Cachapas

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cachapas

Mensaje por Bronia »

No suele ser muy del agrado en el extranjero por lo dulcito. Pero es eso, con el toque saladito del queso, un buen queso de telita, lo que la hace especial. Extraño mucho una buena cachapa, con queso venezolano (ese que no pasa controles de salubridad en otros paises :lol: ) En dónde la probaste Luci? en Madrid probé dos sitios y nanai, no me gustaron.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Cachapas

Mensaje por Giulietta »

Yo probé una de pabellón criollo y que cosa más rica.

De todos modos cuando voy a un restaurante venezolano siempre pido cualquier cosa de pabellón criollo: el plato en sí, árepas, cachapa...
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cachapas

Mensaje por Bronia »

El pabellón criollo es mi plato favorito, pero lo como es en plato, arepas y empanada. Nunca lo he probado con cachapa :o
Yo cachapa solo con queso o con cochino frito. Ay mamita que antojo tengo ahora.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cachapas

Mensaje por lucia »

Tengo tres compañeros venezolanos en el trabajo. Una de ellas es la que trajo el otro día cachapa para desayunar y me ofreció probarla :cunao: Las hace ella, con maíz tierno, leche y harina de maíz, si mal no recuerdo.

Uno de los otros es el que trae una o dos veces al año tequeños y pan de jamón y el tercero trajo (un día que yo no estaba :( ), por encargo de otro compañero, tequeños y magdalenas con almendras.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cachapas

Mensaje por Bronia »

Pues que bueno!!... creo que somos buenos embajadores, yo hago eso en mi oficina y siempre ando preguntando te gustó te gustó??? :lol: :lol: y si no le gustó, me atrevo a dar una explicación del porqué debería gustarle :lol: :lol: :lol: ains
1
Valentin01
Mensajes: 1
Registrado: 11 May 2023 01:59

Re: Cachapas

Mensaje por Valentin01 »

se ve muy apetitoso :alegria:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cachapas

Mensaje por julia »

Bronia escribió: 27 Oct 2017 22:57 Cuando prueben una cachapa como dios manda, su vida habrá cambiado totalmente.
Eso sí, necesario es un buen queso de relleno, jugosito, no salado pero menos que menos insípido, maiz bien tiernito. El budare es importante pero sirve cualquier plancha de teflon. (El budare es plancha de arcilla o de hierro fundido, no es tan facil conseguir, por lo menos no aqui )
No es lo mismo que la arepa de choclo colombiana, para quien ose tener dudas de ello (discúlpenme mis hermanos colombianos :lol: )

Mi receta, la siguiente:
La receta tradicional son unos 12 maiz tiernos (jojotos)
Si los consiguen, hay que desgranarlos y molerlos muy finamente. Si no consiguen el maiz tierno, pueden usar los que vienen en lata pero la cosa cambia, hay que dejarlos escurrir toda la noche y aún así no es seguro que quede la consistencia perfecta.
En fin, lo importante es tener unos 400gr de maiz molido.
2 cucharadas de Mantequilla
1 Huevo
2 cucharadas de harina de maíz precocida
1 cucharada de azucar
Pizca de sal

Se bate todo por 3 minutos y se va checando la consistencia. Lo importante es que no quede muy liquida. Las mejores, mantienen la consistencia rustica del maiz molido. Si lo hacen con el maiz en lata, o congelado... probablemente tengan que añadir mas harina de maiz, o un poco de Harina de trigo.

Luego de tener la mezcla, refrigerarla unos 20 min en la nevera.
Luego el proceso sigue como si estuvieses haciendo panqueques, con un cucharon grande viertes en el sartén precalentado con un chorrito de aceita y dandole una forma redonda, el tamaño a conveniencia.
Que se cocine por ambos lados, y en el budare le pones el queso encima, y doblas la cachapa dejando que se cocine unos dos minuticos.
Yo me la como con queso relleno, y por afuera nata y queso rallado saladito.

Pongo fotos que no son mías:
Imagen
Imagen

En españa se encuentra la la harina pan de cachapa:
Imagen

Y aunque puede que no se sienta lo fresquito y dulce del maiz tierno recien molido, es una mezcla divina.
Estos días he estado fijandome y he visto que habia maiz tierno en Mercadon igual pruebo a hacerlas. Lo que no entiendo bien es lo de 12 maíz, ¿te refieres a 12 mazorcas o granos?, es que me parece mucho 12 mazorcas.

El queso creo que no es complicado sustituirlo por un queso tipo feta o uno de muy poca curación.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cachapas

Mensaje por Bronia »

Yo uso 12 maices tiernos no suelen ser muy grandes, serían al rededor de 4 tazas de granos de maiz tierno, y me salen como para 8 cachapas. A mi me gusta que la masa quede bastante espesa.

Sobre el queso, o el relleno, es para gustos y colores. A mi el feta me parece muy salado y la textura un poco grumosa y dura para la cachapa. Yo lo como con queso de mano o sus similares mozzarella o de hilacha. Pero quizás ese contraste dulzón del maíz y lo saladito del feta sea rico, no lo he probado.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cachapas

Mensaje por julia »

Se que venden queso tipo al venezolano en una cadena de Supers, pero se adaptan a las zonas y por aquí no hay mucha gente de allí, di que no lo he visto. Pero vamos queso mantecoso tierno hay mucho. Igual podría sustituirse por uno de tetilla ahumadlo que me encanta.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cachapas

Mensaje por Bronia »

buah moriría por probar esa combinación con queso telita ahumado :oops:
1
Responder