La onomástica culinaria (nombres de platos)

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

La onomástica culinaria (nombres de platos)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Nombres de algunos platos son muy ridículos y bonitos. Nombres de todo los estudia la onomástica. La onomástica significa el arte de dar nombres, y ella entra en la lingüística. (Me chiflan esas ciencias, las dos).

La tarta rusa se llama El zooparque dulce. Un perrito.

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: La onomástica culinaria (nombres de platos)

Mensaje por Yelena de Rusia »

La tarta Miserable, muy popular en Bélgica.

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La onomástica culinaria (nombres de platos)

Mensaje por Emilio6 »

Los feos de Zamora
Imagen

Muy ricos
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La onomástica culinaria (nombres de platos)

Mensaje por ratonB »

Con esto de las recetas ocurre mucho que su origen sea múltiple o incierto, incluso se dan muchas disputas por ello. No es el caso del pionono, que debe ser una excepción:

Imagen

Un dulce del que se conoce su origen exacto, su autor y a quién se lo dedicó.
El pionono es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada. El nombre del pastel se lo dio su creador, Ceferino Isla González, en honor del papa Pío IX por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la cual Isla era muy devoto. La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña. Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras: «pío nono» o «píos nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quien, en su novela La Regenta (1884), lo incluye como una sola palabra, «pionono».
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: La onomástica culinaria (nombres de platos)

Mensaje por Cuentolosiento »

El famoso "Atascaburras" manchego a base de bacalao, que como amante del gadus morhua en todas sus acepciones, considero un delicado manjar, comido con las manos usando de cuchara trozos de "torta de gazpachos".

https://es.wikipedia.org/wiki/Atascaburras

Imagen

Tortas de gazpachso manchegas:

Imagen
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder