Recetas sin gluten

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Recetas sin gluten

Mensaje por julia »

@Lia pedía el otro dia recetas sin gluten, Os dejo esta tarta que a mi me gusta mucho, siempre habia pensado que era muy complicada, pero es muy sencilla.

Pastel ruso

ES una receta clásica que aquí asociamos siempre a la pastelería Ascaso, originaria de Jaca y Huesca. Esta pasteleria fundada en 1890, tiene mucha relación con Francia y su tradición en los dulces, por su proximidad geográfica. La receta original es de origen francés,es el emblema de la pastelería pastelería Artigarrède de la localidad de Olorón, muy cerca de Jaca, que la tiene como su emblema desde los años 20. Ascaso la tiene como su receta más exitosa también a partir de los años 50, es una receta que inventaron por aproximación a la francesa. Aprovecho para recomendaros las pastelería de la provincia, que son una maravilla. Ascaso tiene locales en Madrid, Jaca Huesca y Zaragoza. Ha sido desde siempre la pastelería más elegante y refinada de la ciudad y tiene como emblema un tipo de pastelería alejada de la popular a base de nata. Para mi hay solo dos pastelería a considerar en la ciudad: Ascaso y Melba que estaba cerca de casa de mis padres, y tenía también una repostería muy personal.

Bueno a lo que vamos.

Imagen

Se trata de un fino bizcocho de almendra y una crema de avellana.

Masa: 100 gramos azúcar
100 gramos de almendra cruda molida
100 gramos de azúcar glas
4 claras de huevo
Relleno: 130 ml de leche
50 gramos de azúcar
60 gramos de avellanas
2 yemas
15 gramos de maicena
100 gramos de mantequilla entera

Lo he preparado esta mañana, pero como me puede la impaciencia me he saltado alguna de las recomendaciones que os voy a dar, aun así el resultado es espectacular,

Hay muchas recetas por ahí, en unas se usa para el bizcocho mitad de almendra cruda, mitad de almendra tostada molidas, yo he usado solo almendra cruda. No tenía maicena, así que he usado harina normal, y en vez de dos yemas he usado las cuatro por no perderlas. He puesto un poco menos de azúcar en la masa del bizcocho y en la crema.

En fin vamos al proceso.

Subimos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y unas gotas de zumo de limón. Cuando ya estás firmes, añadimos en movimientos envolventes la harina de almendras con el azúcar glas ( yo las he pasado por la picadora y luego he tamizado la mezcla para que estuviera bien mezcladas) y se unen en movimientos envolvente, pero sin necesidad de que la masa este muy homogénea, vamos homogénea pero no demasiado.

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y vertemos la mezcla en una capa fina, espolvoreamos con azúcar glas lo metemos al horno por uno diez minutos más o menos. que habremos precalentado a 180 grados. Yo despues de meterla me he dado cuenta que no había espolvoreado con azúcar glas y lo he vuelto a sacar, asi que habre perdido uno minuto o poco más con lo que me ha quedado un pelín escaso.

Mientras se hace he hecho la crema: las cuatro yemas con el azúcar, la leche y la harina ( en algunas recetas se añade una chorrito de vainilla, pero no hace falta y si no se tiene vainilla de calidad no creo que merezca la pena.), se esta encima para que no se agarre y cuando espese se retira, se añade la mantequilla y cuando este integrada se añade la avellana en polvo. La cantidad de la crema de avellana depende de como os guste la capa de crema. Yo a las cuatro yemas he añadido unos cien gramos de avellana molida.

Se deja enfriar el bizcocho y la crema y cuando está frío se monta. Se parte por la mitad la placa de bizcocho, se pone la crema, se tapa ( tener en cuenta poner encima la parte más dorada del bizcocho) y espolvorear con azúcar glas para decorar y guardar en frío. La crema gana mucho fría, lo he comprobado. La crema se puede homogeneizar con la batidora, pero a mi me gusta que se note el grano.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por julia »

Amplío información sobre su origen
Por aqui se dice, que es una receta de los cocineros españoles de Eugenia de Montijo que una recepción con su marido, NApoleón III al zar Nicolas II con motivo de la exposición universal de 1855, se lo ofrecieron en un banquete. Al zar le gusto tanto que se quedo con el nombre de pastel ruso.

La realidad es que no se sabe con seguridad el origen. Es uno de los postres típicos del Bearne francés sobre todo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por elultimo »

Mi padre es celíaco, así que en su casa siempre se ha cocinado sin gluten y básicamente puedes hacer cualquier receta cambiando el ingrediente con gluten por el sin gluten.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por julia »

La idea es que sean originariamente sin él.

Pero tienes toda la razón
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por maribel70 »

Cualquier receta la puedes adaptar fácilmente, el.problema es la repostería. Es bastante más difícil cuando utlizas harinas que no tienen gluten ya que desaparece el componente que "aglutina " todos los ingredientes.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por elultimo »

Para la repostería tienes los preparados de harina sin gluten, que ya les echan lo necesario para que funcione casi igual que una harina normal con levadura.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por Lía »

Gracias Julia, qué pintaza!!!!
Este fin de semana hago esta receta :60:
Ayer compré en el corte inglés harina sin gluten para reposteria. Voy a empezar con un bizcocho normal para probarla
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por julia »

Lia, harina sin gluten es la maicena, mismamente. Seguro que has hecho alguna vez bizcocho con maicena
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por elultimo »

julia escribió: 09 Mar 2021 11:56 Lia, harina sin gluten es la maicena, mismamente. Seguro que has hecho alguna vez bizcocho con maicena
Eso es cierto, pero cuando compras harina sin gluten lo que compras normalmente es harina de trigo a la que le han quitado el gluten. Además, si consumes estos productos "sin gluten" por problemas de celiaquía, no solo tienes que asegurarte de que el producto no tenga gluten, sino que te garanticen que en el proceso no haya podido haber contaminación cruzada.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por dorsvenabili »

elultimo escribió: 09 Mar 2021 13:37
julia escribió: 09 Mar 2021 11:56 Lia, harina sin gluten es la maicena, mismamente. Seguro que has hecho alguna vez bizcocho con maicena
Eso es cierto, pero cuando compras harina sin gluten lo que compras normalmente es harina de trigo a la que le han quitado el gluten. Además, si consumes estos productos "sin gluten" por problemas de celiaquía, no solo tienes que asegurarte de que el producto no tenga gluten, sino que te garanticen que en el proceso no haya podido haber contaminación cruzada.
Se puede aprender y requiere un aprendizaje con varias harinas sin gluten. En España iba a un sitio y hacían paz con harinas diferentes: sorgo, maíz, arroz, tapioca... Es muy dificil igualar la textura y la manejabilidad de la harina de trigo, que es lo que aporta el gluten.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por elultimo »

Lo que quiero decir es que no solo basta con que el ingrediente que usas no tenga gluten, sino que en el proceso de elaboración de ese ingrediente no haya podido contaminarse con ingredientes con gluten. De nada sirve hacer pan sin gluten si a diez metros tienen sacos de harina corriente o, que un ingrediente no tenga gluten (por ejemplo, unas patatas) si se han frito en el mismo aceite que unos cacahuetes rebozados.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por Lía »

julia escribió: 09 Mar 2021 11:56 Lia, harina sin gluten es la maicena, mismamente. Seguro que has hecho alguna vez bizcocho con maicena
Sí, lo miré y compré maizena.Gracias
De momento ya hice natillas.
Bizcocho con esta harina aún no me he atrevido
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por maribel70 »

Lía escribió: 29 Mar 2021 15:53
julia escribió: 09 Mar 2021 11:56 Lia, harina sin gluten es la maicena, mismamente. Seguro que has hecho alguna vez bizcocho con maicena
Sí, lo miré y compré maizena.Gracias
De momento ya hice natillas.
Bizcocho con esta harina aún no me he atrevido
Lía, no se si te interesa el tema porque te hayan diagnosticado celiaquia a ti o a alguien de tu familia o por otro motivo. Yo soy celíaca desde hace unos 15 años, si necesitas preguntar o cualquier otra cosa escribeme por si pudiera ayudarte en algo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por Lía »

maribel70 escribió: 29 Mar 2021 17:18
Lía escribió: 29 Mar 2021 15:53
julia escribió: 09 Mar 2021 11:56 Lia, harina sin gluten es la maicena, mismamente. Seguro que has hecho alguna vez bizcocho con maicena
Sí, lo miré y compré maizena.Gracias
De momento ya hice natillas.
Bizcocho con esta harina aún no me he atrevido
Lía, no se si te interesa el tema porque te hayan diagnosticado celiaquia a ti o a alguien de tu familia o por otro motivo. Yo soy celíaca desde hace unos 15 años, si necesitas preguntar o cualquier otra cosa escribeme por si pudiera ayudarte en algo.
Gracias maribel.
Mi chico está empeñado en que es celiaco aunque no se ha hecho pruebas por el tema covid y porque va muy liado en el trabajo.
Le ha entrado esa mania porque se lesiona con mucha facilidad cuando hace deporte y un fisio le dijo que podría ser que fuera celiaco. De momento ha dejado de comer pan , pasta y dulces hasta que se decida a ir al médico. Gracias, si se lo confirman te pediré consejo, mientras no te molesto :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Recetas sin gluten

Mensaje por elultimo »

Lia, la celiaquía es una enfermedad lo suficientemente grave como para no posponer las pruebas "porque ahora no tienes tiempo". La verdad es que es la primera vez que escucho que puede causar lesiones musculares, pero todo es posible. Lo que sí que es seguro es que puede destrozarte todo el aparato digestivo si no se pilla pronto y se es muy, muy, muy riguroso con la dieta.
Responder