Asados

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Asados

Mensaje por julia »

Imagen

De cara a la Navidad si algo es tradicional son los asados. A mi me enseño mi suegra a hacerlos y me salen bien. Cuadno me cambie el horno compre uno sofisticadismo con deposito de agua para añadir en estos casos ( y cuando se hornea pan), humedad, pero nada es como me explico mi suegra. La única pega que tenían los asados de cordero es que les gustaban de corderos grandes, y a mi me gusta el lechal, ni siquiera me termina de convencer lo típico de la tierra, el ternasco. (el lechal es un cordero que solo se ha alimentado de leche, el ternasco es un cordero pequeño y joven, y el cordero es un animal ya hecho)

La técnica de mi suegra, básicamente consiste en poner una temperatura alta, al principio y luego bajarla para que se haga despacio cuando ya se han cerrado los poros de la carne, hay que ir dandole la vuelta cada rato para que se hidrate con los jugos. Pero hay múltiples consejos sobre el tema de la temperatura. A mi personalmente es como más me gusta, queda muy tierna.

Hoy he probado algo nuevo, en Mercadona venden unas paletillas de lechal envasadas al vacío, y tiene que asarse dentro, la temperatura que recomienda es alta y el tiempo corto, 50 minutos , en mi opinión le falta el dorado más intenso fuera, pero esta muy bien. Viene ya marinado, sin sofisticaciones. Hasta media cocción se hace en los jugos y luego se abre para que se dore, pero muy poquito, A mi es que me gusta la costra del dorado en la parte externa.

Otra pieza con la que aún no he experimentado mucho son esas piezas de cerdo que se han puesto de moda y que hasta hace poco solo se veían en restaurantes, y que os animo a probar: el secreto y la presa. Pueden hacerse tanto asadas como a la plancha. La ventaja según dicen es que aguanta bien el recalentado, es decir hacerla de un dia para otro. Es una carne con más infiltración de grasa, por lo que es más sabrosa.

Espero ir comentando.
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Asados

Mensaje por Sad »

Comenta, comenta, que me interesa el asunto, a ver si aprendo a hacer una paletilla como es debido, también con su costrita.

Lo frotas con AOVE? Ajo? Algo?
Temperatura?
Tiempo/kg?
En fin, me interesa todo!

A mí me gustan los dos, el lechal me chifla pero no le hago ascos al ternasco.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Asados

Mensaje por julia »

yo lo froto con una picada de ajo perejil, zumo de limón y aceite, lo salpimento, y lo dejo reposar un par de horas, paso que a veces me salto, lo de reposar.

Lo meto al horno, y le hecho un chorretón, de coñac o vermut, me gusta ese toque.

Antes ponía un recipiente resistente con agua, ahora tengo la opción de asar con vapor.

Al principio lo pongo unos 10-15 minutos a unos 200 grados, luego lo bajo a 170. Y a partir de ahí, dar la vuelta cada media hora recogiendo jugos, y salseando, hasta ver si tiene la carne ya a mi gusto, la pinchas y esta muy tierna. Puedo tardar dos horas si la pieza es mas grande, pero lo calculo a ojo. Si aso ternasco busco piezas pequeñas, pero siempre suelo coger lechal. El tiempo depende también si es pierna (en ese caso le pido al carnicero del Corte Ingles que es donde suelo comprarlo cuando cojo pierna) o paletilla. La pierna es más carnosa y por tanto tarda más.

Al final le doy un golpe con el gratinador si veo que para mi gusto le falta dorar la parte externa.
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Asados

Mensaje por Sad »

Un par de paletillas de lechal más o menos dos horas volteando cada 30 minutos? Es lo que yo haré.
Apuntó lo de la picada también.
Y tb lo de poner abajo un recipiente con agua.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Asados

Mensaje por julia »

Si son paletillas igual las tienes antes, pero lo irás viendo
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Asados

Mensaje por Sad »

Vale, gracias, ya te contaré. Espero que esto no salga tan mal como los canelones....
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Asados

Mensaje por julia »

Es que necesitan bastante humedad, incluso si es espesita, no es lo mismo.

Al final todo es prueba error, sobre todo en cocina.
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Asados

Mensaje por Sad »

@julia , no te conté, pero las paletillas me salieron espectaculares!!!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Asados

Mensaje por julia »

Como me alegro que te saliera bien, :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Asados

Mensaje por julia »

El cochinillo es para mi familia un símbolo de la comida de Navidad cuando nos juntábamos todos en casa de mis padres. Cuando lo he intentado no me ha terminado de salir, pero este año me he empeñado en que iba a salirme si o si.

El otro día compre un cuarto de cochinillo , en el experimento también entraba el congelado y descongelado, y hoy por fin me ha salido perfecta, ( solo me ha sobrado dos minutos de reloj de gratinado, pero el resultado pese a que la piel se me ha quemado un pelín estaba perfecto, de eso de partir la pieza cuando la sacas el horno con un plato :lol: :lol: :lol:

He precalentado el horno a 170 grados. He salado y untado manteca en la pieza del cochinillo, y al horno con la piel abajo y sobre la rejilla, con una bandeja abajo para recoger jugo. A la hora le he dado la vuelta. Cuando ya ha pasado ese tiempo, pongo la pieza otra vez con la piel hacia abajo y gratino cinco minutos y luego le doy la vuelta para que quede crujiente otros cinco minutos. Esta fase hay que vigilar para que no se queme la piel. Asi que ya tengo hecho el experimento.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Asados

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, qué bueno, @julia
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Asados

Mensaje por julia »

una maravilla, Sue, el año pasado no me salio muy bien.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Asados

Mensaje por Lía »

Ohhh tengo que probar lo del cochinillo sí o sí. Me encanta y me gusta mucho lo de la piel crujiente.
En casa lo hicimos solamente un año mi madre y yo. compramos la carne en el mercado central y seguimos las instrucciones del carnicero. Salió muy bueno, pero ni recordamos cómo lo hicimos ni dónde lo compramos :noooo:

Este año querría hacer timbal de cordero pero imagino que será demasiado laborioso, somos 8 adultos y hacer 8 minitimbales puede ser casi peor que los esparragos rellenos de Lizzy :noooo:

Probaré lo del recipiente con agua para el asado, gracias por la idea
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Asados

Mensaje por julia »

Mi horno tiene depósito de agua ahora. Pero siempre he puesto una tartera de barro con agua en los que tenía antes
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Asados

Mensaje por Pulp »

Es la comida de Navidad en mi casa, en MI casa. De verdad, no en casa de mi madre. Y me queda (vale, noooooooooooooos queda) divino. Cocino poco, así que si algo me queda bien es que no es difícil. A por ello, Lia!
Responder