Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

sergio,
Vivo aquí

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por sergio, » 22 Abr 2010 18:22

Y la nota final del libro (escrita por su hijo) es preciosa :wink:

Eyre
Vivo aquí

Mensaje por Eyre » 22 Abr 2010 22:23

Sergio, me alegro de que lo hayas disfrutado :60: Pero no me des la gracias a mí, yo también descubrí el libro gracias a este subforo :D

Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita » 30 Abr 2010 21:58

Lo releí la semana pasada, y me gustó tanto como la primera vez :D

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha » 05 May 2010 21:59

Me lo he leído esta tarde y me ha encantado.

Para ser tan cortito, se aprecia muy bien la evolución, y está muy bien reflejada, en las cartas de
Martin
especialmente.
Me ha marcado mucho el tema de
Griselle, porque no solo era la hermana de quien fue amigo de Martin, también fue su amante, y él mismo dice en las primeras cartas lo mucho que quiere y desea ver feliz a esa chica.

El final es lo que más me ha sorprendido,
no solo por ese impactante Paradero desconocido, sino porque te deja como esperando alguna reacción, quieres saber más.

La venganza de Max es tremenda, y te imaginas la impotencia y rabia que tenía que haber sentido Martin; mientra Max espera recibir devuelta una carta que dé pruebas de cómo se ha consumado su venganza.

Además, me ha impresionado una cosa que contaba en su nota el hijo de la autora, sobre cómo en aquella época,
algunos estudiantes estadounidenses escribían cartas de cachondeo a sus amigos alemanes cuando volvían de allí; y como estos les mandaban cartas pidiéndoles por favor que no hicieran eso, porque les podían meter en un lío.
Es un punto de partida interesante para la novela.

Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita » 06 May 2010 22:12

Tatiasha, ¿a que es un libro genial? :D
Me alegro de que te haya gustado :60:

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha » 06 May 2010 22:49

RuNiTa escribió:Tatiasha, ¿a que es un libro genial? :D
Me alegro de que te haya gustado :60:

Me ha encantado!!
Yo sí que me alegro de que lo recomendases, si no, seguramente no me hubiera topado nunca con él :60: Y como yo algunos cuantos, por lo que he visto en el hilo :wink:

Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita » 07 May 2010 21:17

:beso:

Kardemumma
Lector

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Kardemumma » 19 May 2010 22:26

El final me dejó.... No tengo palabras. Es uno de los mejores finales que he leído. Imprescindible!

sora91
I am a Browncoat

Mensaje por sora91 » 20 May 2010 07:54

Lo he empezado esta mañana. Me gusta mucho cómo está escrito. Da la sensación que cada frase está escogida para sugerir la máxima información con el mínimo número de palabras. Como por ejemplo, cuando Martin habla de
la relación con Griselle, mete el Elsa y los niños y sin decir todo lo que supone: engaño, dolor, culpa, vergüenza... te hace parar a dibujarte toda la situación en tu mente. Lo que debió suponer, para él, para Max,...

No sé cómo lo hace pero es como si obligara al propio lector a construir con ella a los personajes.

No entiendo porque sus otras novelas no han sido traducidas: Until that day y Diary of Florence in Flood. La primera tiene el nazismo como tema y la segunda está inspirada en la inundación de Florencia del 66.

Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita » 20 May 2010 10:03

Sora, es tal cual como dices: con cartas cortas y pocas palabras retrata por completo aspectos de la vida de ambos.

Y es alucinante ver
cómo va cambiando el tono a medida que pasa el tiempo.

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 20 May 2010 12:00

sora91 escribió:No sé cómo lo hace pero es como si obligara al propio lector a construir con ella a los personajes.

Sí, ¿verdad?
y qué casualidad que todos pensemos lo mismo :icon_no_tenteras:

sora91 escribió:No entiendo porque sus otras novelas no han sido traducidas: Until that day y Diary of Florence in Flood. La primera tiene el nazismo como tema y la segunda está inspirada en la inundación de Florencia del 66.

Parecen interesantes, qué rabia :|

sora91
I am a Browncoat

Mensaje por sora91 » 20 May 2010 20:08

Mmmm. Desde luego aquí el medio de narración, las cartas, es un elemento más de la historia. Justifica la aceleración, el cambio abrupto, ... Simplifica la historia, pero sin el matiz peyorativo que damos a ese adjetivo al hablar de literatura.

sora91
I am a Browncoat

Mensaje por sora91 » 21 May 2010 08:04

Terminado. Me parece un relato redondo.
Además casi deberíamos ponerlo en el subforo de terror porque la verdad es que da miedo. A mí las cartas finales me ponen la piel de gallina. Además la carta que lo rompe todo está en un formato diferente: ese telegrama con sangrantes mayúsculas. Otro toque de maestría de la autora. No sé, me ha dejado parte de la noche pensando en la transformación que sufren ambos corresponsales, es brutal. La de Martin la podemos imaginar desde el principio, la de Max es más perversa.

Para recomendar a todo el mundo.

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha » 21 May 2010 09:16

sora91 escribió:Terminado. Me parece un relato redondo.
Además casi deberíamos ponerlo en el subforo de terror porque la verdad es que da miedo. A mí las cartas finales me ponen la piel de gallina. Además la carta que lo rompe todo está en un formato diferente: ese telegrama con sangrantes mayúsculas. Otro toque de maestría de la autora. No sé, me ha dejado parte de la noche pensando en la transformación que sufren ambos corresponsales, es brutal. La de Martin la podemos imaginar desde el principio, la de Max es más perversa.

Para recomendar a todo el mundo.

Totalmente de acuerdo con tu comentario :) Sobre todo con
cómo las últimas cartas te hacen sentir cada vez más, eso de la piel de gallina y el estar expectante... Lo mismo que el cambio de Max.

sora91
I am a Browncoat

Mensaje por sora91 » 21 May 2010 12:00

Tatiasha escribió:Sobre todo con
cómo las últimas cartas te hacen sentir cada vez más, eso de la piel de gallina y el estar expectante...

Genial que una obra de ficción pueda conseguirlo, ¿eh? :wink:

Responder