Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Runita »

Maia, seguro que encantan, aunque a mí me gustó más Paradero desconocido :wink:
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por -Marimar- »

Terminado! Me ha gustado bastante :D Acabo de leer todos vuestros comentarios y casi no tengo nada que añadir a lo que habeis dicho.
Me ha impactado ir leyendo la transformación de Martin carta tras carta, la desesperación de Max por no saber nada de Griselle, la manera en la que practicamente la entregó Martin y cómo se venga por ello después Max.
La verdad es que tiene un final redondo. :402:
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Maia »

Terminado!!!! lo he acabado hoy, que sólo lo había cogido en los ratitos de autobús... Hoy me lo he pasado casi todo en un trayecto, y tengo que decir que me ha encantado :128: !! Mañana comento con más calma, después de leer todos vuestros comentarios :lista: . Gracias por la recomendación, especialmente a Runita, que fue la que llamó mi atención sobre este libro :60: ... Ahora ya le he hincado el diente al Charing :boese040: ...
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Runita »

Qué bien que te haya gustado, Maia. Es un libro genial :D
Maia escribió: Gracias por la recomendación, especialmente a Runita, que fue la que llamó mi atención sobre este libro :60: ...
:60: :60:
Es que le hago mucha publicidad :lol: Escribí sobre él en la revista y todo :silbando: http://revista.abretelibro.com/2010/04/ ... smann.html

Intenté no poner ningún espoiler :559:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Tatiasha »

No dices nada que no venga en ningún argumento o crítica, pero creo que se refiere a que, cuando comienzas a leer el libro "desde cero" te sorprende
cada cosa que sucede, incluso los cambios ideológicos, porque no estás esperando que ocurra.
Si has leído antes un comentario, crítica o el argumento, ya sabes un poco más de que va el tema y pierde factor sorpresa. Pero mujer, no es culpa tuya!! :60:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Runita »

Tatiasha escribió:
No dices nada que no venga en ningún argumento o crítica, pero creo que se refiere a que, cuando comienzas a leer el libro "desde cero" te sorprende
cada cosa que sucede, incluso los cambios ideológicos, porque no estás esperando que ocurra.
Bueno, un poco de gracia sí que pierde, pero hacer una reseña sin contar un poco el principio... :lol: En la contraportada supongo que pondrá algo parecido :wink:
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Maia »

Leidos ya vuestros comentarios, y hasta el de Runita en la revista :lista: :mrgreen: (yo también he sido de las que he leido totalmente "a ciegas" y me ha gustado la sorpresa de la evolución de la historia), coincido con vuestra opinión sobre este libro, verdaderamente genial :402: . Ya dije que lo leí en dos veces, y la segunda no lo podía dejar, totalmente
impactada, primero ante lo brusco que es el cambio de Martin nada más empezar a interesarme con el nazismo, borrando de su vida de esa amistad que, en palabras de Max, es "un refugio donde encontrar algo que sea auténtico... un refugio donde el vino y los libros le dan a la vida un significado distinto" . Es desesperante leer las primeras cartas de Max durante el silencio de Martin, incapaz de entender qué está pasando, primero, y más que preocupado por el destino de su hermana, después. Es frustrante ver que Martin sólo rompe su silencio para informar a Max de la muerte de su hermana Griselle (a la que él amó en su momento con un amor clandestino que rompió el corazón a la chica :noooo: , y pareció marcarle también a él; y a la que prácticamente acaba entregando a las tropas de asalto de forma totalmente fria y calculadora :icon_no_tenteras: ), primero, y pidiendo silencio y comprensión ante los problemas que pueda el propio Martin tener en su país por recibir cartas de un judío, después. Esa petición, a fin de cuentas, es la que le pone a Max en bandeja la posibilidad de vengarse, de una forma sutil pero muy efectiva, hasta llegar a esa impactante "carta" final, donde una imagen nos dice más que mil palabras :boese040: ...
Me ha gustado leer en la nota final del hijo de la autora que este libro está basado en casos reales, lo que aún lo hace más desgarrador :lista: .
Lo dicho, un libro que aún, un día después de finalizarlo, me está haciendo reflexionar, un libro totalmente recomendable :402: .
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por moranis »

¡Vaya! no sabía que este libro tuviera tantos fans, me he quedado de piedra cuando he visto ocho páginas de hilo (casi más que de libro :twisted: ).

Lo bueno del género epistolar es que el autor (o autores) deben afinar en cada palabra para darnos una idea de todo el trasfondo que no se cuenta. En este sentido, este libro está muy bien porque nos sitúa perfectamente en el contexto y en la relación de los personajes.

Si sitúas la lectura del libro en su época y lugar cobra mayor notoriedad, tened en cuenta que se escribe ANTES de que estalle la Guerra, cuando muchos políticos y ciudadanos veían con buenos ojos lo que pasaba en Alemania..


Creo que me he perdido el verdadero sentido de los "encargos" que le hace Eissenmann a su amigo alemán, debe haber algún código oculto en los autores y los colores que no acabo de pillar. A ver si alguna alma caritativa tiene a bien iluminarme :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por lucia »

Te ilumina el mismo libro un poco mas adelante :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por moranis »

lucia escribió:Te ilumina el mismo libro un poco mas adelante :cunao:

Pues sigo necesitando ayudita :roll: . A ver si te enrollas y me echas un cable :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por lucia »

Se trata de que los alemanes piensen que es un código para vengarse de su "amigo".
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por moranis »

lucia escribió:
Se trata de que los alemanes piensen que es un código para vengarse de su "amigo".
Sí, sí, eso lo tengo claro, pero lo que me preguntaba es si esos colores y esos nombres tienen además algún simbolismo que se me escapa... Pero bueno, supongo que no...

Gracias de todas formas :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Chubbchubb »

moranis escribió:Sí, sí, eso lo tengo claro, pero lo que me preguntaba es si esos colores y esos nombres tienen además algún simbolismo que se me escapa... Pero bueno, supongo que no...
No, yo creo que no, es algo totalmente aleatorio pensado simplemente para hacerte pensar a ti y a los nazis que revisan el correo que se trata realmente de un código con simbolismos.

A mí el libro me encantó. Me lo trajeron en mi última estancia en el hospital, y como era tan cortito y me gustó tanto fue rulando por toda la planta :lol: Es verdaderamente impactante... A mí me dejó :shock:
Me dolió especialmente la historia de la hermana judía... :cry:
Realmente, breve pero impactante. Fantástico, vaya :D
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por moranis »

Chubbchubb escribió:
moranis escribió:Sí, sí, eso lo tengo claro, pero lo que me preguntaba es si esos colores y esos nombres tienen además algún simbolismo que se me escapa... Pero bueno, supongo que no...
No, yo creo que no, es algo totalmente aleatorio pensado simplemente para hacerte pensar a ti y a los nazis que revisan el correo que se trata realmente de un código con simbolismos.

Gracias Chubbchubb, al leerlo pensé que seria eso, peor me quedé rumiando si además no tendría que ver con la Cábala o vete tú a saber... :loco:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Chubbchubb »

moranis escribió:
Chubbchubb escribió:
moranis escribió:Sí, sí, eso lo tengo claro, pero lo que me preguntaba es si esos colores y esos nombres tienen además algún simbolismo que se me escapa... Pero bueno, supongo que no...
No, yo creo que no, es algo totalmente aleatorio pensado simplemente para hacerte pensar a ti y a los nazis que revisan el correo que se trata realmente de un código con simbolismos.

Gracias Chubbchubb, al leerlo pensé que seria eso, peor me quedé rumiando si además no tendría que ver con la Cábala o vete tú a saber... :loco:
Bueno,
eso es una prueba de hasta qué punto está bien pensada la venganza del judío, que incluso el lector llega a sospechar...;) :P
Responder