Las cosas de la vida. Cartas de José María de Pereda a Manuel Marañón - José Mª de Pereda

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Las cosas de la vida. Cartas de José María de Pereda a Manuel Marañón - José Mª de Pereda

Mensaje por Arden »

Las cosas de la vida. Cartas de José María de Pereda a Manuel Marañón (1877-1897)
José María de Pereda


Imagen

Editorial: Fundación Banco Santander (Colección Obra Fundamental)
Nro. págs.: 420
Formato: Tapa dura; ebook
ISBN: 978-84-17264-43-7

Fecha edición: 5 diciembre 2023
José María Pereda, (Polanco, 1833 - Santander, 1906) es uno de los grandes novelistas españoles de la segunda mitad del siglo xix. Manuel Marañón fue no solo su amigo «más querido», sino también «mi alter ego, mi otro yo», según nos dice en una carta del 5 de febrero de 1895. La vida de ambos se vio entretejida por este intenso y único epistolario que se daba por perdido.
Son más de 260 cartas que Pereda escribió a Marañón y que permanecían inéditas, conservadas por la familia del destinatario en el archivo de la Fundación Cigarral de Menores de Toledo. El epistolario recorre durante veinte años (1877-1897) toda la trayectoria novelística del escritor cántabro, desde su primera novela hasta su ingreso en la Real Academia Española.
Son numerosos los asuntos, personales y literarios, que aparecen en las cartas, pero es apasionante, sobre todo, entender a través de ellas el oficio de escritor en ese tiempo y observar, con un detalle único, el proceso literario de principio a fin: desde la primera idea o argumento narrativo a los últimos detalles técnicos y pormenores materiales de la edición, incluyendo labores de difusión entre el público lector y la crítica literaria del momento.
Estas cartas son imprescindibles para mostrar aspectos desconocidos hasta ahora de la vida y la personalidad de José María Pereda, como escritor y como hombre, además de constituir un documento de gran valor sobre los contextos literarios y humanos de aquel periodo y los diálogos culturales entre el centro y la periferia de la geografía española.
Web de la editorial y Primeras Páginas; amazon
Responder