Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por Brontte »

fresa_charly escribió: ahí te dejo bastant intrigada :twisted:
Y tan intrigada. Serás mala. A ver si tienes suerte y pillas uno en una de esas ferias del libro que ponen de vez en cuando. Ahí lo encontré yo, y por solo 6 € me llevé la edición del Círculo.
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por Brontte »

Ya lo he terminado. Me ha enganchado muchísimo, me lo he liquidado (muy a propósito el verbo) en tres días. Y sí, a pesar de saber el final, sigue siendo impactante.

NO LEER SI NO SE HA ACABADO EL LIBRO.

Cuando ella está llegando a casa y ve las luces apagadas es cuando me he dado cuenta de lo que se iba a encontrar. Me ha puesto los pelos de punta la descripción de como ocurren los hechos en el gimnasio imaginando la impotencia de las víctimas. Es curioso porque a pesar del odio acumulado durante toda la lectura contra Kevin, al final con solo dos gestos (la foto y la cajita de madera) hace nacer en el lector la esperanza que tiene Eva, pensar que Kevin puede cambiar. Pero sigo preguntándome lo mismo ¿Por qué Kevin es tan malo? y sobre todo, ¿cómo puede ser tan malvado con su hermana? Si echamos la culpa a Eva señalando que nunca supo demostrarle su amor, si es que lo tenía, no se puede decir lo mismo del padre,que siempre se pone de su parte, y sin embargo Kevin odia a todos. Ciertamente asusta que pueda existir alguien así, y lo malo es que la realidad siempre supera a la ficción.


Me ha gustado mucho, engancha a pesar de tratarse de una novela narrada en forma epistolar, y digo a pesar porque eso puede llevar a pensar que no tiene mucho ritmo narrativo, pero no es así. Aunque me costó un poco coger la forma de expresarse de la escritora porque construye frases muy elaboradas, en seguida consigue que te metas de lleno en la vida de esta familia. La novela es dura y no deja indiferente.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por fresa_charly »

Brontte escribió:
NO LEER SI NO SE HA ACABADO EL LIBRO.
Cuando ella está llegando a casa y ve las luces apagadas es cuando me he dado cuenta de lo que se iba a encontrar. Me ha puesto los pelos de punta la descripción de como ocurren los hechos en el gimnasio imaginando la impotencia de las víctimas. Es curioso porque a pesar del odio acumulado durante toda la lectura contra Kevin, al final con solo dos gestos (la foto y la cajita de madera) hace nacer en el lector la esperanza que tiene Eva, pensar que Kevin puede cambiar. Pero sigo preguntándome lo mismo ¿Por qué Kevin es tan malo? y sobre todo, ¿cómo puede ser tan malvado con su hermana? Si echamos la culpa a Eva señalando que nunca supo demostrarle su amor, si es que lo tenía, no se puede decir lo mismo del padre,que siempre se pone de su parte, y sin embargo Kevin odia a todos. Ciertamente asusta que pueda existir alguien así, y lo malo es que la realidad siempre supera a la ficción.
Es que la misma incapacidad de Eva por demostrarle amor a su hijo es la que tiene Kevin por demostrar amor a los demás, aunque creo que ambos están claramente necesitados de amor, pero de una mor idealizado y sin condiciones, poco real y cotidiano. No parecen entender que amar a una persona no es incompatible con encontrarle insoportable en algunas ocasiones o estar harto de esa persona a veces, por mucho que lo quieras. A mi me dió la sensación de que ambos esperan un amor perfecto, sin aristas y grietas y que, al no encontrarlo ni ser capaces de construirlo, se rebelan cada uno a su manera; Eva con indiferencia y arrogancia, Kevin con maldad... pero en ambos son llamadas de amor.

Por eso Kevin actúa así con su padre y su hermana, que sí son capaces de amar y de sentir emociones humanas (e imperfectas, por tanto) porque son el reflejo de lo que querrían lograr pero no pueden aceptar por su cotidianeidad, por su humanidad, por sus pequeñas debilidades...

Pero el final de la novela, cuando se produce ese acercamiento entre ellos parece que da una esperanza de que tal vez sí puedan llegar a amarse...
Vaya rollo :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por Mai »

fresa_charly escribió: Vaya rollo :lol: :lol: :lol:
Jo, sobre todo para los que queremos leer el libro proximamente y no podemos leer los spoilers! :roll:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por fresa_charly »

Mai escribió:
fresa_charly escribió: Vaya rollo :lol: :lol: :lol:
Jo, sobre todo para los que queremos leer el libro proximamente y no podemos leer los spoilers! :roll:
En ese caso prohibido totalmente leer el spoiler :mrgreen:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por Brontte »

Pues no sé, fresa,
yo creo que Kevin es absolutamente incapaz de sentir amor por nadie, por esa falta de empatía que tiene. Es incapaz de ponerse en el lugar del otro, y creo que tiene un odio indiscriminado contra todo y todos. Parece que solo con su madre, que es quien le planta cara de vez en cuando, siente una especie de secreta admiración, que sin embargo, nunca es capaz de demostrar de forma natural. En fin, que aunque no se debe escribir tacos, el niño es un auténtico c..... con pintas, era mi pensamiento durante toda la lectura del libro. :evil:
Sí, Mai, es un rollo no leer los spoilers, pero no lo hagas, que hemos medio destripado el argumento. :roll: Estaré atenta a vuestros comentarios cuando lo leáis para participar.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por fresa_charly »

Es uno de los motivos por los que quiero leer de nuevo el libro; lo leí tan rápido y fue una lectura tan intensa que creo que se me escaparon bastantes cosas... una lectura calmada sabiendo lo que ya sé me dará una perspectiva distinta del libro y podré centrarme mejor en los personajes y su historia

Y sí, Kevin
es un cab*** con pintas, pero creo que necesitado de amor :wink: ... eso o yo soy una ingénua que sigue confiando en la naturaleza humana :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por Brontte »

Te entiendo fresa,
es muy difícil pensar que haya gente como Kevin, tan malvado desde tan pequeño.
Lo tremendo no es el libro, sino que realmente hay gente así. Eso sí que da miedo.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por AnaRyan »

Ya no pude más. Ayer por la tarde vi por enésima vez el libro colocado en una estantería y no me pude contener. Llevo un par de meses sin comprar libros y decidí gastarme los 25 euracos para poder disfrutarlo este puente que podré dedicarle mucho tiempo.

Pero como soy una desesperada ayer por la noche le eché un vistazo y lo que iba a ser echar una simple ojeada acabó siendo la lectura de la primera carta :lol: Como ya dijisteis tiene una curiosa y recargada forma de narrar pero a mí me enganchó desde la primera palabra. Lo curioso del caso es que cuando acabé volví a leermelo para enterarme bien de todo. Y lo que más me sorprendió fue que se da un montón de datos sobre el ¿final? de la historia... aunque ya leí por aquí que eso no le quita interés.

Que sea epistolar también me ha llamado mucho la atención y no sé si lo hará más lento o... no sé pero aún más me sorprendió el hecho de
que le está escribiendo a su ex, supongo yo que el padre de Kevin, entonces ¿para qué le va a contar toda la historia si él ya la sabe porque la ha vivido?
Me intriga ver cómo lo va a desarrollar :o
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por Brontte »

Me alegro de que te haya enganchado, Ana, a mí me pasó lo mismo.
En cuanto a lo que dices de porqué le escribe cartas al padre de Kevin, tiene una explicación muy lógica que en seguida comprenderás. Ten en cuenta que ella está contando "su" propia versión, los sentimientos que ella experimenta, y aunque se trata de vivencias compartidas con su marido, cada uno vivimos las cosas a nuestra manera.
Buen puente, guapa.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por iuia »

Quizás lo retome (inicie) despues de Las aceitunas! Me sestán cogiendo ganas de nuevo. Ya veremos.
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por Mai »

Yo quiero miniclub para febrero... :roll:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por AnaRyan »

Yo no tengo tanta paciencia :mrgreen: Y además no creo que en febrero pueda dedicarle nada de tiempo a la lectura, nada más hay que ver mi recuento del mes de noviembre :| :(

Ya he leído la segunda carta y ya capto el sentido de por qué le cuenta todo eso precisamente a esa persona. De momento sus razones para ser madre me dan la risa
Jamás se me hubiese ocurrido a mí tener un hijo para tener alguien de quien hablar o alguien que hable de mí.... :roll:
Pero leyendo la sinopsis ¿destripa mucho, no? veo que no es la razón última así que habrá que esperar.

La verdad es que me interesa mucho el tema que plantea este libro tanto por el sentimiento de la madre, su relación con el padre y, sobre todo, el tema de si la maldad puede ser innata. Así que voy despacito para enterarme bien de lo que cuenta en cada carta, que con el lenguaje y construcciones que usa si voy rápida no me entero de na.

De momento muy bien :D
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por Brontte »

Me alegro de que te guste, Ana. Yo no me atreví a leer la sinopsis, porque casi siempre cuentan más de lo que me apetece saber. Según vayas avanzando y puedas leer spoilers, ya iremos comentando porque me seguiré pasando por aquí, hace nada que lo leí y lo tengo fresquito.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shiver

Mensaje por AnaRyan »

Estremecedor.

Por ahora estoy convencida de que todo el problema es que
ella en realidad no quería ser madre, nunca lo quiso y sólo lo hizo por su marido. No es el tipo de cosas que puedes hacer por los demás
Brontte escribió: Para quienes ya lo han leído:
¿Eva intenta en algún momento amar a su hijo, o ya desde que nace le observa como algo extraño y de esa manera contribuye a la maldad de Kevin? Es que yo tengo dudas, quizá sea porque me es imposible pensar en la existencia de la maldad innata, supongo que es más fácil buscar algún "culpable".
Yo sí creo en la maldad innata, quizá porque he visto en niños pequeños actos de pura maldad y no creo que hayan tenido tiempo de aprenderlo. Precisamente eso fue lo que me atrajo tanto de este libro, que se trate si es posible o no. Llevo 125 páginas y veo
que la actitud y sentimientos de la madre han podido contribuir, desde la concepción, a que Kevin sea como es. Yo creo que el feto percibe esos sentimientos y malas vibraciones y ya lo lleva y condiciona y si encima la cosa no mejora al nacer pues... parece lógico
Pero es pronto para decidir todavía. Supongo que me quedan muchas cosas por saber que quizá me hagan cambiar de opinión. Pero una cosa tengo clara
Eva nunca debería haber sido madre. Para ser madre debe desearse de forma incondicional. Si no mal vamos.
Enganchadita estoy :mrgreen:
1
Responder