Mi carta más larga - Mariama Bâ

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Mi carta más larga - Mariama Bâ

Mensaje por woki »

Mi carta más larga

Imagen
Mi carta más larga está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura africana, por cómo su autora, Mariama Bâ, aborda la situación de las mujeres de Senegal. Durante su encierro tradicional a raíz de su viudez, Ramatoulaye escribe a Aïssatou, su mejor amiga que vive fuera del país. Esta carta es una reflexión de cómo ha sido la vida de la protagonista, su visión personal sobre los matrimonios forzados, la injusticia social que viven las mujeres y el sentimiento de desamor y engaño que le produce la poligamia (Modou, su marido, se casó con una joven después de 25 años de matrimonio y 12 hijos en común); realiza también una crítica ante temas como el sistema de castas, la familia y la religión, pero evoca la felicidad de querer realizar un cambio y la esperanza generada por la Independencia de su país.

Mariama Bâ nació en Dakar en 1929 dentro de una familia acomodada. Fue criada por sus abuelos, en un medio musulmán tradicional, ya que su madre murió cuando ella era muy niña. Esto hizo que desde muy temprana edad se mostrara crítica con un sistema que la discriminaba por el simple hecho de haber nacido mujer y le negaba una educación por la que tuvo que luchar. Finalmente estudió en la Escuela Normal de Rufisque, donde obtuvo el título de maestra de primaria. Pionera en la lucha de los derechos de la mujer, participó en diversas organizaciones. De delicada salud, murió de cáncer en 1981. Es la primera escritora senegalesa en ofrecer una descripción, con una lucidez extraordinaria y un decir poético, de la condición de la mujer africana, la ausencia de derechos y la poligamia.
Autor: Mariama Bâ
Título original: Une si longue lettre
Año de publicación: 1979

Editorial: Wanafrica
Año de la edición: 2019
ISBN: 978-84-17150-65-5
Páginas: 140
Traducción: Sonia Martín Pérez

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16665
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mi carta más larga - Mariama Bâ

Mensaje por natura »

:164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi carta más larga - Mariama Bâ

Mensaje por Aben Razín »

:lista: :164nyu:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Mi carta más larga - Mariama Bâ

Mensaje por Velaluka »

¿Alguien lo ha leído? Tiene muy buena pinta...
Responder