Los vegetarianos ¿problema o mejor calidad de vida?

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Los vegetarianos ¿problema o mejor calidad de vida?

Mensaje por Dama Luna »

wigbertomarciaga escribió: 07 Ene 2024 13:29 Sin embargo, considero que aún así, la mayor parte de las proteínas tendrías que intentar que provengan de fuentes vegetales, de modo que no consumas una gran cantidad de proteína de origen animal. Esto sería lo más saludable, según entiendo.
Yo no lo entiendo. Más saludable, ¿por qué motivo exactamente?

Lucía, no es que sea más o menos calidad; para un herbívoro la calidad será óptima, pero es que nosotros lo aprovechamos de otra manera. :60:
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Los vegetarianos ¿problema o mejor calidad de vida?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Dama Luna escribió: 08 Ene 2024 12:20
wigbertomarciaga escribió: 07 Ene 2024 13:29 Sin embargo, considero que aún así, la mayor parte de las proteínas tendrías que intentar que provengan de fuentes vegetales, de modo que no consumas una gran cantidad de proteína de origen animal. Esto sería lo más saludable, según entiendo.
Yo no lo entiendo. Más saludable, ¿por qué motivo exactamente?

Lucía, no es que sea más o menos calidad; para un herbívoro la calidad será óptima, pero es que nosotros lo aprovechamos de otra manera. :60:
Ah, sí, es que no quería hacer tan largo el escrito anterior.

Hay estudios en humanos que han encontrado en dietas elevadas en proteínas de origen animal efectos negativos sobre los riñones.

También, al menos un estudio con ratones encontró que las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos mejoran la función de la células T, ayudando en la prevención del cáncer.

Sin embargo, a esto último (por otros estudios que he leído), el cáncer (también pasa en humanos) se alimenta de diversos aminoácidos que le permiten crecer más rápido. El cáncer necesita aminoácidos como los BCAA, el glutamato y la treonina.

Cortar esos aminoácidos en la dieta, parece que pudiera dificultar a las células del cáncer crecer tan rápido como para que se fortalezcan y no puedan ser eliminadas por las células T. Aunque, una vez que se padece la enfermedad (el cáncer se ha establecido y es fuerte), los carbohidratos pasarían a ser un problema también, pues el cáncer usa la glucólosis anaeróbia para crecer y propagarse.

Además, las proteínas de origen animal suelen estar acompañadas de sustancias que no solo no protegen al organismo, sino que en exceso pudieran empeorar su condición, como grasas saturadas y hasta hierro emo (vinculado con el cáncer, aunque faltan estudios para probarlo). En cambio, las proteínas de origen vegetal suelen estar acompañadas de beneficios para la salud, desde fibra para fortalecer la microbiota intestinal, hasta fitoquímicos que pueden tener diversos efectos positivos en la salud humana.
Última edición por wigbertomarciaga el 12 Ene 2024 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Los vegetarianos ¿problema o mejor calidad de vida?

Mensaje por Megan »

Soy vegetariana hace más de diez años. Hace unos meses tuve un ataque tan fuerte de gastritis que debí llamar a urgencias. Cuando llegaron y comenzaron a inyectarme calmantes para el dolor, la doctora principal me dijo:«¡qué palidez! ¿estás comiendo bien?» Le contesté que sí, que era vegetariana y que no tenía problema con la comida, el ataque se debía a un episodio de estrés que estaba pasando. Me dijo:«Así que vegetariana, yo diría que comenzaras a comer carne, esa palidez no es buena» Yo no estaba en condiciones de discutir con nadie, pero en el estado que estaba, con un dolor tan grande que sentía que me desmayaba, ¿cómo no iba a estar pálida? Me pareció tan tonto lo que dijo que no le contesté, además, no podía por lo mal que me sentía. Cuando me dio la dieta para combatir la gastritis, incluyó bifes a la plancha, volví a decirle que era vegetariana y otra vez dijo que la palidez que tenía exigía que comiera carne. Le dije que no lo iba hacer y esta vez me miró y negó con la cabeza, después que el dolor comenzó a pasar, me prescribió la medicación y se fueron. Me costó creer que en el momento en que yo me encontraba, una profesional, viéndome en ese estado, en lugar de preguntarme si había comido algo pesado, me dijera esa tontería.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los vegetarianos ¿problema o mejor calidad de vida?

Mensaje por lucia »

Dama Luna escribió: 08 Ene 2024 12:20Lucía, no es que sea más o menos calidad; para un herbívoro la calidad será óptima, pero es que nosotros lo aprovechamos de otra manera. :60:
La calidad se refiere a que tenga un perfil de aminoácidos lo más parecido al óptimo humano. Por eso se dice que la de la leche y el huevo son las de más calidad, y que en otros alimentos tienes que ir complementando para que no te falten los aminoácidos esenciales.

Megan, busca, por si acaso la doctora tuviera razón, algún alimento que contenga hierro y algún otro nutriente de los que aporta la carne de ternera.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: Los vegetarianos ¿problema o mejor calidad de vida?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Megan escribió: 10 Ene 2024 16:46 Soy vegetariana hace más de diez años. Hace unos meses tuve un ataque tan fuerte de gastritis que debí llamar a urgencias. Cuando llegaron y comenzaron a inyectarme calmantes para el dolor, la doctora principal me dijo:«¡qué palidez! ¿estás comiendo bien?» Le contesté que sí, que era vegetariana y que no tenía problema con la comida, el ataque se debía a un episodio de estrés que estaba pasando. Me dijo:«Así que vegetariana, yo diría que comenzaras a comer carne, esa palidez no es buena» Yo no estaba en condiciones de discutir con nadie, pero en el estado que estaba, con un dolor tan grande que sentía que me desmayaba, ¿cómo no iba a estar pálida? Me pareció tan tonto lo que dijo que no le contesté, además, no podía por lo mal que me sentía. Cuando me dio la dieta para combatir la gastritis, incluyó bifes a la plancha, volví a decirle que era vegetariana y otra vez dijo que la palidez que tenía exigía que comiera carne. Le dije que no lo iba hacer y esta vez me miró y negó con la cabeza, después que el dolor comenzó a pasar, me prescribió la medicación y se fueron. Me costó creer que en el momento en que yo me encontraba, una profesional, viéndome en ese estado, en lugar de preguntarme si había comido algo pesado, me dijera esa tontería.
Para determinar si tienes problemas con la cantidad de sangre, tengo entendido que existen exámenes. El simple aspecto pálido quizás no sea un indicativo, si no me equivoco.

La gastritis pudiera dar dolores leves, por lo que he leído, pero sí que pudiera bajarte la hemoglobina si tienes una úlcera considerable. Por eso, quizás, te recetaron comer carne, para que te aumente la hemoglobina.

No descarto que sigas la recomendación, pero eso lo puedes conseguir comiendo algunos alimentos vegetales. Menestras (en especial lentejas) + jugos ricos en vitamina C. La vitamina C optimiza la absorción de hierro vegetal, según entiendo. Además, puedes consumir banano, un alimento rico en vitamina b 6 que ayuda a mejorar la hemoglobina. Y también existen alimentos vegetales, como cereales, fortificados.

Evita hacer actividad cardiovascular durante un tiempo, en especial los días que consumes menestras o hierro y no consumas calcio por un tiempo, o reduce su consumo, en especial en horas próximas a la ingesta de hierro. El calcio parece que interfiere con la absorción del hierro.

De cualquier forma, para determinar tu condición haría falta un examen, supongo.

El hierro puede ser un problema en vegetarianos, pero si están informados adecuadamente quizás no tenga por qué serlo. La cuestión radicaría más en la falta de vitamina b 12 en la dieta.

De cualquier forma, como comprenderás, esta no es sino una recomendación preventiva basada en hábitos saludables, sin medicación, no una receta médica.
Responder