Manera de hacer las lentejas.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por Felicity »

:hola:

Hay muchas maneras de hacer lentejas y legumbres, yo hoy he probado de echarles calabaza y me han salido muy ricas.

Vosotros que recetas tenéis de lentejas o cómo las hacéis?

Yo hoy las he hecho de esta manera:

- En una cazuela le echo aceite, y ajo pero cortado.

- Corto cebolla y pimiento verde; y lo echo. Y un tomate cortado

- dejó sofrito

- hoy le he echado calabaza y zanahoria y están buenísimas también

- luego le echo sal, pimienta y pimentón dulce,

- le echo un trozo de chorizo y morcilla cortada en ruedas

- echo agua y dejó hervir.

- echo lenteja rápida o Pardina cuando veo que está más o menos cocido y dejo que acabe de cocer...

Y ya estarán, a fuego lento como me ha enseñado mi abuela dos horas, incluso a nosotros nos gusta sin mucho caldo, sino siempre podemos añadir agua pero al principio que vemos que se la va bebiendo.

Luego pongo foto :)
Imagen
Última edición por Felicity el 19 Mar 2020 14:06, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por Bronia »

Las lentejas antes de cocinarla las dejo remojando como 3 horas.
Luego lo primero que hago es un sofrito de ajo, cebolla, pimenton. Le echo zanahoria en ruedas y papa en trozos. Les pongo unas patas de cochino ahumada y chorizo.

Luego integro las lentejas remuevo un rato, y luego añado agua y caldo de vegetales hasta taparlas y a cocinar a fuego lento un rato largo, a mi me gustan un poquito caldosa.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por julia »

Lentejas con arroz

Un sofrito de cebolla picada, Pongo en la olla las lentejas con unas hojas de laurel y bastante agua

Cuando están ya hechas, en la olla rápida se hace en el momento, Saco caldo del que ha sobrado de cocer las lentejas y pongo ahí a cocer el arroz en la olla, se hace en apenas tres minutos, lo mezclo y le añado la cebolla doradita. Le pongo zanahoria y una cebolla entera para añadir algo de verdura, paso por la batidora la zanahoria y de ese Líquido y lo añado como si fuera salsa, están muy ricas

En la legumbre no pongo casi nunca carnaza, solo si quiero darle un homenaje a mi marido
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por Felicity »

Que buenas también!

Mi yaya a veces las hacía con arroz, hoy me han salido buenísimas la verdad... con la calabaza.

Y a veces le echamos patata que espesa. Si lo mejor es hacerlas de diferente manera para ir probando

También a veces las hago estilo Hindú :D

He puesto la foto, a nosotros es que nos gustan “secas” sin caldo o sin mucho caldo

Ademas cuando puedo les echo esto, y salen con muy buen sabor de Imagen



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por Bronia »

Yo es que la mayoría de las veces sirvo la lenteja como si fuese una sopa, bien caldosa en un plato hondo y of course medio aguacate de acompañante. Y pongo el arroz en un bowl aparte y que cada quien le vaya echando arroz a su gusto mientras se la va comiendo. Se me
Olvidó poner en mi receta que yo le pongo 2 cucharadas de pasta de tomate a las lentejas cuando las mezclo con el sofrito antes de echar el caldo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por julia »

Las lentejas con arroz además de ser un plato muy equilibrado por la mezcla de legumbre y cereal, es tradicional en mi casa. Uno de esos platos de infancia. Mi madre lo hacía de una forma más paciente claro. También le echaba avecrem o starlux. Pero hace mucho que no uso ese tipo de condimentos. Cada vez me vuelvo más de alimentos naturales. Un chorrearon de AOVE y va que chuta.

Aunque reconozco que tengo alguna receta de mi suegra que se resiente de su falta.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por lucia »

Las pardinas sólo puedo comerlas echando un trocito de kombu para evitar retortijones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por ratonB »

Por aquí la receta tradicional es sin sofrito, hirviéndolas junto con la cebolla, pimiento verde, tomate y ajo, que se sacan poco antes y se pasan por el pasapuré. De carne chorizo y morcilla, o también con ternera o jamón, que es más sano. Por supuesto aceite de oliva, una hoja de laurel, pimentón dulce y hay quien le pone pastilla de caldo en vez de sal. Opcional: patatas y zanahorias en rodajas.

Se me ha hecho la boca agua :babear: :babear: :babear: Ya sé qué comer mañana :babear: :babear: :babear:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por Felicity »

ratonB escribió:Por aquí la receta tradicional es sin sofrito, hirviéndolas junto con la cebolla, pimiento verde, tomate y ajo, que se sacan poco antes y se pasan por el pasapuré. De carne chorizo y morcilla, o también con ternera o jamón, que es más sano. Por supuesto aceite de oliva, una hoja de laurel, pimentón dulce y hay quien le pone pastilla de caldo en vez de sal. Opcional: patatas y zanahorias en rodajas.

Se me ha hecho la boca agua :babear: :babear: :babear: Ya sé qué comer mañana :babear: :babear: :babear:
Sí así las hace mi yaya en verdad con lo del pasa puré. Pero a mi me encanta innovar por eso me encantan todas las recetas que las probaré todas! Incluso si me ponéis como hacéis la ensalada de lentejas para el veranito!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por Bronia »

Hoy me antoje con este hilo así que prepare las lentejas con lo que tenia en casa:

Cebolla ajo pimentón tomate cebollín. Caldo de pollo, para de tomate, aceite de oliva y agua. Sazoné con sal, pimienta, paprika y comino. Muy sencilla porque no iba a salir a comprar lo que usualmente le echo pero ha quedado divina. Así que a comerla con arrocito.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por julia »

Las mías están más bien esta línea. Con los trocitos de cebolla y zanahoria triturados.

Imagen

De hecho mi madre lo cocía todo junto. La gracia estaba en que el arroz absorvíera el sabor de las lentejas al cocerse-

Hay una forma híper rápida de hacerlo: lentejas de bote, y arroz congelado-

Se lavan las lentejas para quitar los restos de los aditivos del bote y que se suelten, yo cuando compro legumbre las intento comprar sin aditivos aunque son bastante más caras.

Mientras el arroz se hace en el microondas.

Se dora un poquito de cebolla y ajo y se hierve un poco de agua con un poco de laurel. Al agua si queréis podéis añadir una pastilla de caldo instantáneo, ya os digo que yo no suelo usar.

Se tritura un puñado de lentejas en agua, con AOVE, para dar consistencia al caldo, y se junta todo. Se deja hacer un poco chup chup, y ya está.

Se puede añadir a la cebolla mientras se hace un poco de jamón picado, serrano o ahumado, o bacon ( acá panceta), o chorizo picado. Se le pueden añadir las especias a gusto. Yo solo lo hago en caso de urgencia con la cebolla nada más.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 19 Mar 2020 22:25 Por aquí la receta tradicional es sin sofrito, hirviéndolas junto con la cebolla, pimiento verde, tomate y ajo, que se sacan poco antes y se pasan por el pasapuré. De carne chorizo y morcilla, o también con ternera o jamón, que es más sano. Por supuesto aceite de oliva, una hoja de laurel, pimentón dulce y hay quien le pone pastilla de caldo en vez de sal. Opcional: patatas y zanahorias en rodajas.

Se me ha hecho la boca agua :babear: :babear: :babear: Ya sé qué comer mañana :babear: :babear: :babear:
Las hago parecidas, sin sofrito, la receta que sigo es la de mi madre que es con arroz como las de Julia, que también lo hace aparte, pero como no me gusta cocinar, y no se me da muy bien, como ya he hecho las lentejas ¡para qué voy a hacer arroz también! ¡trabajo extra! ¡nooooo! :cunao: :oops: :P Y como Julia, tampoco le echo nada de carne, sólo verduras, las que ha dicho Ratoncillo, pero la cebolla de las rojas. Y como Bronia también las pongo en remojo, a no ser que sea lenteja más pequeña que no me acuerdo cómo se llama, y también las sirvo caldosas. Y como casi todo lo que cocino lo hago en la olla rápida.


Y a todo esto, es un plato que no me sale nada bueno, pero es sano y alimenta, así que las hago casi todas las semanas.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por julia »

Porque nutricionalmente, las lentejas con arroz son un plato completísimo y muy sano, Azu. Lo de hervirlo por separado es por los tiempos de cocción, Si tienes oportunidad el arroz congelado es muy buena solución, el de mercadona es perfecto. Tres minutos en microondas y tienes ya el arroz de tus lentejas hecho en su punto. No necesita más que el aceite y un poco de cebolla, que incluso la puedes poner entera a hervir con una zanahoria con las lentejas y luego la pasas por la batidora y la añades al guiso, es sano, gustoso y equilibrado.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por ratonB »

Con prisas en vez de pasar la cebolla y demás, la añado ya picada. En 5 minutos lo tienes todo en la olla y listo para hervir.

Sí que es una receta saludable, si no se abusa de la carne y embutidos que le pongas o si la evitas. Y además se pueden congelar (si no llevan patata) y apenas se nota cambio de sabor al descongelar. Yo siempre aparto una parte para ponerlas al da siguiente con arroz que, además de lo que dice Julia, combina muy bien.

Lo que me fastidia es que algunas veces salgan más blandas de la cuenta, o porque me cuele con el tiempo o que sean de una variedad de mala calidad.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Manera de hacer las lentejas.

Mensaje por azucena »

Tomo nota de lo del arroz, Julia, aunque nunca he comprado arroz congelado aaaains lo haré, además, el arroz me sale muy malo, o hecho un puré o con caldo, mal muy mal, y sé las medidas y tengo apuntado el fuego, pero de verdad es que no sé porqué se me da tan mal la cocina. A partir de ahora las haré con arroz, Julia :60: :60: :60: :60:

A las lentejas le pongo exactamente las mismas verduras que Raton :o :D pimiento verde, pimiento rojo, cebolla roja, 1 cabeza de ajos, 1 tomate pelado y una hoja de laurel. Carne no le pongo, patatas tampoco. Y lo que hago cuando abro la olla rápida es echarle 1 cucharada de pimentón que antes he calentado en aceite, pero sólo calentado no a fuego fuerte que se quema.

Eso de chafadas me pasa muchas veces, pero creo que es porque no debería hacerlas en la olla rápida, debería hacerlas en la olla normal a fuego suave... pero soy una fan fatal de la olla rápida.

¿Y no cambian mucho el sabor al congelarlas, ratoncillo? No congelo nunca las legumbres porque creía que no aguantaban bien. Cuando las hago comemos dos días y ya está. Y hago cada semana durante el invierno y otoño jejejejeje Menú variadísimo :cunao:
1
Responder