investigación de los 80 y por eso la Buchinguer sigue teniendo clientes (ayuno total supervisado por médicos).

Tercero: lo del arroz y la harina de trigo no dejan de ser modas interesadas defendidas por lobbies. Trigo y arroz son la base alimenticia de la mayoría de los países con población más longeva (Italia, España y Japón) y con tasas de obesidad infinitamente menores que las de otros países en que los demonizan. Eso sí, comen también muchas más legumbres y verduras y pescado si la economía familiar lo permite.

Cuarto: del artículo de Medline de los mitos, que parece que lo hubieses leído en diagonal.
Es cierto que usted quema más calorías cuando hace ejercicio… Es posible que siga quemando calorías adicionales aproximadamente una hora después de ejercitarse.


El músculo quema más calorías que la grasa. Entonces, ¿formar más músculos estimulará o no su metabolismo? Sí lo hará, pero solo en una pequeña medida.

Qué hacer: Levante pesas para conseguir músculos y huesos más fuertes. Incorpore el entrenamiento de fuerza como parte de un programa de ejercicios bien redondeado
Quinto: a igual peso, será más delgado aquel que tenga más masa muscular.

Sexto: no se puede empezar a hacer deporte sin conocer las limitaciones de uno. Y una persona obesa en una clase de hiit tiene muchas papeletas para acabar lesionado y desmotivado. Y eso que esas clases están pensadas para quemar calorías.

Séptimo: hasta el más loco seguidor de las dietas cetogénicas sabe que tiene que comer un mínimo de glúcidos diario, ya sea pan o pasta o arroz, o similar. Pero está bien que no intentes negar que la diferencia del pico glucémico entre integral y no integral viene de la fibra.

De hecho, puedes comer pan blanco, irte a andar y evitar el pico glucémico.

Lo demás es hacerse trampas al solitario y a efectos obesidad igual te compensa desayunar solo un té y no comer nada más hasta el almuerzo que quitarte el pan del mediodía, sea blanco o no.

Ah, cuando digo que el cardio es menos útil que la fuerza, me refiero a esos que se meten en cinta o a nadar a velocidad tortuga reumática. Tipo paseo a 4 km/h. A 6 km/h sí suele empezar a notarse.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder