Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
sora91 escribió:
No sé cómo lo hace pero es como si obligara al propio lector a construir con ella a los personajes.
Sí, ¿verdad?
y qué casualidad que todos pensemos lo mismo
sora91 escribió:No entiendo porque sus otras novelas no han sido traducidas: Until that day y Diary of Florence in Flood. La primera tiene el nazismo como tema y la segunda está inspirada en la inundación de Florencia del 66.
Mmmm. Desde luego aquí el medio de narración, las cartas, es un elemento más de la historia. Justifica la aceleración, el cambio abrupto, ... Simplifica la historia, pero sin el matiz peyorativo que damos a ese adjetivo al hablar de literatura.
Además casi deberíamos ponerlo en el subforo de terror porque la verdad es que da miedo. A mí las cartas finales me ponen la piel de gallina. Además la carta que lo rompe todo está en un formato diferente: ese telegrama con sangrantes mayúsculas. Otro toque de maestría de la autora. No sé, me ha dejado parte de la noche pensando en la transformación que sufren ambos corresponsales, es brutal. La de Martin la podemos imaginar desde el principio, la de Max es más perversa.
sora91 escribió:Terminado. Me parece un relato redondo.
Además casi deberíamos ponerlo en el subforo de terror porque la verdad es que da miedo. A mí las cartas finales me ponen la piel de gallina. Además la carta que lo rompe todo está en un formato diferente: ese telegrama con sangrantes mayúsculas. Otro toque de maestría de la autora. No sé, me ha dejado parte de la noche pensando en la transformación que sufren ambos corresponsales, es brutal. La de Martin la podemos imaginar desde el principio, la de Max es más perversa.
Para recomendar a todo el mundo.
Totalmente de acuerdo con tu comentario Sobre todo con
cómo las últimas cartas te hacen sentir cada vez más, eso de la piel de gallina y el estar expectante... Lo mismo que el cambio de Max.
sora91 escribió:Terminado. Me parece un relato redondo.
Además casi deberíamos ponerlo en el subforo de terror porque la verdad es que da miedo. A mí las cartas finales me ponen la piel de gallina. Además la carta que lo rompe todo está en un formato diferente: ese telegrama con sangrantes mayúsculas. Otro toque de maestría de la autora. No sé, me ha dejado parte de la noche pensando en la transformación que sufren ambos corresponsales, es brutal. La de Martin la podemos imaginar desde el principio, la de Max es más perversa.
Para recomendar a todo el mundo.
Totalmente de acuerdo con tu comentario Sobre todo con
cómo las últimas cartas te hacen sentir cada vez más, eso de la piel de gallina y el estar expectante... Lo mismo que el cambio de Max.
sora91 escribió:Terminado. Me parece un relato redondo.
Además casi deberíamos ponerlo en el subforo de terror porque la verdad es que da miedo. A mí las cartas finales me ponen la piel de gallina. Además la carta que lo rompe todo está en un formato diferente: ese telegrama con sangrantes mayúsculas. Otro toque de maestría de la autora. No sé, me ha dejado parte de la noche pensando en la transformación que sufren ambos corresponsales, es brutal. La de Martin la podemos imaginar desde el principio, la de Max es más perversa.
Para recomendar a todo el mundo.
Totalmente de acuerdo con tu comentario Sobre todo con
cómo las últimas cartas te hacen sentir cada vez más, eso de la piel de gallina y el estar expectante... Lo mismo que el cambio de Max.
Estoy de acuerdo con vosotras.
El final
da miedo.
A mí el final
me pilló tan de sopetón, que hay un momento en el que parece que no reaccionas. Es de agradecer un final que te diga tanto con tan poco.
Hola chic@s ! Gracias a vuestros comentarios, saqué el libro ayer de la biblioteca y me lo he leído en un ratito. Es un libro que a pesar de sus cortas dimensiones muestra muy bien la
crudeza del sufrimiento judío y lo que el nazismo significó en Alemania, es decir, por un lado vemos lo que suponía ser judío y viajar a Alemania, como el caso de Griselle y lo que suponía ser judío y ver con rabia e impotencia lo que estaba ocurriendo desde el otro lado de la barrera, como Max que, a tantos kilómetros de distancia, tiene que sufrir, no sólo la pérdida de su hermana sino también la traición de un amigo, que le dedica palabras como: "¿Debe el cirujano perdonar el cáncer porque para extirparlo está obligado a cortar?" . ¡Qué duro ver cómo un amigo se transforma de esa manera! El final, como bien decís, es demoledor, no hacen falta palabras para explicar lo sucedido, simplemente el telegrama, además de que pilla por sorpresa. Aunque las últimas cartas de Max te tienen a la expectativa, realmente no sabes cómo va a acabar. Como a Tati, también me ha llamado la atención la reacción de Martin cuando Griselle está en peligro, sobre todo por la hipocresía de la que hace gala más tarde cuando los suyos son los que están en peligro . Entonces, sí se acuerda de su amigo y no puede entender su actitud .
En fin, un libro muy recomendable que, como bien dice Sora, con el número justo de palabras, con un lenguaje que insinúa más que cuenta, ofrece una idea clara de las actitudes que rodeaban la Alemania nazi.
Casiopea escribió:Hola chic@s ! Gracias a vuestros comentarios, saqué el libro ayer de la biblioteca y me lo he leído en un ratito. Es un libro que a pesar de sus cortas dimensiones muestra muy bien la
crudeza del sufrimiento judío y lo que el nazismo significó en Alemania, es decir, por un lado vemos lo que suponía ser judío y viajar a Alemania, como el caso de Griselle y lo que suponía ser judío y ver con rabia e impotencia lo que estaba ocurriendo desde el otro lado de la barrera, como Max que, a tantos kilómetros de distancia, tiene que sufrir, no sólo la pérdida de su hermana sino también la traición de un amigo, que le dedica palabras como: "¿Debe el cirujano perdonar el cáncer porque para extirparlo está obligado a cortar?" . ¡Qué duro ver cómo un amigo se transforma de esa manera! El final, como bien decís, es demoledor, no hacen falta palabras para explicar lo sucedido, simplemente el telegrama, además de que pilla por sorpresa. Aunque las últimas cartas de Max te tienen a la expectativa, realmente no sabes cómo va a acabar. Como a Tati, también me ha llamado la atención la reacción de Martin cuando Griselle está en peligro, sobre todo por la hipocresía de la que hace gala más tarde cuando los suyos son los que están en peligro . Entonces, sí se acuerda de su amigo y no puede entender su actitud .
En fin, un libro muy recomendable que, como bien dice Sora, con el número justo de palabras, con un lenguaje que insinúa más que cuenta, ofrece una idea clara de las actitudes que rodeaban la Alemania nazi.
En este sí hemos coincidido, Casio Me alegro de que te haya gustado
Tati, si en el fondo coincidimos en bastantes libros (recuerda que suelo ser adepta de tus club anti-algún personaje ). Yo creo que quitando a Jacobs ...
En vista de que el Charing Cross sigue no disponible en la biblioteca (libertad ya !!!!!!), creo que mañana, que tengo que ir a devolver los que me llevé, cogeré este, que según el catálogo on-line está disponible... Por lo que veo, os ha gustado, verdad ??
Anoche lo empecé y conseguí leerme 4 cartas antes de que me venciera el sueño.
De momento me está agradando, me gusta el tono cercano en el que se escriben los dos amigos,
las descripciones de la nueva vida "pudiente" de Martin en Alemania con 10 criados en vez de 2 y los vestidos de noche de Elsa (aunque me da en la nariz que no les va a durar mucho ) y el misterio de la relación que mantuvo con Griselle, la hermana de Max, cuando ya estaba casado con Elsa
Max me cae muy bien de momento, al igual que Martin, pienso que pronto encontrará a una mujer para paliar su soledad, me ha hecho mucha gracia la manera en que ha desecho de la horrenda Madonna y encima sacando un dineral
Esta noche seguiré leyendo hasta que el sueño me venza otra vez