Aceite de oliva

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Buccan »

Yo he tenido muy mal año (lejos de los 50 litros de hace dos años)... dichosa mosca.
Pero seguiré en mis trece de no tirar nada a los árboles, un par de apaños naturales y listo, y ya veremos como sigue (intuyo que igual, pero soy cabezón)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió: 30 Dic 2019 08:56 Yo he tenido muy mal año (lejos de los 50 litros de hace dos años)... dichosa mosca.
Pero seguiré en mis trece de no tirar nada a los árboles, un par de apaños naturales y listo, y ya veremos como sigue (intuyo que igual, pero soy cabezón)

¡Salud y buen viento!
Entonces, ¿no sulfatas, @Buccan? :60:

Creo que una mala actuación. Además, los años venideros para el olivar mediterráneo en todas sus variedades va a ser muy duro.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Buccan »

No @Aben Razín, me iba muy bien con sólo tirar bacilus a los frutales de alrededor, y la mosca y otros se iban a otro huerto. Y a los olivos con botellas de agua y vinagre. Quería darle una oportunidad este año. Tengo dos docenas de olivos en el "camino" que lleva al huerto. A mis suegros les va bien, pero son de un clima más frío.
Peeeero... la plaga empieza a ser considerable, así que... tocará hacer algo :(

¡Salud y buen viento, también para el olivar!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aceite de oliva

Mensaje por lucia »

Mientras no sea el hongo italiano que se se propagó por culpa de los ecologistas, que se negaron a que se tratasen o arrancasen y quemasen los árboles enfermos, tienes esperanza de salvar los árboles.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Buccan »

Eso afecta al acebuche principalmente, al menos por aquí, y sobre todo a los que no podas (silvestres y abandonados). Lo mío son las moscas que les chiflan las aceitunas... (no hay bicho que me ponga más nervioso y suelte toda mi agresividad :evil: )
La solución la dice Aben, peeeero... quiero seguir probando. Lo mismo me pasaba con los tomates, con la llegada de la Tuta hace unos años, hasta que dimos con buenas soluciones.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Aben Razín »

En mi opinión, @Buccan :60: con lo que le viene encima al olivo, no te va a quedar más remedio que sulfatar en condiciones y más pronto que tarde, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aceite de oliva

Mensaje por lucia »

La de la tuta me interesa. Si no ha sido la que se ha comido mi cóleo este año, se le parece bastante. Y creo que el aceite de nim es más efectivo que el extracto del ídem, porque hasta que no ha llegado el frío no ha dejado de verse y otros años con el aceite no vi (ni las cagarrutas). El Bt lo compré una vez y me da la sensación de que no hace nada de nada contra los maldivos gusanos comedores y taladros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Buccan »

lucia escribió: 02 Ene 2020 20:48 La de la tuta me interesa. Si no ha sido la que se ha comido mi cóleo este año, se le parece bastante. Y creo que el aceite de nim es más efectivo que el extracto del ídem, porque hasta que no ha llegado el frío no ha dejado de verse y otros años con el aceite no vi (ni las cagarrutas). El Bt lo compré una vez y me da la sensación de que no hace nada de nada contra los maldivos gusanos comedores y taladros.
Yo desde hace diez años pulverizo quincenas alternas con Bacillus Thuringiensis y aceite de Neem (unas gotitas por litro de agua; empiezas por poco y en época fuerte, aumentas), por la noche y que no vaya a hacer rocío ni llover, que chupe bien la hoja y el tallo. Recolectar3 días después de pulverizar basta.
Los utilizo para tomateras, pimientos y berenjenas en verano y de siembra de otoño (solamente en septiembre y octubre, y quizás noviembre si tienes algo de calor): bruselas, coles varias, coliflores, brocoli y similares. Yo viajo mucho, y me traigo semillas de "cosas raras" y las intento adaptar, y depende del tipo de hoja y de tallo (si son similares a las comentadas) pues también. Diría que disminuye el gusano en un 90%

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Aben Razín »

@Buccan :60:

No sé en cuál comunidad autónoma vives, pero en Aragón, en la página web del gobierno autónomo, hay un boletín mensual sobre estos temas que ayuda muchísimo al agricultor, también al jardinero menesteroso, para ir bordeando, como puedo, estas plagas tan temidas.

Con un breve click en el cajetín de suscripción, tienes acceso a aquél, incluso desde el móvil.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Buccan »

Aben Razín escribió: 03 Ene 2020 11:53 @Buccan :60:

No sé en cuál comunidad autónoma vives, pero en Aragón, en la página web del gobierno autónomo, hay un boletín mensual sobre estos temas que ayuda muchísimo al agricultor, también al jardinero menesteroso, para ir bordeando, como puedo, estas plagas tan temidas.

Con un breve click en el cajetín de suscripción, tienes acceso a aquél, incluso desde el móvil.
Menorca, bañado en salitre, a 3 metros del mar. Aunque el huerto un poco más interior... :)
Entre la gente de la zona nos apañamos bastante bien por ahora, estoy bien nutrido de información. Y, a parte, quitando la Tuta y la mosca, no me ronda nada más (a parte de cuando se me escapan fuera de control las gallinas, ya que las tengo sueltas pero "educadas", que me hacen algún que otro estropicio; una regañina, y para otro lado entrometidas!)

¡Salud y buen viento y buena recolecta!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aceite de oliva

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu información, @Buccan :60:

El Mediterráneo ha hecho mucho por el olivo, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder