Receta de yogur

Moderador: julia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Receta de yogur

Mensaje por lucia »

Ingredientes:
1 yogur natural
1 l de leche

Se echa la leche en una cazuela a fuego bajo. La leche tiene que quedar templada a caliente, pero no más.
Se remueve un poco el yogur para que quede semilíquido y se echa a la leche.
Se mezcla bien la leche con el yogur.
Se vierte en los tarritos y se deja reposar de 8 a 12 h a unos 25°C. Hasta 24ºC si lo queremos más cuajado.

Como esa es la temperatura de mi cocina ahora mismo, ni me he molestado con yogurteras, ollas, horno ni nada. Simplemente dejé los vasitos en la encimera rodeados por un paño de cocina.

Y esta es la textura que tenían mientras me zampaba el primero hace un rato :D
Imagen

Hay quien les añade leche en polvo para que queden un poco más duros, que es lo que hacen la mayoría de los yogures comerciales. O un gelificante tipo agar si no utilizan leche entera.

Y por deformación después de trabajar en una fábrica de leche, la leche era únicamente pasteurizada.

El kéfir creo que se haría igual, pero nunca he conseguido cultivo ni he mirado dónde comprarlo.

Yogur griego

Para hacer yogur sabor limón, añadir la ralladura de la piel de un limón.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Receta de yogur

Mensaje por elultimo »

Esa receta me la enseñaron en el colegio como experimento para hacer en casa. La verdad es que lo intenté un par de veces pero nunca me salió.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Receta de yogur

Mensaje por lucia »

Yo creo que es la primera vez en 30 años que lo hago. Si se mira por ahí, hay mucha gente que primero calienta la leche hasta casi hervir y luego echa el yogur. Si no se tiene paciencia para dejar que se enfríe lo suficiente, achicharras el fermento.

Con el orden que digo se calientan a la vez la leche y el yogur, por lo que el choque térmico para los fermentos del yogur es menor. Y tampoco dejo que suba la temperatura más allá del templado.

En invierno igual pruebo lo de meterlo en el horno para que se conserve el calor y hacerlos de día, que la temperatura es más alta.

Todavía me acuerdo de una compañera de trabajo que se olvidó el yogur un fin de semana fuera de la nevera y quería saber si se podía comer o no. Le dijimos que probablemente el yogur estaría más ácido que de costumbre, pero nada más. Se lo comió y nos dió la razón :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Receta de yogur

Mensaje por ratonB »

lucia escribió:
El kéfir creo que se haría igual, pero nunca he conseguido cultivo ni he mirado dónde comprarlo.
Supongo que te refieres al Kefir de leche. Entre los aficionados a éste es normal regalarlo, me he topado con más de un foro donde se ofrecía gratis. Yo he tenido, pero de agua
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Receta de yogur

Mensaje por lucia »

Sí, claro, de leche.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Receta de yogur

Mensaje por Gabi »

En mi ciudad cuesta conseguir el yogurt natural.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Receta de yogur

Mensaje por ratonB »

Apáñate una yogurtera, Gabi. Hace años estuvieron muy de moda, por entonces los yogures en comparación eran mucho más caros que ahora y salía a cuenta
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Receta de yogur

Mensaje por lucia »

Gabi, también venden los fermentos liofilizados. Puedes probar por ahí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Receta de yogur

Mensaje por julia »

lucia escribió:Yo creo que es la primera vez en 30 años que lo hago. Si se mira por ahí, hay mucha gente que primero calienta la leche hasta casi hervir y luego echa el yogur. Si no se tiene paciencia para dejar que se enfríe lo suficiente, achicharras el fermento.

Con el orden que digo se calientan a la vez la leche y el yogur, por lo que el choque térmico para los fermentos del yogur es menor. Y tampoco dejo que suba la temperatura más allá del templado.

En invierno igual pruebo lo de meterlo en el horno para que se conserve el calor y hacerlos de día, que la temperatura es más alta.

Todavía me acuerdo de una compañera de trabajo que se olvidó el yogur un fin de semana fuera de la nevera y quería saber si se podía comer o no. Le dijimos que probablemente el yogur estaría más ácido que de costumbre, pero nada más. Se lo comió y nos dió la razón :D
Yo en invierno simplemente pongo la leche sobre el radiador de La Cocina y salen estupendos

Kefir venden en Alcampo lo tienen en la sección de productos ecológicos. Probaré con el tipo de leche que dices.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Receta de yogur

Mensaje por elultimo »

Gabi escribió:En mi ciudad cuesta conseguir el yogurt natural.
Yo creo que mientras lleve fermentos lácticos es válido. Eso sí si lo compras de algún sabor, el que prepares tendrá un ligero sabor.

Lo que sería interesante es saber si se puede congelar una vez hecho para así tener siempre fermento o al congelarlo te cargas las bacterias.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Receta de yogur

Mensaje por lucia »

Al congelarlo probablemente te las cargues ya que el agua las romperá por dentro.

Julia, en mi casa no baja tanto la temperatura en invierno como para que estén los radiadores funcionando de continuo 8 h. :lol: Y la temperatura del salón no sé yo si daría para que fermentase bien, pero todo es probar :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Receta de yogur

Mensaje por Caroline »

Yo lo hago en la yogurtera, incluso ahora con los calores, la caló y la calorina, claro que tanto el yogurt como la leche las saco directamente de la nevera, ni los caliento ni ná. El yogur que uso para hacerlo lo remuevo bastante hasta que quede bien liquido y le pongo dos cucharadas a cada botecillo y el resto leche y todo en frío, luego lo remuevo bien para que se mezcle la leche y el yogur, tapo, enciendo la yogurtera y hasta mañana, ya digo, directo de la nevera a la yogurtera. A la mañana siguiente los saco y a la nevera aunque estén calentitos para que terminen de cuajar y salen de maravilla. Casi que tengo que hacer una tacada diaria. :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Receta de yogur

Mensaje por imation »

Kefir suelen venderlo en algunas farmacias, al menos aquí.

Yogures no, pero cuajada hago bastante. Leche humeando, a ojo :lol: , y el cuajo. Y espero hasta que haya enfriado lo suficiente para meter al frigorífico.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Receta de yogur

Mensaje por elultimo »

En Mercadona tienen kefir, pero kefir líquido, no kefir queso.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Receta de yogur

Mensaje por Larús »

imation escribió:Kefir suelen venderlo en algunas farmacias, al menos aquí.

Yogures no, pero cuajada hago bastante. Leche humeando, a ojo :lol: , y el cuajo. Y espero hasta que haya enfriado lo suficiente para meter al frigorífico.
Yo he intentado hacer cuajada lo menos 4 veces y nunca me ha salido, siempre me queda líquida. Ahora que lo dices tengo el cuajo en la nevera muerto de risa.
1
Responder