Epistolario - Francesco Petrarca

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por Arden »

Epistolario
Cartas familiares · Cartas de senectud · Cartas sin nombre · Cartas dispersas

Francesco Petrarca

(Estuche con cuatro volúmenes)

Imagen
Imagen

Traducción: Francisco Socas
Editorial: Acantilado
Nro. Páginas: 4336
Formato: Cartoné
ISBN: 9788419036650

Fecha edición: 8 noviembre 2023
Por primera vez la edición íntegra del Epistolario de Petrarca en español, traducida directamente del latín.


En la Italia del siglo XIV Petrarca se erige, con Dante y Boccaccio, como uno de los tres pilares de una nueva era en Occidente, marcada por el humanismo. Y es que, al redescubrir la tradición de los clásicos latinos, el poeta del "Cancionero", laureado en 1341 en el Capitolio de Roma, se distanció de la teología e hizo del ser humano el principal interés del saber. Y precisamente su obra epistolar escrita en latín contribuyó a plantear ese proyecto inédito. En esta edición del monumental corpus en prosa—integrado por las cartas familiares, de senectud, sin destinatario y dispersas, que abarcan buena parte de la existencia del poeta y casi un siglo de historia—, Petrarca nos habla como observador de su convulsa época, de sus contemporáneos y de sí mismo, dialoga con autores del pasado convirtiéndolos en privilegiados interlocutores y crea su propia comunidad intelectual más allá del tiempo y el espacio. Así, forja la figura del hombre, singular y mortal, pero capaz de ejercer su libertad y trascender la finitud apelando a la posteridad. Con Petrarca el arte se vuelve alternativa existencial al sentimiento religioso, y el artista, paradigma humano.
amazon
Última edición por Arden el 31 Oct 2023 20:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Epistolario: Cartas familiares.Cartas de senectud.Cartas sin nombre. Cartas dispersas - Francesco Petrarca

Mensaje por Arden »

Acantilado va a publicar en los próximos días esta barbaridad: 4.332 páginas con el epistolario completo de Petrarca :alegria: :alegria:

En fin, ni que decir que quiero que este sea mi regalo navideño, aunque no sé si el presupuesto va a llegar a tanto, que se pongan de acuerdo :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por Arden »

Interesantísimo artículo sobre esta obra y su publicación.

https://www.lavanguardia.xxx/cultura/cu ... rarca.html

xxx=com
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por Yppe »

Ninguna duda tenía de que esta edición monumental iba para tu lista de deseos, @arden :wink:

Yo no creo que vaya a leer una obra como esta, pero hay que decir que es un lujo que existan editoriales que se presten a editar libros de esta forma, como contribución a la cultura de un país y no se muevan por intereses comerciales únicamente. (Aunque igual hasta les sale bien económicamente, quien sabe)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 16 Nov 2023 13:41 Ninguna duda tenía de que esta edición monumental iba para tu lista de deseos, @arden :wink:

Yo no creo que vaya a leer una obra como esta, pero hay que decir que es un lujo que existan editoriales que se presten a editar libros de esta forma, como contribución a la cultura de un país y no se muevan por intereses comerciales únicamente. (Aunque igual hasta les sale bien económicamente, quien sabe)
Pues he estado leyendo diversos comentarios sobre la obra, cómo está planteada, etc..., y en realidad no parece muy diferente a los Ensayos de Montaigne, unas cartas son reales otras en realidad son ensayos en forma de carta, y otras sí son reales pero tratan de temas universales, como la amistad, la política, la religión, la cultura clásica, etc..., así que sí voy a hacerme con ella a pesar del precio.

En cuanto a si les compensa, pues el precio es alto pero la calidad de la edición es tremenda, y estoy seguro de que el motivo no ha sido económico, sino de las ediciones que dan prestigio, más aún, a una editorial.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7842
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por jose2v »

Arden escribió: 12 Nov 2023 08:54 Interesantísimo artículo sobre esta obra y su publicación.

https://www.lavanguardia.xxx/cultura/cu ... rarca.html

xxx=com
Gracias, Arden. Muy buen artículo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por Rodaballo »

Interesante, a primera vista, por supuesto que es. Pero también es mucho, ¿no? Más de 4 mil páginas de cartas de un autor... Se ve de esos libros que adornan (y que a mí también me encantan), porque lo de leerlo completo es una empresa que necesitaría a un lector mucho, pero muy específico.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por Arden »

Rodaballo escribió: 21 Nov 2023 05:13 Interesante, a primera vista, por supuesto que es. Pero también es mucho, ¿no? Más de 4 mil páginas de cartas de un autor... Se ve de esos libros que adornan (y que a mí también me encantan), porque lo de leerlo completo es una empresa que necesitaría a un lector mucho, pero muy específico.
Bueno, es como los ensayos de Montaigne, no es un libro para leer de tirón, y muchísimas de las cartas en realidad son ensayos, al estilo de las de Séneca, no enviadas propiamente a nadie, otras sí lo son.

Mi idea es ir leyendo, como hice con Montaigne, poco a poco, tener el libro a mano, y disfrutar tomo a tomo, subrayando, además, lo que entienda interesante.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por Arden »

Pues lo he estado hojeando hoy. Una maravilla.

Ya tengo regalo navideño seguro.

Simplemente abriendo al azar, le veo mucho parecido a los ensayos de Montaigne, aunque aquí tengan forma de cartas. Trata temas muy diversos, contra los médicos, los astrólogos, la muerte, la amistad, la política, la literatura, y muchas de las cartas se refieren a los libros, las bibliotecas, los copistas, etc...

Lo leeré poco a poco, dejando un tomo encima de la mesa de mi despacho :D Cada día una carta.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Epistolario - Francesco Petrarca

Mensaje por Arden »

Pues como pensaba: Regalo navideño de mi marido :D :alegria: :alegria:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder