gazpacho perezoso

Moderador: julia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por magali »

En la siega, Alfanhuí ataba gavillas o guardaba el hato de los segadores. Un día le mandaron preparar el gazpacho, porque el que siempre lo hacía no había bajado aquella mañana. Alfanhuí fue picando cosa por cosa, en la artesa de barro: tomates, pan, melón, pimientos rojos, pimientos verdes, pepinos, cebollas, etc., y todo lo iba echando a flotar sobre el agua y el aceite. Luego entornaba los ojos y miraba, por el color, cómo iba quedando, para echar más de esto o de aquello, según le parecía que quedara mejor compuesto. Cuando los hombres fueron a comer, Alfanhuí ya tenía el gazpacho preparado. Lo había hecho con tanta gracia y a todos gustó tanto, que desde entonces fue siempre él quien lo preparaba. A las alabanzas de los hombres contestaba Alfanhuí con una sonrisa entre labios, tímida y leve sobre su tristeza.
Industrias y andanzas de Alfanhuí , de Rafael Sánchez Ferlosio
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por julia »

uff. lo del queso nos esta sobrepasando de verdad.

Lo de ajoblanco también tiene su aquel, Eh? es de origen romano, aunque algunos dicen que griego.

De todas formas creo que no estoy por probar muchos experimentos, ni con el gazpacho, ni con el guacamole, ni con el ajoblanco, ni con el humus, y por supuestisino con las ¡¡patatas fritas!! Que lo de los sabores de las patatas llegan a la aberración. . A las recetas originales y no se hable mas,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por julia »

Aunque lo del tuneo del gazpacho no es de ahora:

Dr G. Marañon ( El alma de España ):
"...el gazpacho, sapientísima combinación de todos los simples alimentos fundamentales para una buena nutrición que, muchos siglos después, nos revelaría la ciencia de las vitaminas. La vanidad de la mente humana venía considerando el gazpacho como una especie de refresco para pobres o menos grato al paladar, pero desprovisto de propiedades alimenticias. Las gentes doctas de hace unos decenios maravillábanse de que con un plato tan liviano pudieran los segadores afanarse durante tantas horas de trabajo al sol canicular. Ignoraban que el instinto popular se había adelantado en muchas centurias a los profesores de dietética y que, exactamente, esta emulsión de aceite en agua fría, con el aditamento de vinagre y sal, pimiento, tomate mojado, pan y otros ingredientes, contiene todo lo preciso para sostener a los trabajadores entregados a las más rutinarias labores. Con el vino, que casi nunca falta, su eficacia se acentúa y si pudiera añadírsele un buen trozo de carne podría considerarse el gazpacho como un alimento muy próximo a la perfección.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por Ivanovich »

ratonB escribió: 23 Jun 2021 14:16 El gazpacho en origen fue una bebida energética. Trabajar de sol a sol, literalmente, segando las mieses en los tórridos veranos del sur necesitaba algo más que agua para hidratarse, porque la pérdida de sales te debilita en nada.

Antes de que se extendiese el uso del tomate ya había otras recetas como indica Ivanovich en esa anécdota. Por cierto, que si un malagueño de esa época hubiese viajado a la tierra de Gauthier, las recetas populares también le hubieran parecido asquerosamente repulsivas. Más que a la objetividad, ese comentario del francés se debe al chovinismo de siempre. África empezaba en los Pirineos.
Sí, pero no creas, Ratón, que aquí también tenemos de lo nuestro. Esto me ha recordado lo que escribió nuestro Julio Camba -un tipo de enorme personalidad, periodista, escritor, medio diplomático, snob, cachondo y otras cosas- en La Casa de Lúculo, que tanto citaba mi padre, acerca de la superioridad culinaria de los franceses (la cocina española está llena de ajo y de preocupaciones religiosas, decía Camba) porque los gabachos usaban mantequilla en lugar de nuestro zafio aceite de oliva :cunao:
No hablo, claro está, del aceite y la mantequilla considerados como excipientes para freír, caso en el cual no deben dejarle a la carne substancia ninguna, sino como elementos complementarios de la primera materia. En este sentido, la superioridad de la mantequilla me parece evidente, y si alguien me dice que sobre gustos no hay nada escrito, yo le contestaré que, por eso mismo, ya es hora de que se vaya escribiendo algo.

Cualquiera que nos oiga hablar creerá que los españoles cocinamos con aceite porque lo preferimos a la mantequilla, y lo que ocurre es, al contrario, que lo preferimos a la mantequilla porque, obligados a cocinar con él desde tiempo inmemorial, hemos acabado por habituarnos a su uso. El gusto no es aquí más que una acomodación de las circunstancias, y el caso de España se repite en todas las orillas del Mediterráneo, donde si los hombres son bajos de estatura es, a lo que parece, por falta de vitaminas A.

El aceite de oliva, en efecto, carece de estas vitaminas, indispensables para el hombre en la época de su crecimiento ….

La Casa de Lúculo, Julio Camba
Por cierto, disfruté mucho con La Casa de Lúculo y en mi familia siempre hemos utilizado una de sus frases que decía algo así como: Si es usted invitado a comer a una casa y percibe que uno de los platos es notoriamente inferior a los demás, no dude en alabarlo, porque sin duda ese será obra de la dueña de la casa.

PERDÓN POR EL OFF TOPIC
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por julia »

Nos esta quedando un hilo precioso @Ivanovich , me encantan estas disgresiones culturetas por aqui :lol: :lol: :lol:

Dicho lo cual, no creo que ahora mismo el señor Julio Camba estuviera de acuerdo. Creo que mi preferencia por las cocinas griega, italiana y marroquí, por delante de todas las demás, va precisamente por este tema de la mantequilla. Como grasa, no hay color un buen AOVE a cualquier otra, en todo caso en repostería tradicional un buena manteca de cerdo.

Al final te acostumbras tanto, que hasta mi hija el otro día que hizo un hojaldre de Salmón y espinacas y le insistí mucho en que comprara hojaldre de mantequilla y no de mantecas varias, me dijo que le gustaba mas el que no era de mantequilla, (triunfo con su suegros y sus cuñados que fueron a comer a su casa por cierto)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por DarkLady Juliet »

@Yelena de Rusia ¡Gracias por traernos esta controvertida receta!

Ha dado lugar a un montón de comentarios con historias que desconocía sobre el gazpacho, una de mis comidas favoritas. Eso sí, con la receta tradicional.

Como indicaba @julia hace ya un tiempo que se ha puesto de moda añadirle sabores distintos a cosas que en origen estaban bien, como las patatas fritas o la cerveza. El gazpacho de sandía, de cereza y de más cosas los he probado y me gustan, pero no entran en la denominación de gazpacho, a mi entender. Como lingüista, yo los llamaría pseudogazpachos o gazpachoides, pero están buenos.

No he probado aún el gazpacho con queso, ni veo la imagen de la smetana, y lo probaré, pero lo considero un experimento más: puede que esté muy bueno, pero mi gazpacho, el que hago yo, es el mejor :cunao:
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por mayuscula »

Acabo de oir en la radio la receta de un gazpacho de quisquilla :shock: :cunao:

Se saltean un poco las cabezas de las quisquillas, aplastándolas y se añade un poco de nata. Colamos y se añade al gazpacho. Se decora con las quisquillas o bien crudas, o bien asustadas en una pizca de aceite. :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por julia »

Esto se está yendo de madre :lol: :lol:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por ratonB »

mayuscula escribió: 25 Jun 2021 12:34 Acabo de oir en la radio la receta de un gazpacho de quisquilla :shock: :cunao:

Se saltean un poco las cabezas de las quisquillas, aplastándolas y se añade un poco de nata. Colamos y se añade al gazpacho. Se decora con las quisquillas o bien crudas, o bien asustadas en una pizca de aceite. :D
:enfermo:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por Babel »

mayuscula escribió: 25 Jun 2021 12:34 Acabo de oir en la radio la receta de un gazpacho de quisquilla :shock: :cunao:

Se saltean un poco las cabezas de las quisquillas, aplastándolas y se añade un poco de nata. Colamos y se añade al gazpacho. Se decora con las quisquillas o bien crudas, o bien asustadas en una pizca de aceite. :D
¿Pero esto qué es? :meparto: :meparto: :meparto:
Que el gazpacho es mi plato favorito y me lo estáis maleando. :qtedoy:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por Yelena de Rusia »

En la revista rusa Gastronom hay la receta de gazpacho español de uvas

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por mayuscula »

Babel escribió: 25 Jun 2021 13:16
mayuscula escribió: 25 Jun 2021 12:34 Acabo de oir en la radio la receta de un gazpacho de quisquilla :shock: :cunao:

Se saltean un poco las cabezas de las quisquillas, aplastándolas y se añade un poco de nata. Colamos y se añade al gazpacho. Se decora con las quisquillas o bien crudas, o bien asustadas en una pizca de aceite. :D
¿Pero esto qué es? :meparto: :meparto: :meparto:
Que el gazpacho es mi plato favorito y me lo estáis maleando. :qtedoy:
ratonB escribió: 25 Jun 2021 13:07
:enfermo:
Que poco glamurosos que sois... La que ha propuesto la receta creo que tiene alguna estrella michelin de esas... :dragon:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por DarkLady Juliet »

Babel escribió: 25 Jun 2021 13:16
mayuscula escribió: 25 Jun 2021 12:34 Acabo de oir en la radio la receta de un gazpacho de quisquilla :shock: :cunao:

Se saltean un poco las cabezas de las quisquillas, aplastándolas y se añade un poco de nata. Colamos y se añade al gazpacho. Se decora con las quisquillas o bien crudas, o bien asustadas en una pizca de aceite. :D
¿Pero esto qué es? :meparto: :meparto: :meparto:
Que el gazpacho es mi plato favorito y me lo estáis maleando. :qtedoy:
Asustada estoy yo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por ratonB »

Ya está tardando en salir el gazpacho de chocolate
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: gazpacho perezoso

Mensaje por Babel »

ratonB escribió: 25 Jun 2021 14:09 Ya está tardando en salir el gazpacho de chocolate
:007:
Responder