Aceitunas

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Aceitunas

Mensaje por Lía »

Pues nada, que estoy haciendo aceitunas en casa.
El año pasado intenté con unas pocas y este año voy a lo grande :cunao:
Mi abuela tiene unos cuantos olivos y nunca hemos hecho nada con las aceitunas
Este año cogí unos siete kilos, me salieron tan buenas que la semana pasada, aunque ya era un pòco tarde cogí 12 kilos más y ahora tengo toda la cocina llena de recipientes con aceitunas en remojo.

Yo las hago así:
Primer día agua y sosa . A las 12 horas les cambio el agua
En ese agua pongo unas ramitas de algarrobo porque leí que servía para que las aceitunas no se ablanden
Más o menos siete días cambiando el agua hasta que al probar una aceituna no amargosee.
Y ya puedes aliñarlas. Yo les pongo solamente sal algún diente de ajo y tomillo

:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aceitunas

Mensaje por ratonB »

Pues vaya desperdicio tener olivos y no hacer nada con las aceitunas. En mi casa toda la vida se han aliñado aceitunas por estas fechas y por aquí es algo muy extendido: tires para donde tires sólo hay olivos. Precisamente la semana pasada apañé 12 kilos pàra que luego me las gorroneen. Es facilísimo:

Las verdes las preparo con sosa, las negras y las que han tomado color partidas o machacadas

Aceitunas curadas con sosa:
Es el más fácil por ser el más rápido
- 8 horas en sosa disuelta en agua (en escamas) con 30gr. de sosa por Kg de aceituna (para aceitunas verdes, si son negras es menos). Si te pasas de 8 horas se quedan blandas
- 24 horas en agua
- 3 días cambiando el agua 3-4 veces al dia hasta que salga clara
Aunque ya se pueden comer, se aliñan para que cojan un mejor sabor. El que dice Lía es el más básico: ajos sal (50gr. por litro) y tomillo, pero hay muchas maneras. En Córdoba hay una zona en la que las dejan solo con sal y limón.
Hay que tener cuidado con la sosa, que es muy corrosiva, y no usar nada de metal

Aceitunas partidas o machacadas
Se parten las aceitunas y se dejan 3-4 días en agua cambiándola a diario. Se alñan y en 2 o tres días estan listas. Yo uso: tomillo, oregano,ajos, pimentón y cáscara de naranjas. Y sal, sino se ponen blandas

Aceitunas rajadas
Así nunca las preparo. Lo mejor de este método es que duran mucho más. Tienes aceitunas para todo el año
Consiste hacer dos o tres cortes longitudinales en la aceituna y luego aliñarlas
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aceitunas

Mensaje por julia »

A mi me gustan aliñadas con hinojo, me encanta. Bueno me gustan todas,
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aceitunas

Mensaje por Lía »

Probaré unas cuantas con hinojo, Julia.

Ratón pues yo llevo una semana larga cambiando el agua y aún no ha perdido el amargor :cry:
Tengo cuatro barreños y me da pena que se echen a perder. Cuando estén aliñadas no sé que recipiente será mejor para guardarlas :hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aceitunas

Mensaje por ratonB »

Lía escribió:Probaré unas cuantas con hinojo, Julia.

Ratón pues yo llevo una semana larga cambiando el agua y aún no ha perdido el amargor :cry:
Tengo cuatro barreños y me da pena que se echen a perder. Cuando estén aliñadas no sé que recipiente será mejor para guardarlas :hola:

Pues no sé. Las aceitunas partidas pierden el amargor en tres días y ya están listas para aliñar. Las curadas en sosa si se ha respetado las 8 horas y la proporción de 30 gramos por kilo deberían estar comibles. ¿te habrás quedado corta con la sosa?

Para almacenarlas los barriles de plástico de que venden en los chinos vienen muy bien, que vienen con su tapa y hay de muchos tamaños. Y mejor guardarlas protegidas de la luz


Se me olvidó poner el hinojo, claro que sí, es muy utilizado
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aceitunas

Mensaje por Lía »

Creo que me quedaría corta de sosa esta vez, puede ser :(

Las que tengo mezcladas que son negras puedo sacarlas y partirlas ahora? aunque ya lleve una semana cambiando aguas?


Otra cosa que intentaré otro año es hacer aceite, pero creo que recoger las aceitunas de unas 18 olivos debe de ser tarea de chinos :?
Y luego hay que llevarlas a algún sitio no? aunque leí que se puede hacer en casa y hasta con termomix. Lo estudiaré para el 2018. Ve pensando ya un nombre comercial para mi producción, ratón :cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Aceitunas

Mensaje por Kiraya »

¡Uy, pero qué mogollón de aceitunas! voy a España en breve... :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aceitunas

Mensaje por Aben Razín »

Esperemos que podamos disfrutar de todas nuestras variedades por mucho tiempo, :roll:

http://www.eldiario.yy/sociedad/italian ... 63616.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aceitunas

Mensaje por ratonB »

Lía escribió:Creo que me quedaría corta de sosa esta vez, puede ser :(

Las que tengo mezcladas que son negras puedo sacarlas y partirlas ahora? aunque ya lleve una semana cambiando aguas?
Yo creo que si, pero escurrelas bien antes. Partirlas es fácil, con un botellín de cerveza y un poco de práctica en poco tiempo se parten, si quieres te explico

Lía escribió: Otra cosa que intentaré otro año es hacer aceite, pero creo que recoger las aceitunas de unas 18 olivos debe de ser tarea de chinos :?
Y luego hay que llevarlas a algún sitio no? aunque leí que se puede hacer en casa y hasta con termomix. Lo estudiaré para el 2018. Ve pensando ya un nombre comercial para mi producción, ratón :cunao: :60:
Las aceitunas de 18 olivos se recogen en nada :lol: Verás aquí los propietarios de olivos se hacen socios de cooperativas olivareras y llevan sus aceitunas a éstas y ya les pagan según el rendimiento de su producción y tal. Yo conozco a muchos pequeños propietarios, pero con 18 olivos serían más bien minúsculos propietarios, no sé yo si daría para eso o merecería la pena :roll:

Lo de hacer aceite casero ni idea, seguro que hay forma, pero no creo que merezca la pena. Si te animas mira qué nombres para tu empresa: Oliava, Olilía, Líaceite...
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aceitunas

Mensaje por lucia »

Aben, precisamente los que intentaron echar balones fuera diciendo que no era la Xylella han empeorado el problema pues no dejaron talar los árboles dañados.
http://www.investigacionyciencia.ex/rev ... alia-15546
http://www.investigacionyciencia.ex/rev ... ares-15545
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aceitunas

Mensaje por Lía »

Pues menudo disgustazo traigo, ahora que iba a comercializar y exportas mis aceites el señor Trump nos mete un impuesto a la aceituna española :colleja: :colleja:


Ratón, la proxima vez que vaya contaré los que tengo, a ver si van a ser 20 y no 18 :lengua:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aceitunas

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:Aben, precisamente los que intentaron echar balones fuera diciendo que no era la Xylella han empeorado el problema pues no dejaron talar los árboles dañados.
http://www.investigacionyciencia.ex/rev ... alia-15546
http://www.investigacionyciencia.ex/rev ... ares-15545
No, si el problema lo han causado los agricultores y productores italianos, pero es que la bicha viene para aquí y si además añades unos veranos muy secos y unos inviernos tan apacibles, pues... :dragon:

Por cierto, desde aquí, les mando un fraternal abrazo, :8_azotes:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aceitunas

Mensaje por ratonB »

@Lía ¿Has vuelto a preparar aceitunas?
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aceitunas

Mensaje por Lía »

ratonB escribió: 16 Nov 2019 21:50 @Lía ¿Has vuelto a preparar aceitunas?
Síiiii este año, dije que no pero caí.
Lo malo es que es algo engorroso para hacerlo en una casa de ciudad. Tenía media bancada llena de recipientes con aceitunas y venga a cambiar aguas pero me quedaron muy bien, o eso me dicen mis sufridos catadores :cunao: :cunao:

Ahora ando mirando para hacer jabón de sosa ( que me ha sobrado mucha ) con aceite usado, y así reciclo. Pero por el vídeo que he encontrado es algo pesado. Hacerlo es fácil pero luego tienes que dejarlo reposar y después de 20 días sacar los jabones del molde y ponerlos a escurrir en una pila por si tienen aceite que no se haya unido al mejunje :cunao:
Vamos que necesito YA un laboratorio :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aceitunas

Mensaje por Lía »

ratonB escribió: 23 Nov 2017 16:35
Lía escribió:Creo que me quedaría corta de sosa esta vez, puede ser :(

Las que tengo mezcladas que son negras puedo sacarlas y partirlas ahora? aunque ya lleve una semana cambiando aguas?
Yo creo que si, pero escurrelas bien antes. Partirlas es fácil, con un botellín de cerveza y un poco de práctica en poco tiempo se parten, si quieres te explico

Lía escribió: Otra cosa que intentaré otro año es hacer aceite, pero creo que recoger las aceitunas de unas 18 olivos debe de ser tarea de chinos :?
Y luego hay que llevarlas a algún sitio no? aunque leí que se puede hacer en casa y hasta con termomix. Lo estudiaré para el 2018. Ve pensando ya un nombre comercial para mi producción, ratón :cunao: :60:
Las aceitunas de 18 olivos se recogen en nada :lol: Verás aquí los propietarios de olivos se hacen socios de cooperativas olivareras y llevan sus aceitunas a éstas y ya les pagan según el rendimiento de su producción y tal. Yo conozco a muchos pequeños propietarios, pero con 18 olivos serían más bien minúsculos propietarios, no sé yo si daría para eso o merecería la pena :roll:

Lo de hacer aceite casero ni idea, seguro que hay forma, pero no creo que merezca la pena. Si te animas mira qué nombres para tu empresa: Oliava, Olilía, Líaceite...
jajajajajajaja menudo lío, tener que poner nombre a mi aceite jajajaja
Bueno, puse 18 y pueden ser 50, ni idea. Tenemos almendros y cereal con algún olivo por medio y una parcelilla que ahora me ha entrado curiosidad y contaré los que tiene :cunao: :cunao:
Pero vamos que el señor que cuida el campo todos los años se lleva la aceituna de dos árboles no sé qué hará con ellas
1
Responder