¿Y tú cómo haces el cocido?

Moderador: julia

Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por SUTE »

Vale julia, gracias por fin lo entendí, es una sopa con carnes, verduras y legumbres.
uf iba loca con el término "cocido" que encima la wikipedia aun me ha liado mas.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por julia »

Es que es el concepto de plato contundente, y economía en la elaboración y de aprovechar lo que se tiene a mano. y sobre todo un plato de clases populares, aunque a base de rechazarlo por eso ahora mismo es un lujo.

Se aprovecha lo que es mas usual en cada zona, y en cada casa: las alubias o los frijoles, los garbanzos, las lentejas, incluso el arroz; los tubérculos, la patata la zanahoria, el nabo, las verduras y hortalizas: calabaza, acelgas, berzas, cebolla, y las carnes, en unas culturas, manda el cerdo, en otras el cordero, en otras la vaca, en otras una mezcla, los embutidos mas típicos.

Hacer cocido implica comer varios dias o comer varias comidas al dia. Con la misma elaboración conseguimos varios platos y nunca dejan de sorprender las opciones: sopa, carne, legumbre, verdura, el sorprendente "jilimogi" que no habia oído en mi vida, y ya al final, las famosísimas y riquísimas croquetas de cocido.

Y luego vienen las manías de los cocineros en particular, a mi por ejemplo me encanta poner garbanzos en la sopa de fideos.
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por ISICHITO »

Con respecto al cocido que he descrito anteriormente, cuando somo muchos, ocho o diez, le ponemos además de lo anterior, "almondigas" (Hechas de ternera, cerdo magro, tociono blanco fresco, salchicha o longaniza blanca, longaniza roja, un trozo de blanco y unos pocos piñones y huevo.

Y se me ha olvidado decir que le poneros un poquito de colorante para que no quede color blanco.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por Runita »

Cocido gallego:

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por julia »

En la receta de la Aldafina ponía un albondigón grande en una redecilla de esas que usan para sustituir el embridado de la carne.
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por ISICHITO »

julia escribió:En la receta de la Aldafina ponía un albondigón grande en una redecilla de esas que usan para sustituir el embridado de la carne.
Ese albondigón lo ponía mi madre y es muy andaluza. No se de quién lo copió. Pero con el tiempo, dejó de hacerlo tan grande, ( y empezó a poner las albondigas), porque siempre sale un poco reseco, yo solia acompañarlo con tomate frito, casero, cuando nos lo ponía en los bocatas de la tarde.

Ohú que hambre me está dando!!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por SUTE »

Yo lo suelo hacer en una olla muuuuy grande y así congelo el caldo y tengo para varias ocasiones.

ESe "albondigon" que decis aqui hay mucha costumbre de ponerlo, es la pilota y para que no quede reseco se suele poner o la miga de pan con leche o pan rallado y huevo, vamos como si hicieras un bistec ruso de toda la vida.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por julia »

Si Si, Sute, asi lo hacían en la receta que cuando busque la receta para la olla lenta.

Es el origen serfardita de la receta ISHI, y quien dice sefardita dice árabe.

Lo del bocata, otra opción más :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por SUTE »

Yo la verdad es que legumbre no le pongo, antes tenia una bolsita de aquellas que venden para ponerla dentro de la olla, pero es un coñazo y ademas a mis hijos no les gusta, así que al final he optado por comprar un pote de garbanzos ya hecho y el que quiera que se ponga de esos, ya se que no es lo mismo pero ...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por julia »

Hoy he hecho una aproximación que me ha quedado de lujo, lujazo:

Ví, más bien me fije, el otro dia en el Supercor, costilla adobada ( siempre me ha gustado la costilla adobada del Corte Inglés, no me he fijado quien era el fabricante) y tenía congeladas alubias cocidas, que quería gastar.

LAs judías estaban algo pasadas de cocer, es a lo que tengo que pillarle el punto con la olla rápida.

Bueno a lo que vamos, he sofrito cebolla cortada en tiras finas y un poco de ajo, y luego he añadido la costilla en trozos y un culin de chorizo de las navidades aun, del bueno, y lo he dorado un poquito, he añadido un litro del caldo que tengo siempre congelado, y luego he cerrado la olla rápida, apenas cinco minutos, Cuando ya estaba, he puesto las judías congeladas aun, he vuelto cerrar, y cuando ha subido el pitorro dos minutos. Como especia solo le he puesto un poco de canela, pensaba poner sal al final pero la verdad es que no lo necesitaba.

La carne se deshacía, mi marido se ha comido dos platos,( pobrete, si es que lo tengo sin hacerle cocido ni legumbre de "verdad", con lo que le gusta). Entre el plato de legumbre y el puding de plátano que he hecho para postre, hemos comido como reyes hoy con un vinito de la denominación de origen de Cariñena, que hasta yo he bebido media copita.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por mayuscula »

Yo la costilla adobada la cuezo antes de hacer las legumbres, si no me saben demasiado fuertes. Eso si, les echo un poco del caldo de la costilla.

Por cierto, julia ¿ canela para condimentar el cocido? :shock: :meditan nunca se me hubiera ocurrido, yo la asocio a los postres.:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Y tú cómo haces el cocido?

Mensaje por julia »

Cada vez veo más recetas con canela de carnes. No se notaba mucho,

Lo que hice fue sofreír con la cebolla, el ajo y el poco chorizo que use. Luego la puse a cocer con caldo (de pollo y jamón del que siempre tengo congelado) y como las judías estaban ya cocidas y congeladas ( también las congele después de cocerlas), apenas la tuve en la olla rápida dos minutos desde que las añadi y subió el pitorro.

De las costillas adobadas que he comprado, la única que me gusta es la que venden en Supercor, que es una marca conocida al menos por aquí pero que no recuerdo cual es. Tampoco hace falta mucho tiempo para cocerla en la olla rápida.
Responder