Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

IsaPerséfone
No tengo vida social
Contactar:

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por IsaPerséfone » 16 Ene 2016 12:09

Estoy con este libro ahora mismo, creo que lo llevo por el 40% o así y hay varias cosas que me llaman la atención.

Por un lado la narración se me hace muy realista pero al mismo tiempo muy muy pesada... Me gusta que el formato sea epistolar porque nos deja ver las consecuencias de aquel "jueves" en la vida de Eva, que es la narradora principal. Me gusta que en sus cartas, Eva pasa de un tema a otro y vuelve sobre el primero de una forma muy natural, como nos pasa a todo el mundo, que contamos una cosa y nos acordamos de algo relacionado y lo contamos también. Pero, al mismo tiempo, ese vocabulario, esa forma de recordar conversaciones de hace 20 años palabra por palabra...

La segunda cosa que he notado es que Eva, como personaje, me da pena y al mismo tiempo me cae fatal...
Me da pena que todo lo que le ha pasado y cómo ha cambiado su vida tienen su inicio en algo tan sencillo como verse en esa extraña situación de que tu marido quiera tener hijos y tu no. Y como mujer está en su derecho a no tener hijos porque es su vida y su cuerpo y debería elegir hacer con él lo que le de la gana. Sin embargo, el amor que siente por su marido es mayor que todo eso y al final cede a los deseos de él, dejando de lado los suyos propios... Y, en consecuencia, terminada atada a una casa que odia y a un niño odioso al que no sabe cómo querer porque no se deja. Vamos, que termina siendo terriblemente infeliz y su marido se niega a verlo.

Por otra parte, no se cómo tomarme su descripción de Kevin. A ratos da la sensación de que el niño sólo es malo con ella, con las canguros, con todo el mundo menos con su padre. Y yo de niños no entiendo mucho, se que pueden manipular muy bien porque ven que hay ciertas cosas que a los padres no les gustan (como montar la pataleta y tirarse al suelo a llorar en sitios públicos, por ejemplo), pero puede el poder de manipulación de un niño llegar a tanto?? A tener a uno de sus padres engañado por completo y que no se crea a las 20 personas que le dicen que su hijo es un demonio? O en el fondo Eva exagera el comportamiento de Kevin para que nos parezca más malo de lo que es? Es que cuando cuenta las maldades de Kevin me da muchas veces la sensación de ser una histérica, de verlo todo como una maldad pura que lo mismo no es tal ...

Liebana
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Liebana » 16 Ene 2016 18:29

Sigue leyendo y verás. De lo que no hay duda es de que Kevin es sumamente inteligente.

IsaPerséfone
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por IsaPerséfone » 25 Ene 2016 12:19

Lo terminé hace unos días. Tengo que admitir que pasado el "bache" inicial, le cogí el gusto a la historia y no era capaz de soltar el libro :shock: :shock: :shock:
Desde luego, que mi opinión sobre Eva y Kevin cambió por completo
y no sólo me ha quedado claro que Kevin era muy inteligente, que todo lo que hacía estaba pensado y repensado y que era un manipulador nato si no que además, entiendo mejor cómo se siente Eva al querer reprocharle a su marido lo mal padre que fue y, al mismo tiempo, no querer apuntarle con el dedo....
Imagino que el final queda un poco a la interpretación del lector pero
yo creo que Kevin nunca quiso matar a su madre, por eso ella queda viva. Para mí, ella es la única que entiende que su hijo nunca ha sido un niño normal y creo que él aprecia que su madre sea capaz de verlo y por eso lo planea todo para matar a su padre y hermana y no se busca la forma de matar a su madre. Pero tampoco creo que la deje viva a modo de castigo si no más bien por "amor" a ella

Responder