Lettere di condannati a morte della Resistenza italiana - Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli (Eds.)

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Lettere di condannati a morte della Resistenza italiana - Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli (Eds.)

Mensaje por Jeeves »

Imagen

Título: Lettere di condannati a morte della Resistenza italiana
Autores: Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli (Eds.)
Editorial: Einaudi
Año: 1994
Año de la edición original 1945
Nº de páginas: 350

Nota editorial:
Ciento doce partisanos y patriotas fueron capturados por los alemanes o los fascistas y ya sabían (o presentían) que iban a ser “ajusticiados”, ya fuera ante un pelotón de ejecución o por las torturas que les infligirían. Escribieron a familiares, a la madre, a la esposa, a la amada, a compañeros de estudio, de trabajo, de vida.

Pertenecen a varias realidades sociales, vienen de experiencias diversas, fueron detenidos (y serán eliminados) en los lugares y condiciones más dispares. Todos vivieron, por primera y última vez, la atroz experiencia de “un tiempo breve y sin embargo espantosamente largo en el que el hombre se ve privado de su bien más íntimo, la esperanza”, y en el que se ve obligado, presa del desconcierto y la angustia, a “poner orden” a su destino y a su alma.

Son palabras del amplio y emocionado prefacio que Enzo Enriques Agnoletti escribió en 1945 para la primera edición de este recopilatorio, publicado en los “Saggi” (Ensayos), editado por Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli. Desde entonces, otras once ediciones se han sucedido en la misma colección, y otras cuatro en la colección “Struzzi”. Esta es la primera en “Einaudi Tascabili” (Einaudi Bolsillo). “Meditadas —ha escrito Franco Antonicelli—, estas cartas no pueden dejar de ser entendidas en su valor infinito, y, una vez entendidas, no pueden sino aclarar nuestros juicios y mejorar nuestras almas.”
Ver en Amazon y Casa de Libro
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Lettere di condannati a morte della Resistenza italiana - Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli (Eds.)

Mensaje por Jeeves »

Os pongo un ejemplo de los documentos que recoge el libro. Este caso es un poco extremo, tanto por el formato como por la brevedad, pero me viene bien para mostrar las características. La mayoría de los que aparecen son más largos, reflexivos, menos urgentes. Aunque quizás la falta de todo ello hace que este sea tan dramático.

Imagen

Todos los documentos aparecen estructurados así:

1.- Nombre del autor; a veces incluyen el apodo. Alberto Marchesi en este documento.
2.- Algunos aspectos de su vida, detalles de su participación en la guerra y circunstancias de su detención y muerte.
3.- Características del documento, en este caso muy extremas: “Escrito con la punta de un clavo sobre el muro de la celda n. 25 de Via Tasso en Roma”.
4.- Cuerpo del documento, que traduzco:
A mi hijo Giorgio
Cuida y abrázate a Mamá.
Cuida de Mamá.
Tu Papá Alberto, a quien no volverás a ver

Alberto
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Lettere di condannati a morte della Resistenza italiana - Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli (Eds.)

Mensaje por Ivanovich »

Qué tristeza! Debe de ser un libro demoledor, que nos ayuda a entender lo que es el terror y la suerte de no haber sido uno de esos pobres condenados a muerte por sus ideas.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Lettere di condannati a morte della Resistenza italiana - Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli (Eds.)

Mensaje por Velaluka »

Muchas gracias @Jeeves por abrir el hilo, ha de ser un libro durísimo, para ir tomándote a tragos pequeños, pero muy interesante, y que te pone frente a frente con el horror más absoluto.
¿Lo has leído entero? ¿Qué impresión te deja? ¿Difícil de soportar?
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Lettere di condannati a morte della Resistenza italiana - Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli (Eds.)

Mensaje por Jeeves »

Velaluka escribió: 23 Jun 2021 17:37 Muchas gracias @Jeeves por abrir el hilo, ha de ser un libro durísimo, para ir tomándote a tragos pequeños, pero muy interesante, y que te pone frente a frente con el horror más absoluto.
¿Lo has leído entero? ¿Qué impresión te deja? ¿Difícil de soportar?
El libro lleva muchos años en casa, creo que lo compré en el año 1999 o en el 2000, y de tanto en tanto le doy un repaso. Es un libro que nunca pierdo de vista. Me parece muy peculiar, insólito. No sé si lo he leído entero, pero casi, porque sumando las veces que he ido picando de un lado y de otro, me quedarán pocos documentos por leer.

La impresión que queda es de desolación y tristeza. Pero también te sientes de alguna manera emocionado porque eres consciente de que ha habido gente que se ha preocupado por que esos mensajes permanezcan presentes, que se acumulen las ediciones para que sus mensajes no caigan en el olvido.

Me parece especialmente emocionante un papel que el azar hizo que no se perdiera. Es un caso que me impactó. Alguien recogió el papel del suelo, poco después de que pasara un pelotón con unos cuantos recién detenidos, que inmediatamente fueron fusilados. Uno de los detenidos todavía tuvo el arrojo de escribir una nota a toda prisa y lanzarla al aire para que fuera recogida, como así fue, y ahí la tenemos. Cuando pueda la busco y la pongo aquí.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Lettere di condannati a morte della Resistenza italiana - Piero Malvezzi y Giovanni Pirelli (Eds.)

Mensaje por Velaluka »

Me parece un libro imprescindible, también un poco imposible. Es decir, me parece inverosímil que exista, pero si no existiese deberíamos encontrar la forma de crearlo.
Gracias :60:
Responder