Cocina nacional e internacional (Índice en el primer post)

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gabi escribió:Compré lentejas naranjas pero nunca las cociné.
Alguien tiene alguna receta?
¿Las lentejas naranjas son una variedad muy diferente de las «normales»?

Si no son muy diferentes y se pueden cocinar igual que las pardinas, hay cientos de recetas, casi una por casa o por cocinero.

Yo no me complico mucho la vida y las pongo simplemente a cocer con las verduras que tenga a mano, que pueden ir todas juntas o no, dependiendo de lo que tenga a mano: tomate, zanahoria, pimiento verde, cebolla, ajo. También lo condimento con distintas especias, normalmente una mezcla que ya viene hecha y tiene especias que en teoría son típicas de las cocina norteafricana (Marruecos y tal). Pero las lentejas admiten muy bien muchos tipos de hierbas: romero, tomillo, laurel, etc. Cocidas con chorizo y/o pimentón de la Vera ganan mucho en sabor. El chorizo también sale ganando. A mí me gusta mucho echarle un chorrito de vino blanco o de cualquier vino (peleón o no) que haya sobrado de alguna comida. No importa si el vino está avinagrado. No todo el mundo está de acuerdo con esto. También se les puede echar un chorritín de vinagre, pero eso sí que tiene muchos menos defensores.

Cuando me paso de agua y la salsa me queda demasiado líquida, añado un poco de pan rayado para que se espese.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por Gabi »

Gracias por las recetas :D
Yo compré justamente estas anaranjadas (que ya vi que les llaman coral) porque no tienen piel y se digieren mejor (es lo que leí).
Voy a ir probando todas las opciones: en ensalada (no hay problema Ulti con que estemos en invierno porque de 3° de la semana pasada pasamos ayer a 20°), guiso o sopa.
Me da curiosidad el tema de los condimentos: el comino lo uso solamente para las empanadas de carne y jamás use curry ni cúrcuma que vi que le quedan bien.

Juli: las judías serán lo que acá llamamos chauchas? Es que justamente a mi me encanta comerlas tibias con papa hervida, sal, pimienta, limón y aceite.
Yo conozco unas achatadas como las de tu foto y otras cilíndricas.
Imagen
Imagen

Y el cuadrito ese que pusiste como alubias para mi son porotos: porotos alubias, porotos pallares, porotos negros, porotos aduki.

Pseudo, me choco con tu mensaje :D Gracias! :60:
La diferencia con las otras es que no tienen cáscara y se cocinan más rápido y como ya dije, se digieren mejor.

Cuando me decida a usarlas les muestro el resultado :lol:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por Bronia »

Yo condimento con comino las lentejas y las caraotas negras (judias negras o porotos negros o habichuelas negras jajaja) que a parte de darle un sabor que me agrada, segun leyendas de abuela sirve para que no caiga tan malito y pesado en el estomago.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por julia »

Si Gabi, son esos.

Bronia el comino ayuda con los gases a mi ademas me gusta mucho.

Supongo que es una legumbre tan popular y con tantas variedades, que de ahí que tenga tantos nombres, incluso dentro de España hay muchas formas de nombrarlas.

Las lentejas son muy populares en la cocina oriental sobre todo India por eso hay muchas recetas con curri, es un alimento básico. Con arroz es un plato completo,

En casa a mi marido le encantan los platos de cocido, ( con embutido y carnes ) le hago muy de vez en cuando como regalo especial, porque a mi no me gustan y tampoco le conviene. Si que alguna vez lo hago con pescado: las judias con calamar, y los garbazon con cigalas, pero en general prefiero guisarlo con verdura.


Otra opción son las pochas, que son judias tiernas que no se han secado aún.

Ahora lo que también se ve por aquí es edemame, que son vainas de soja tiernas. Yo las hago a la plancha con un poco de aceite y sal gorda, y me encantan. Se ponen como aperitivo en restaurantes asiáticos, Las compro congelados
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por Bronia »

Las arvejas, que nunca me han gustado, siempre la comi tipo crema con el frilol apachurrado, y con papas cocidas. No me trae buen recuerdo, porque lo asocio a enfermedad... creo que cuando cai con dengue feo era parte de mi dieta estricta y saz.

El comino a mi tambien me gusta mucho julia, soy una arabe frustrada, todo lo de ellos y sus especias me encanta!

Ese edamame solo la he comido en rest japoneses, es lo mismo que las vainitas de soja creo...

Las caraotas negras, como las rojas y las lentejas me encantan con su patica de cochino... pero claro, por razones obvias ya tengo tiempo sin probarlas asi. Siempre he creido que la patica de cochino es el ingrediente perfecto para todo tipo de frijol... ese ahumadito no tiene comparacion :cunao: ainsss
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por julia »

Pues con lo que aqui llamamos longaniza y confit de pato, ( más o menos la cassoulet francesa) estan tambien riquísimas, se usa la grasa del pato, Pero vamos una bomba calórica.

Aqui el cocido se hace con embutidos variados: tocino, morcilla. chorizo, ... Bueno en realidad cada región de España tiene su variante. El ultimo en condiciones que comimos ( comieron), fue un cocido Maragato en Astorta pero es con garbanzos no con judias,
Imagen

Que bonita es Astorga por cierto, con su palacio episcopal diseñado por Gaudi,
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por elultimo »

El cocido... otro plato del que podríamos estar hablando horas porque en cada sitio se hace de una manera diferente...
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por IrisCornegie »

Y en cada casa incluso...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por elultimo »

También, pero por zonas siempre se encuentran similitudes... Aquí, por ejemplo, nadie jamás de los jamases le echa embutido al cocido...
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por Bronia »

A mi no me gustan los garbanzos asi sueltos. Los como triturados y como ingrediente de alguna otra cosa como el falafel o el hummus, pero asi el grano me da asquito.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por IrisCornegie »

elultimo escribió:También, pero por zonas siempre se encuentran similitudes... Aquí, por ejemplo, nadie jamás de los jamases le echa embutido al cocido...
Cierto. Noté la diferencia al venir a Valencia... Aunque morcilla sí he visto, de la de carne y esa blanca que no sé de qué es...

Aunque supongo que por costumbre, me gusta más el madrileño :cunao:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por julia »

elultimo escribió:También, pero por zonas siempre se encuentran similitudes... Aquí, por ejemplo, nadie jamás de los jamases le echa embutido al cocido...
¿Qué echáis entonces?.

Lo del tocino, la morcilla y el chorizo es casi la base de todo lo que yo conozco, para el cocido, Valencia es una de las zonas que menos conozco de gastronomía de España.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por mariki »

Por mi zona tampoco se le echa chorizo o morcilla al cocido :lol: Al potaje si, pero no al cocido. Mi madre hace el cocido con un muslo de pollo, un trozo de ternera, a veces un trozo de hueso de cerdo con trocitos de carne y tocino fresco y viejo. El viejo no se come, ni tampoco la costilla salada que le echa para que le dé sabor al caldo

De hecho, mi familia estuvo en Madrid hace un par de meses y fueron a un restaurante famoso de cocido. Y no les gustó a casi nadie :lol: Es por la forma de comerlo. Aquí echamos todo junto, la sopa (a veces con fideos) y los garbanzos. A ellos el de Madrid les parecía seco :lol:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por elultimo »

De carne, pollo, garreta (que es lo que en otros sitios se conoce como morcillo) de ternera y gallina son lo básico (aparte de los huesos y carcasas para el caldo) y luego, ya hay quien le añade un hueso de jamón, un trozo de tocino blanco...

De verduras y hortalizas: garbanzos, patatas, zanahoria, apio, nabo, chirivía, puerro... Patata y garbanzos siempre y luego, de lo demás, en la combinación que cada uno quiere.

Y luego están las pelotas, que son como albóndigas muy ligeras que se cocinan en el caldo.

Edito que me choco con mariki... Aquí la costumbre es hacer sopa de fideos con el caldo y luego comerse la carne con los garbanzos y la patata. Mucha gente tiene la costumbre de tirar el resto de verdura porque al cocerse tantas horas queda un poco fea, pero la verdad es que a mí siempre me ha gustado
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por julia »

En Aragón no se si hay realmente tradición de cocido como tal. En casa no se ha hecho mucho nunca En la zona de donde son mis padres es una zona agricola, y era mas de verduras, y arroces de conejo o de pollo ( que no me gustan ni ver), En la de mis suegros que son del bajo Aragón, mi suegra tampoco hacia cocidos, porque perdía poco tiempo en cocinar, no era mucho de guisos.

Pero vamos a mi no me va mucho. Nosotras, mis hermanas y yo somos un poco postmodernas, :lol: :lol: :lol: y cocinamos mucho menos contundente, pero a mi marido le mata un buen cocido ya sea de garbanzos o de alubias, con caldo o sin caldo. A mi a la sopa, ( que hago solo de pollo o gallina y jamón), me gusta echar unos garbanzos,
Responder